Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Sindical II Código 760G01014
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Munín Sánchez, Lara María
Correo electrónico
l.munin@udc.es
Profesorado
Munín Sánchez, Lara María
Correo electrónico
l.munin@udc.es
Web
Descripción general A asignatura de Dereito Sindical II é, tal e como indica o seu denominación, a continuación natural de Dereito Sindical I. Si nesa primeira parte centrámosnos nos aspectos máis teóricos e individuais do Dereito Sindical, nesta segunda ocuparémonos/ocuparémosnos dos aspectos colectivos desta materia. Para iso, desenvolveremos 15 temas, que imos a estructurar en tres grandes bloques ou partes. Na primeira parte (temas 1 a 8), falaremos achega da negociación colectiva. Así, tras introducir ao alumno no fundamento normativo e constitucional do dereito á negociación colectiva, analizaremos ao detalle as unidades de negociación (tema 2) e a legitimación para negociar un convenio colectivo estatutario (tema 3). En consecuencia, o tema 4 levaranos a coñecer do procedemento de negociación destes citados convenios colectivos de carácter estatutario. Obviamente, devanditos convenios colectivos estatutarios están suxeitos a diferentes mecanismos para darlles publicidade (tema 5), asunto que estudaremos xusto antes de afondar na denuncia destes mesmos convenios (tema 6). Concluiremos o noso estudo dos convenios colectivos aludindo á eficacia dos mesmos (tema 7) como paso previo ao tema final desta primeira parte. Acabaremos, xa que logo, considerando como obxecto de estudo outras formas de negociación colectiva á marxe do proceso negociador regulado no Título III do Estatuto dos Traballadores: o convenio colectivo extraestatutario (tema 8). Distinto contido posúe a segunda parte do programa, na que nos ocuparemos dos conflitos colectivos, comezando polo estudo dos medios extrajudiciales de solución dos conflitos colectivos de traballo (tema 9). A continuación, procederemos a analizar con exhaustividad o máis señero dos conflitos colectivos no tema 10, relativo ao dereito de folga, como antesala do estudo da súa eficacia xurídica (tema 11) e dunha forma máis particularizada deste conflito colectivo, como son os servizos esenciais da comunidade (tema 11). Finalizamos esta segunda parte da asignatura co estudo do dereito de pechadura patronal, situado no tema 13 do programa. Para a terceira parte do programa, reservamos os temas referentes á negociación colectiva na Unión Europea. No tema 14 o protagonista será o diálogo social europeo, mentres que como tema final da asignatura abordaremos a negociación colectiva nas Administracións da Unión Europea (tema 15). E deste xeito concluímos a nosa viaxe polos diferentes aspectos colectivos do dereito sindical.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Reforzarase a utilización de Moodle e de Teams, especialmente para a realización síncrona da docencia expositiva, nos horarios asignados.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Reforzamiento da "solución de problemas", en relación coa docencia interactiva.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Planificación do traballo semanal, con notificación a través de Moodle e Teams.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
As porcentaxes na avaliación mudan para ser dun 30% na proba obxectiva e dun 70% no portafolio, de tal xeito que adquire maior importancia o traballo propio da avaliación continua.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales A1
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. Aplicar los conocimientos a la práctica. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. A13
A14
A20
A27
A31
A33
A35
B1
B5
B9
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Motivación para la calidad. Adaptación a nuevas situaciones. B6
B12
B13
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida A35
C1
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
I.LOS CONVENIOS COLECTIVOS TEMA 1: EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LABORAL Y NO LABORAL

TEMA 2: LAS UNIDADES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

TEMA 3: LA LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS

TEMA 4: EL PROCEDIMIENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS

TEMA 5: LA PUBLICIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS

TEMA 6: LA DENUNCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIO

TEMA 7: LA EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO

TEMA 8: LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS
II. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS TEMA 9: LOS MEDIOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO??

TEMA 10: EL DERECHO DE HUELGAT

TEMA 11: LA EFICACIA JURÍDICA DE LA HUELGA

TEMA 12: LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD

TEMA 13: EL DERECHO DE CIERRE PATRONAL.
III. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA UNIÓN EUROPEA TEMA 14: EL DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO

TEMA 15: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A14 A27 B1 C4 C1 2 6 8
Portafolio del alumno A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35 B1 B5 B6 B9 B12 B13 C1 C4 C7 20 40 60
Sesión magistral A20 A27 A33 A35 B6 B12 C7 27 54 81
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas
Portafolio del alumno A los efectos de esta materia, el portafolios del alumno designa el conjunto de trabajos, prácticas y tareas de cualquier índole realizadas y entregadas por el alumno durante el cuatrimestre conforme a los criterios señalados por el profesor.
Sesión magistral Exposición oral en inglés y castellano, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
La actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los contenidos de esta materia proporcionándole orientación apoyo e motivación en el proceso de aprendizaje.

Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en las tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual) y tiene especial utilidad para el alumno con dispensa de asistencia o matrícula parcial.

No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde el primer curso hasta que finaliza los estudios universitarios de grado, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35 B1 B5 B6 B9 B12 B13 C1 C4 C7 La valoración del conjunto de prácticas y trabajos realizados por el alumno permite evaluar el progreso de los conocimientos obtenidos y el trabajo que el alumno realiza sin presencia de la persona encargada de la docencia, especialmente en orden a su aplicación en la práctica. 50
Prueba objetiva A1 A14 A27 B1 C4 C1 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente que permite evaluar conocimientos, capacidades destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para las evaluaciones diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede constituir con un solo tipo de alguna de estas preguntas
50
 
Observaciones evaluación

I. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. Del volumen total
del trabajo del estudiantado en esta materia, una gran parte corresponde al
trabajo individual o en grupo que el propio estudiantado se compromete a
realizar sin la presencia de la persona encargada de la docencia. 2. La
evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado
obtenido, habida cuenta siempre que la manera de evaluar condiciona el método
de aprendizaje e influye en el propio aprendizaje. 3. La prueba escrita
objetiva evalúa el resultado obtenido, pero no permite evaluar con exactitud el
proceso de aprendizaje. Precisamente por esto, se valorará el rendimiento y los
aprendizajes obtenidos a través de la combinación entre actividades de
evaluación formativa y de evaluación final, de modo que la calificación será el
resultado de la evaluación continua y de la realización de una prueba final. 4.
La evaluación continua implica valorar el esfuerzo y el proceso en el
aprendizaje por medio de la participación del estudiantado. 5. La prueba
objetiva implica valorar los resultados del aprendizaje.

II. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

1º) La puntuación total de la asignatura comprende dos
partes : la prueba objetiva que representa el 50% de la nota , y el conjunto de
prácticas realizadas durante lo curso ,que comprenderá el 50% restante. La
entrega de las prácticas para su valoración por el profesor solo podrá
realizarse en la plataforma Moodle y dentro del plazo indicado en cada caso por
el profesor.

2º) Es imprescindible alcanzar el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las partes, el alumno no superaría la materia.

3º) El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá cumplir con los mismos requisitos que el resto del alumnado, al no tener ponderación en su evaluación la asistencia presencial a clase.

 III. SEGUNDA CONVOCATORIA: En la convocatoria de Julio los alumnos deberán examinarse de la parte de la asignatura que no superasen en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota de la parte superada. És decir: de tener superada la prueba objetiva, deberían entregar el portafolios; de tener superado el portafolios, deberían realizar la prueba objetiva; de no tener superada ninguna, deberán superar ambas.


Fuentes de información
Básica - SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS (). Derecho sindical. Tirant lo Blanch
RODRIGUEZ PIÑERO M. y otros (). Comentarios a la Ley de Libertad Sindical. Tecnos
GARCÍA ABELLAN (). Curso de Derecho Sindical. Universidad de Murcia
MARTINEZ GIRON, J., ARUFE VARELA, A., y CARRIL VAZQUEZ, X.M. (2016). Derecho Crítico del Trabajo. Atelier
MARTINEZ GIRON, J., ARUFE VARELA, A., y CARRIL VAZQUEZ, X.M. (2006). Derecho del Trabajo. Netbiblo
PALOMEQUE LÓPEZ M.C (). Derecho Sindical Español. Tecnos
- OJEDA AVILÉS. A. (). Derecho Sindical.. Editorial Tecnos
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ Y OTROS (). Los Derechos de Libertad Sindical y Negociación Colectiva en una perspectiva comparada. Comares
TOMÁS SALA FRANCO (). Negociación Colectiva. Tirat lO Blanch

Como norma, en la bibliografía recomendada emplearemos siempre la última edición publicada

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría de las Relaciones Laborales/760G01010
Derecho del Trabajo I/760G01011
Derecho Sindical I/760G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho del Trabajo II/760G01012

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/760G01031
Derecho Procesual Laboral/760G01032

Otros comentarios

Se recomienda la asistencia a clase, la realización de todas las actividades que se planifiquen en la misma y la participación en los actos académicos y no académicos organizados tanto por los profesores que imparten la materia como por el centro. Se advierte expresamente a los alumnos de que en esta materia se hace uso, como medio preferente para el desarrollo de la asignatura, de la plataforma Moodle y de la plataforma Teams por lo que es responsabilidad del alumno el uso de esta herramienta y su periódica consulta.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías