Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A22 |
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dirigir grupos de personas |
A15
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Interpretar datos e indicadores socioeconómicos |
A18
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Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A26
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Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A23
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Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A22
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Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A19
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Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A21
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Dirección y gestión de recursos humanos. |
A4
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A34
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Toma de decisiones. |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Habilidades en las relaciones interpersonales |
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B7
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Razonamiento crítico. |
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
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B10
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Motivación para la calidad. |
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B13
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Creatividad. |
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B15
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Aprendizaje autónomo |
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B14
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Liderazgo. |
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B16
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Sensibilidad hacia temas medioambientales |
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B17
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marco histórico de los Dptos de RRHH y funciones
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Evolución histórica de los Dptos de RRHH y de sus funciones
Marco histórico filosófico de la evolución de los RRHH
La importancia actual de los RRHH en la empresa |
Interacción entre persona y organización |
La comunicación.
El liderazgo.
La motivación |
Competencias necesarias para dirigir un Dpto. de personal |
Inteligencia Emocional:
La naturaleza de la I.E
I.E. aplicada
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Técnicas e instrumentos básicos para programar la Gestión de RRHH |
El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; descripción y especificación del puesto de trabajo.
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Evaluación de puestos |
Métodos no cuantitativos:
Jerarquización, clasificación.
Métodos cuantitativos:
Puntuación de factores, comparación de factores.
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Modelos de Dirección de Recursos Humanos |
Dirección por objetivos
Dirección por competencias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C7 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
B17 |
23 |
0 |
23 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 B5 |
1 |
2 |
3 |
Seminario |
A34 A23 B2 B3 B4 |
7 |
63 |
70 |
Salida de campo |
A23 A26 B5 B9 |
3 |
15 |
18 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A18 A21 A22 A23 A26 B1 B8 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Aprendizaje servicio |
A21 A23 A26 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B13 C4 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
B1 B8 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
|
20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Para la formación de grupos y su funcionamiento |
Sesión magistral |
Clases con exposición por parte de la profesora |
Presentación oral |
Presentación de los trabajos del grupo a la clase |
Seminario |
Estudio temático de la IE y su aplicación al liderazgo y a la empresa |
Salida de campo |
Diseño, elaboración de herramientas y recogida de datos en empresas. Posterior presentación y utilización. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Examen a desarrollar de respuesta larga |
Aprendizaje servicio |
Resolver un caso real en una empresa seleccionada |
Estudio de casos |
Ejemplos a estudiar de casos reales a través de vídeos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Salida de campo |
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Descripción |
Se recomienda atención personalizada mediante tutorías porque cada trabajo es diferente. Al efectuarse en una empresa real, cada trabajo presentará puestos distintos en organizaciones e Instituciones con diversas estructuras, o cual implica un seguimiento de cada grupo para cada caso.
Las aplicaciones de la información anterior comparten la misma característica, ya que los casos se basan en las informaciones anteriores: valoraciones de puestos concretos y perfiles de competencias adaptados. Siendo todos diferentes entre sí. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A18 A21 A22 A23 A26 B1 B8 C7 C8 |
Prueba de desarrollo de respuestas largas |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable previa en los trabajos prácticos. Las convocatorias de julio y diciembre estarán sometidas a los mismos criterios que la convocatoria de mayo: aquellos estudiantes que quieran presentarse a las mismas deben tener entregadas, a día del examen, todas las actividades que corresponden a las prácticas de la materia para poder ser evaluados. Puesto que no es puntuable, la única calificación que tendrán los alumnos es la de APTO NON APTO para su presentación a examen. Si los trabajos presentados obtuviesen calificación de no apto, tendrían que efectuar las correcciones necesarias y volver a entregarlo, siempre con fecha anterior al examen. Tras la experiencia de cinco años de evaluación semi-continua; y llegado el momento de avanzar hacia una evaluación continua o efectuar novas modificaciones, se tomó la decisión de pasar nuevamente a un porcentaje do 100% de nota de examen. Sin embargo, se mantienen ciertos criterios de competencia de actitud que serán evaluados para favorecer la buena marcha del curso: asistencia, participación y actitud adecuada (1 punto máximo, según competencias especificadas en la presentación). Las competencias de actitud que se muestren negativas, reducirían la puntuación como sigue: Indicador de competencia HONESTIDAD: Copiar en un examen, además del suspenso inmediato en esa convocatoria, penaliza reduciendo: -2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, asistan al mismo con chuletas, entreguen trabajos de otros años, o que no fueran realizados por ellos (no originales, bajados de internet, etc.) -2 puntos en caso de no asistencia superior al 20% sin motivo justificado. (Para no tener esta penalización debe presentarse justificante oficial al principio de curso: contrato de trabajo, etc.) -3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de evaluación del profesor a fin de aumentar a su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sea de modo personal o a través de terceras personas que lo pidan por ellos. En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado obtener un criterio favorable para ellos. Se sobreentenderá siempre que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno responsable, será penalizado restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente. -2 punto en caso de falta de respeto al profesor o compañeros de clase: Insultos, amenazas o comportamientos contrarios a la ética en el trato personal. Es imprescindible tener entregados y presentados los trabajos prácticos para poder asistir a examen (en ambas convocatorias). NORMA ADICIONAL: El uso de móviles está completamente prohibido tanto en los exámenes como durante la clase. Su uso también será penalizado con -1 punto (ex. chatear na clase) Asistir a clase implica hacerlo corporal y mentalmente.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández- Díaz (2004). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Díaz de Santos
Goleman, D. (2018). Cómo ser un líder. Ediciones B
AAVV (Albizy y Landeta coords) (2016). Dirección estratégica de RRHH. Pirámide
Goleman, D. (2012). El líder resonante crea más. de Bolsillo
Goleman, D. (2000). Espíritu creativo. Javier Vergara
Goleman, D. (2013). Focus. Kairós
Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Kairós
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Kairós
Goleman y Chernys (2013). Inteligencia Emocional en el trabajo. Kairós
Goleman, D. (2018). Inteligencia Emocional en la empresa. Conecta
Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Kairós
Dolan, Valle y López (2014). La gestión de personas y del talento. Mc Graw Hill
Goleman, D. (2003). La práctica de la Inteligencia Emocional. Kairós
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Deusto
Goleman, D. (2013). Liderazgo: el poder de la Inteligencia Emocional. B. Grupo Zeta |
PARA EL SEMINARIO: No es preciso leerse todos los libros de Inteligencia Emocional. Cada grupo elegirá uno para trabajar con él en el seminario. El grupo repartirá el trabajo como estime oportuno. En la presentación del curso se especificará el trabajo del seminario. El resto de la bibliografía es optativa y se ofrece como referencia de consulta. Ninguno de los libros contiene la totalidad del temario, algunos son bastante monográficos, como el de descripción de puestos de trabajo, y otros incluyen varios temas. Pueden usarse para ampliar los temas impartidos en las clases, especialmente para los asistentes al curso. Quienes presenten justificación para no asistir tendrán acceso a los power points colgados en moodle, que son resúmenes de los temas que, en caso necesario, pueden ampliar con la bibliografía. Pero no es imprescindible y se ponen como referencias o por si alguien quiere ampliar una parte concreta, por ejemplo, cuando realiza un trabajo. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho del Trabajo I/760G01011 | Sociología del Trabajo/760G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Investigación Social/760G01020 | Dirección Estratégica/760G01030 | Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial/760G01039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/760G01034 | Prácticas Externas/760G01047 |
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Otros comentarios |
Se recomienda formar lo antes posible grupos de trabajo (entre 3 y 5 personas) |
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