Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección y Gestión de RRHH I Código 760G01015
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modificarán os contidos agás no caso de que coincidise un confinamento có período de traballo de campo, en cuio caso se sustitutiría por lecturas adicionais.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non haberá cambio de metodoloxia agás que coincida o período de traballo de campo, AyS ou proxecto cun período de confinamento, en cuio caso serían sustituidas esas actividades por sesións expositivas e ampliación de lecturas.
*Metodoloxías docentes que se modifican

AyS e proxecto serían sustituidos ou pospostos, dependendo do tempo e o momento do confinamento.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mail: semanal
Teams para titorías, semanal
Moodle para clases, no horario preestablecido.

4. Modificacións na avaliación
Manteñense os criterios e modos de avaliación xa que as actividades de proxectos eran avaliables, mais con puntuables.

*Observacións de avaliación:

Debería poder garantirse o control de presencia no caso de que tivese que repetirse a experiencia de este curso, onde moitos estudantes examinaronse sin ter a cámara acesa ou sin ningún tipo de identificación. A maior parte de estudiantes copiaron coma si estivesen na casa, para evitar isto, e pesares de que son contraria as gravacións, de repetirse a situación grabaríanse as probas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin modificacións na bibliografía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A15 Dirigir grupos de personas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dirigir grupos de personas A15
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos A18
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. A26
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A23
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. A22
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. A19
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. A21
Dirección y gestión de recursos humanos. A4
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. A34
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Capacidad de gestión de la información. B4
Toma de decisiones. B5
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Habilidades en las relaciones interpersonales B7
Razonamiento crítico. B8
Trabajo en equipos. B9
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. B10
Motivación para la calidad. B12
Adaptación a nuevas situaciones. B13
Creatividad. B15
Aprendizaje autónomo B14
Liderazgo. B16
Sensibilidad hacia temas medioambientales B17
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
Marco histórico de los Dptos de RRHH y funciones
Evolución histórica de los Dptos de RRHH y de sus funciones
Marco histórico filosófico de la evolución de los RRHH
La importancia actual de los RRHH en la empresa
Interacción entre persona y organización La comunicación.
El liderazgo.
La motivación
Competencias necesarias para dirigir un Dpto. de personal Inteligencia Emocional:
La naturaleza de la I.E
I.E. aplicada
Técnicas e instrumentos básicos para programar la Gestión de RRHH El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; descripción y especificación del puesto de trabajo.
Evaluación de puestos Métodos no cuantitativos:
Jerarquización, clasificación.
Métodos cuantitativos:
Puntuación de factores, comparación de factores.
Modelos de Dirección de Recursos Humanos Dirección por objetivos
Dirección por competencias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C7 1 0 1
Sesión magistral B17 23 0 23
Presentación oral B2 B3 B4 B5 1 2 3
Seminario A34 A23 B2 B3 B4 7 63 70
Salida de campo A23 A26 B5 B9 3 15 18
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A18 A21 A22 A23 A26 B1 B8 C7 C8 2 0 2
Aprendizaje servicio A21 A23 A26 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B13 C4 1 0 1
Estudio de casos B1 B8 4 8 12
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Para la formación de grupos y su funcionamiento
Sesión magistral Clases con exposición por parte de la profesora
Presentación oral Presentación de los trabajos del grupo a la clase
Seminario Estudio temático de la IE y su aplicación al liderazgo y a la empresa
Salida de campo Diseño, elaboración de herramientas y recogida de datos en empresas. Posterior presentación y utilización.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen a desarrollar de respuesta larga
Aprendizaje servicio Resolver un caso real en una empresa seleccionada
Estudio de casos Ejemplos a estudiar de casos reales a través de vídeos

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Salida de campo
Descripción
Se recomienda atención personalizada mediante tutorías porque cada trabajo es diferente. Al efectuarse en una empresa real, cada trabajo presentará puestos distintos en organizaciones e Instituciones con diversas estructuras, o cual implica un seguimiento de cada grupo para cada caso.

Las aplicaciones de la información anterior comparten la misma característica, ya que los casos se basan en las informaciones anteriores: valoraciones de puestos concretos y perfiles de competencias adaptados. Siendo todos diferentes entre sí.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A18 A21 A22 A23 A26 B1 B8 C7 C8 Prueba de desarrollo de respuestas largas 100
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable previa en los trabajos prácticos. Las convocatorias de julio y diciembre estarán sometidas a los mismos criterios que la convocatoria de mayo: aquellos estudiantes que quieran presentarse a las mismas deben tener entregadas, a día del examen, todas las actividades que corresponden a las prácticas de la materia para poder ser evaluados. Puesto que no es puntuable, la única calificación que tendrán los alumnos es la de APTO  NON APTO para su presentación a examen. Si los trabajos presentados obtuviesen calificación de no apto, tendrían que efectuar las correcciones necesarias y volver a entregarlo, siempre con fecha anterior al examen. 

Tras la experiencia de cinco años de evaluación semi-continua; y llegado el momento de avanzar hacia una evaluación continua o efectuar novas modificaciones, se tomó la decisión de pasar nuevamente a un porcentaje do 100% de nota de examen. Sin embargo,  se mantienen ciertos criterios de competencia de actitud que serán evaluados para favorecer la buena marcha del curso: asistencia, participación y actitud adecuada (1 punto máximo, según competencias especificadas en la presentación). Las competencias de actitud que se muestren negativas, reducirían la puntuación como sigue:

Indicador de competencia HONESTIDADCopiar en un examen, además del suspenso inmediato en esa convocatoria, penaliza reduciendo: 

-2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, asistan al mismo con chuletas, entreguen trabajos de otros años, o que no fueran realizados por ellos (no originales, bajados de internet, etc.)

-2 puntos en caso de no asistencia superior al 20% sin motivo justificado. (Para no tener esta penalización debe presentarse justificante oficial al principio de curso: contrato de trabajo, etc.)

-3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de evaluación del profesor a fin de aumentar a su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sea de modo personal o a través de terceras personas que lo pidan por ellos. En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado obtener un criterio favorable para ellos. Se sobreentenderá siempre que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno responsable, será penalizado restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente.

 -2 punto en caso de falta de respeto al profesor o compañeros de clase: Insultos, amenazas o comportamientos contrarios a la ética en el trato personal.

Es imprescindible tener entregados y presentados los trabajos prácticos para poder asistir a examen (en ambas convocatorias).

NORMA ADICIONAL: El uso de móviles está completamente prohibido tanto en los exámenes como durante la clase.  Su uso también será penalizado con -1 punto (ex. chatear na clase) Asistir a clase implica hacerlo corporal y mentalmente.


Fuentes de información
Básica Fernández- Díaz (2004). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Díaz de Santos
Goleman, D. (2018). Cómo ser un líder. Ediciones B
AAVV (Albizy y Landeta coords) (2016). Dirección estratégica de RRHH. Pirámide
Goleman, D. (2012). El líder resonante crea más. de Bolsillo
Goleman, D. (2000). Espíritu creativo. Javier Vergara
Goleman, D. (2013). Focus. Kairós
Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Kairós
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Kairós
Goleman y Chernys (2013). Inteligencia Emocional en el trabajo. Kairós
Goleman, D. (2018). Inteligencia Emocional en la empresa. Conecta
Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Kairós
Dolan, Valle y López (2014). La gestión de personas y del talento. Mc Graw Hill
Goleman, D. (2003). La práctica de la Inteligencia Emocional. Kairós
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Deusto
Goleman, D. (2013). Liderazgo: el poder de la Inteligencia Emocional. B. Grupo Zeta

PARA EL SEMINARIO:
No es preciso leerse todos los libros de Inteligencia Emocional. Cada grupo elegirá uno para trabajar con él en el seminario. El grupo repartirá el trabajo como estime oportuno. En la presentación del curso se especificará el trabajo del seminario.

El resto de la bibliografía es optativa y se ofrece como referencia de consulta. Ninguno de los libros contiene la totalidad del temario, algunos son bastante monográficos, como el de descripción de puestos de trabajo, y otros incluyen varios temas. Pueden usarse para ampliar los temas impartidos en las clases, especialmente para los asistentes al curso. Quienes presenten justificación para no asistir tendrán acceso a los power points colgados en moodle, que son resúmenes de los temas que, en caso necesario, pueden ampliar con la bibliografía. Pero no es imprescindible y se ponen como referencias o por si alguien quiere ampliar una parte concreta, por ejemplo, cuando realiza un trabajo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho del Trabajo I/760G01011
Sociología del Trabajo/760G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Investigación Social/760G01020
Dirección Estratégica/760G01030
Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial/760G01039

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/760G01034
Prácticas Externas/760G01047

Otros comentarios
Se recomienda formar lo antes posible grupos de trabajo (entre 3 y 5 personas)


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