Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Dirección y Gestión de RRHH I Código 760G01015
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborales.
A10 Organización y dirección de empresas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el marco histórico, los principios y bases de la gestión de los Recursos Humanos A4
A18
A34
B8
C4
C6
Diseñar instrumentos de medida para la gestión de Recursos Humanos, incluyendo análisis, planificación y aplicaciones A21
A22
A23
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B12
B13
B14
B15
B17
C1
C8
Diferenciar los distintos medios de dirección de Recursos Humanos A4
A5
A10
A15
A23
B6
B10
B16
C5
C7
Trabajo en equipo y dirección de grupos de trabajo A21
B9
B12
B16
C1

Contenidos
Tema Subtema
Marco histórico de los Dptos de RRHH y funciones
Evolución histórica de los Dptos de RRHH y de sus funciones
Marco histórico filosófico de la evolución de los RRHH
La importancia actual de los RRHH en la empresa
Interacción entre persona y organización
El liderazgo y su influencia en la comunicación y la motivación.
Técnicas e instrumentos básicos para programar la Gestión de RRHH El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; descripción y especificación del puesto de trabajo.
Modelos de Dirección de Recursos Humanos Dirección por objetivos
Dirección por competencias
Evaluación de puestos Métodos no cuantitativos:
Jerarquización, clasificación.
Métodos cuantitativos:
Puntuación de factores, comparación de factores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A22 A23 A26 B1 B5 B9 B17 C5 12 48 60
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A5 A10 A18 A21 A22 A23 A26 B1 B8 C7 C8 70 0 70
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Diseño, elaboración de herramientas y recogida de datos en empresas. Posterior presentación y utilización.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen a desarrollar de respuesta larga, puede ser teórico, práctico o teórico práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Descripción
Se recomienda atención personalizada mediante tutorías porque cada trabajo es diferente. Al efectuarse en una empresa real, cada trabajo presentará puestos distintos en organizaciones e Instituciones con diversas estructuras, o cual implica un seguimiento de cada grupo para cada caso.

Las aplicaciones de la información anterior comparten la misma característica, ya que los casos se basan en las informaciones anteriores: valoraciones de puestos concretos y perfiles de competencias adaptados. Siendo todos diferentes entre sí.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A5 A10 A18 A21 A22 A23 A26 B1 B8 C7 C8 Prueba de desarrollo de respuestas largas que puede ser teórica o teórico- práctica. 85
Salida de campo A22 A23 A26 B1 B5 B9 B17 C5 Recojida de datos y presentación de la información obtenida. 15
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una evaluación favorable previa en los trabajos prácticos. Las prácticas son obligatorias y deberán ser aptas para poder presentarse al examen, de no ser así no podrá pasarse a la siguiente fase de evaluación, apareciendo en la nota global la obtenida en las prácticas. 

Los trabajos tienen una evaluación cualitativa y continua. Las prácticas son la forma de aprender la materia y no tienen otra calificación que la de (No Apto) para la presentación al examen; Apto (A+), Apto (A) ó Apto (B). 

Todos los trabajos son grupales para desarrollar la competencia de trabajo en equipo. Los estudiantes con dispensa académica también deben formar parte de algún grupo, incluso con mayor motivo que los asistentes, dado que esto les mantendrá al día de la materia y aumentará sus oportunidades de comprender los trabajos y realizar consultas o tutorías a tiempo. La dispensa es de presencialidad, pero el nivel de exigencia en cuanto a conocimientos, habilidades y competencias será el mismo que el de los alumnos asistentes. Siendo los criterios de evaluación los mismos.

Una vez aprobados los trabajos serán válidos para todas las convocatorias del curso académico, pero no se guardarán para el curso siguiente.

Es necesario tener una NOTA MÍNIMA global de 5 puntos para superar la materia y más de 4,5 puntos en el examen para añadir nota por trabajos. Es decir, no se supera la materia habiendo obtenido 3,5 ó 4 puntos en el examen aunque se hubiese otorgado la máxima calificación a las prácticas. En ese caso, la puntuación será la nota de examen, por no haber superado el mínimo de corte (4,5).

Los alumnos que no hayan realizado el examen tendrían la nota correspondiente a las prácticas cuando se hubiesen entregado:

1,5 puntos quien hubiera obtenido (A+) 

1 habiendo obtenido (A)

0,5 quien haya superado las practicas en el limite: (B)

0,2 quien no supere las prácticas.(NA)

NP quien no entregó los trabajos prácticos.

Los trabajos pueden modificarse hasta la fecha de entrega y solo tendrán una corrección formal. 

Los trabajos No Aptos deberán realizar las correcciones oportunas y presentarse 14 días antes en la segunda oportunidad.

Los CRITERIOS para la evaluación de las prácticas son, por este orden:

1) entregar todos los puntos que se piden en el ejercicio y presentarlo.

2) seguimiento adecuado del proceso.

3) resolución correcta.

4)   se valora la claridad y concreción, el acierto en la elección de métodos de trabajo, la amplitud y profundidad en cada punto.

SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Las convocatorias de mayo y julio estarán sujetas a los mismos criterios: para cursarlas, los alumnos deberán haber superado, antes de la fecha de examen, todas las actividades prácticas de la materia. En caso de haber superado la parte práctica pero no el examen, las calificaciones numéricas de las prácticas se mantienen para la convocatoria de julio.

2. Oportunidad avanzada: En la oportunidad avanzada de diciembre se aplica un criterio de evaluación diferente a la primera e segunda oportunidad. La calificación promedio  en esta oportunidad será la calificación del examen final (100%).

Por imperativo rectoral, se elimina la evaluación de competencias derivadas de la actitud recogidas en la titulación como la B6, quedando supeditadas al Articulo 14º.- Comisión de fraude e responsabilidades disciplinarias de las normas de avaliación, revisión e reclamación da cualificación dos estudos de Grao e mestrado universitario.

Sin perjuicio UCC 1-308


Fuentes de información
Básica Fernández- Díaz (2004). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Díaz de Santos
Goleman, D. (2018). Cómo ser un líder. Ediciones B
AAVV (Albizy y Landeta coords) (2016). Dirección estratégica de RRHH. Pirámide
Goleman, D. (2012). El líder resonante crea más. de Bolsillo
Goleman, D. (2000). Espíritu creativo. Javier Vergara
Goleman, D. (2013). Focus. Kairós
Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Kairós
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Kairós
Goleman y Chernys (2013). Inteligencia Emocional en el trabajo. Kairós
Goleman, D. (2018). Inteligencia Emocional en la empresa. Conecta
Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Kairós
Dolan, Valle y López (2014). La gestión de personas y del talento. Mc Graw Hill
Goleman, D. (2003). La práctica de la Inteligencia Emocional. Kairós
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Deusto
Goleman, D. (2013). Liderazgo: el poder de la Inteligencia Emocional. B. Grupo Zeta

La bibliografía es optativa y se ofrece como referencia de consulta. Ninguno de los libros contiene la totalidad del temario, algunos son monográficos, como el de descripción de puestos de trabajo, y otros incluyen varios temas. Pueden usarse para ampliar lo impartido en las clases, especialmente para los asistentes. Quienes presenten justificación para no asistir tendrán acceso a los power points colgados en moodle. La bibliografía no es imprescindible y se pone como referencias o por si alguien quiere ampliar una parte concreta, por ejemplo, cuando realiza un trabajo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho del Trabajo I/760G01011
Sociología del Trabajo/760G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas de Investigación Social/760G01020
Dirección Estratégica/760G01030
Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial/760G01039

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/760G01034
Prácticas Externas/760G01047

Otros comentarios
Se recomienda formar lo antes posible grupos de trabajo (entre 3 y 5 personas)


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