Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección y Gestión de RRHH II Código 760G01016
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborales.
A10 Organización y dirección de empresas.
A12 Historia de las relaciones laborales.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A28 Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11 Trabajo en ámbitos internacionales.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Participar na elaboración e diseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización A4
A5
A14
A16
Dirixir grupos de persoas. A4
B1
B3
B4
B7
Asesorar e xestionar en materia de emprego e contratación laboral. A29
A31
A34
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A1
A24
A31
Economía e mercado de traballo A10
A12
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas axeitadas B14
C3
Políticas sociolaborais. A23
A24
A28
Dirección e xestión de recursos humanos A4
A5
Participar na elaboración e diseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización A21
A26
A31
B2
B13
Elaborar, desenvolver e avaliar plans de formación ocupacional e continua no ámbito reglado e no reglado. A23
Aplicar técnicas e tomar decisions en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). A25
A26
B5
B6
B16
Capacidade de organización e planificación. B3
B4
B5
B8
B9
Habilidades nas relacions interpersonais. B7
C4
Toma de decisions. B12
B14
B15
B16
C8
Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadán e como profesional. B10
B11
B16
C4
Razonamento crítico. B8
Traballo en equipos B9
B11
Motivación cara a calidade. C6
C7
Adaptación a situacions novas.
Aprendizaxe autónoma.
Creatividade.
Utilizar as ferramientas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacions (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ao longo da sua vida.
Formarse para o exercicio de unha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucions baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance dlas persoas emprendedoras.
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
Asumir como profesional e ciudadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral.
Aplicar os coñecementos à práctica.
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacions laborais.
Resolución de problemas.
Capacidade de análise e síntese.
Capacidade de xestión da información.

Contenidos
Tema Subtema
Ssitema de Competencias e Perfis competenciais Utilidades: Elaboración e operativización de perfis de competencias para o seu uso nas distintas función de xestión de RRHH.
Promoción - Ventaxas e inconvenintes
- Métodos e sistemas de promoción
- As bases da promoción: antigüedade, mérito e aptitude.
- Planificación e programación promocional
Reclutamento e selección -Introducción ao reclutamiento: fins, importancia e relacions e influencias.
-Fontes e métodos para conseguir candidatos ao posto de traballo.
-Cuestions a considerar na elección de instrumentos de selección: fiabilidade, validez e utilidade dos instrumentos de selección.
-Instrumentos y proceso de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación.
Formación - Ventaxas e niveis
- Programas de formación: métodos e medios.
-Facilitación do rendimiento futuro dos empregados.
- Plan e programa de formación.
- Evaluación dos programas de formación e deserrollo, formación e aprendizaje organizativo.
Sistemas de retribución e recompensa retributiva a- Principais sistemas retributivos
- Sistemas fixos e variables
b- Recompensa retributiva:
bases da recompensa: ¿qué primar?
importancia da medición do mérito: avaliación dos RRHH:
b.1.: para un sistema baseado en competencias
b.2.: requisitos básicos para outros sistemas de dirección e gestión: DpO, etc
- Sistemas de primas baseadas na economía de tiempo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B4 B5 B9 4 12 16
Estudio de casos A23 A31 3 6 9
Trabajos tutelados B5 B7 B12 B13 B14 C3 10 40 50
Sesión magistral A10 A12 A14 A21 A34 B2 30 20 50
Presentación oral B4 B8 B12 B15 C4 2 2 4
Actividades iniciales A10 A12 B6 0 1 1
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Traballo en grupos
Estudio de casos Resolución de problemas e exercicios
Trabajos tutelados Elaboración e presentación de traballos realizados: plan de selección: proceso completo, presupuestado e con seguimento; plan de promoción desglosado; plan de formación para unha acción concreta.
Sesión magistral Exposiciones en clase de la teoría y su aplicación por parte del profesor
Presentación oral Exposición e defensa pública dos traballos realizados
Actividades iniciales Se valora a competencia Actitude nun 10% que pode ser tanto sumado como restado á nota total en función de indicadores recollidos ao longo do año, tales como participación, ética, asistencia, compañerismo e respeto, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Tutorias con cada grupo antes da entrega de cada un dos traballos elaborados.
A atención a cada grupo virá marcada polos seus respestivos traballos, que difiren de unhas empresas a outras.
Os grupos que xustificaran previamente a exclusión de presencialidade terán tutorías específicamente diseñadas para que podan asistir a elas fora do seu horario laboral, sendo acordadas con estes estudiantes ao principio de curso. A periodicidade das mesmas será mensual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 A12 A14 A21 A34 B2 Exposición teórica dos temas: conceptos, definicions, distinción de métodos, prácticas, etc, avaliados mediante examen escrito. 100
Presentación oral B4 B8 B12 B15 C4 Exposición e defensa pública dos traballos elaborados. valorase a presentación, síntesis, adecuación ao tiempo dado, recollida completa de todos os puntos; síntesis, empreo de TIC´s e defensa das decisions tomadas e argumentacions. 0
Trabajos tutelados B5 B7 B12 B13 B14 C3 Valorase a claridade e concrección, o acerto na elección de métodos de traballo, a amplitude, profundidade en cada punto, etc. 0
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B4 B5 B9 -Unanimidade ou consenso na toma de decisions do grupo
- distribución e planificación do traballo, etc. Tamén se valorarán as competencias derivadas da actitude que serán presentadas aos alumnos ao inicio do curso: Liderezgo, traballo en equipo, pro-actividade, honestidade, etc.
0
 
Observaciones evaluación
<p><strong>OPCIÓN A:<br /></strong></p><p><strong>40% da nota proven do examen. Outro 40% da entrega periódica de traballos&nbsp;e un 20% da actitude. Esta última será medida a través de indicadores diversos que son explicados ao inicio do curso, algúns&nbsp; mostranse nos traballos periódicos&nbsp;e outros nas actitudes&nbsp;e comportamentos na clase, e no&nbsp;propio examen, etc. a lo longo de todo&nbsp;o curso</strong></p><p><strong>Criterios</strong> para superar la materia&nbsp;é necesario obter unha avaliación favorable en cada unha das partes da&nbsp;materia (50%).&nbsp;A convocatoria de&nbsp;Xulio estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño: aqueles estudiantes que queiran presentarse ás&nbsp;mesmas deben ter entregadas&nbsp;antes do examen, todas as actividades prácticas da&nbsp;materia&nbsp;para poder ser avaliados. </p><p>En canto&nbsp;ao <strong>nivel</strong>: as transparencias&nbsp;&nbsp;e esquemas proporcionados&nbsp;en clase son&nbsp;o mínimo imprescindible para aprobar. Es dicir, non se admite un resumen de&nbsp;outro xa proporcionado polo&nbsp;profesor. Aqueles alumnos que opten a notas altas: sobresaientes ou matriculas, deben ampliar a&nbsp;materia cos seus propios apuntes, a bibliografía proporcionada, os traballos realizados&nbsp;en clase, os apuntes tomados nos&nbsp;días de exposión pública de traballos, etc.</p><p><strong>Importante: Observacións.<br /></strong></p><p>Como parte de los indicadores de la competencia HONESTIDAD, (la lista operativizada de competencias de actitud a valorar se ofrecerá a los alumnos a principio de curso) se dan las siguiente s indicaciones:</p><p><strong>Es posible restar puntuación &nbsp;<u>en&nbsp;las siguiente</u> convocatoria a aquellos alumnos que muestren&nbsp;ciertas&nbsp;faltas&nbsp;en la&nbsp;competencia: honestidad.&nbsp; Ejemplos:</strong></p><p><strong>-2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, &nbsp;entregen trabajos de otros años o que no hayan sido realizados por ellos.</strong></p><p><strong>-3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de la evaluación del profesor a fin de aumentar su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sean ellos mismos quienes lo intenten o&nbsp;bien a través de una&nbsp;tercera persona que lo pida por ellos. </strong>En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado pedir un crietrio favoreble para ellos. Se sobreentenderá, siempre, que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno el responsable y restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente.</p><p><b>OPCIÓN B:</b> No caso de superar os 32 alumnos o sistema de avaliación será o seguinte:</p><p>A) Se manterán as mesmas observación e criterios xerais que para os sistema A.</p><p>B) - O 90% da nota provirá dun exame escrito.</p><p>- O 10% provirá de competencias derivadas de actitudes: tales como interés mostrado na asistencia e participación, honestidade, empatía, etc. Estas competencias serán descritas na presentación do curso ao inicio do mesmo.</p>

Fuentes de información
Básica Bonache, J. y Cabrera, A, (2005). Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Financial Times
Álvarez Fernándes, J.C. (2006). Dirección por Implicación. Pirámide
García- tenorio, Jesús; Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de recursos Humanos. Madrid. Paraninfo S.A
Dolan; Schuler y Valle (1999). La Gestión de los RRHH. Mc Graw Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas de Investigación Social/760G01020
Dirección y Gestión de RRHH I/760G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización de Empresa/760G01003
Derecho del Trabajo I/760G01011
Derecho Sindical II/760G01014
Derecho Laboral Comunitario e Instituciones de la Unión Europea/760G01036
Informática Aplicada/760G01041
Derecho Sindical I/760G01013
Derecho del Trabajo II/760G01012

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/760G01031
Derecho Procesual Laboral/760G01032
Políticas Sociolaborales/760G01033
Auditoría Laboral/760G01035
Prácticas Externas/760G01047

Otros comentarios


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