Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección y Gestión de RRHH II Código 760G01016
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia Modificacións nos contidos
Non se modificarán os contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non haberá cambio de metodoloxia agás as presentacións de traballos que se farán en vídeo ou en teams.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Só se modifican las presentacións de traballos, que serían online.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mail: semanal
Teams para titorías, semanal
Moodle para clases, no horario preestablecido.

4. Modificacións na avaliación
Manteñense os criterios e modos de avaliación xa que as actividades de proxectos eran avaliables, mais con puntuables.

*Observacións de avaliación:

Debería poder garantirse o control de presencia no caso de que tivese que repetirse a experiencia de examen online. A cámara deberá estar sempre acesa como medio de identificación, de non estar as cámaras acesas non se poderá realizar o exame. Grabaríanse as probas se o exame fose online.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sin modificacións na bibliografía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A28 Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dirección e xestión de recursos humanos A4
Políticas sociolaborais. A5
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas axeitadas A13
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. A14
Dirixir grupos de persoas. A15
Asesorar e xestionar en materia de emprego e contratación laboral. A16
Participar na elaboración e diseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización A23
Aplicar técnicas e tomar decisions en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). A24
Elaborar, desenvolver e avaliar plans de formación ocupacional e continua no ámbito reglado e no reglado. A28
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. A29
Aplicar os coñecementos à práctica. A31
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacions laborais. A34
Resolución de problemas. B1
Capacidade de análise e síntese. B2
Capacidade de organización e planificación. B3
Capacidade de xestión da información. B4
Toma de decisions. B5
Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadán e como profesional. B6
Habilidades nas relacions interpersonais. B7
Razonamento crítico. B8
Traballo en equipos B9
Motivación cara a calidade. B12
Adaptación a situacions novas. B13
Aprendizaxe autónoma. B14
Creatividade. B15
Utilizar as ferramientas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacions (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ao longo da sua vida. C3
Formarse para o exercicio de unha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucions baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance dlas persoas emprendedoras. C5
Asumir como profesional e ciudadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Sistema de Competencias y Perfiles competenciales -Diferencia con el sistema de gestión por objetivos.
- Utilidades: Elaboración y operativización de perfiles de competencias para su uso en las distintas funciones de gestión de RRHH.
Reclutamiento y selección. -Fuentes de reclutamiento.
-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad y validez.
-Instrumentos y proceso de selección: CV, pruebas, entrevistas y referencias.
-Orientación y socialización.
Planificación de carreras y promoción - Ventajas e inconvenientes
- Métodos y sistemas de promoción
- Bases para la promoción: antigüedad, mérito y aptitud.
- Planificación y programación de la promoción
- Herramientas para planificar la promoción
Formación - Ventajas e niveles
- Programas de formación: métodos y medios.
Sistemas de retribución e recompensa retributiva a- Principais sistemas retributivos
- Sistemas fixos e variables
b- Recompensa retributiva:
bases da recompensa: ¿qué primar?
importancia da medición do mérito: avaliación dos RRHH.
- Sistemas de primas baseadas na economía de tiempo
- Primas diferenciais
- Sistemas especiais de retribución

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A4 B8 B12 B14 2 6 8
Estudio de casos A16 A24 A28 3 6 9
Trabajos tutelados A13 A14 A15 A24 A28 A29 B6 B7 B8 C5 6 42 48
Sesión magistral A24 C4 28 28 56
Presentación oral A15 A13 C7 2 2 4
Prueba objetiva A4 A5 A24 A28 A29 A31 A34 B1 B3 B4 B5 B14 B15 C4 2 2 4
Actividades iniciales A4 A14 A15 A24 A28 A31 A34 B1 1 0 1
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en grupo
Estudio de casos Resolución de problemas y ejercicios
Trabajos tutelados Elaboración y presentación de trabajos realizados: plan de selección: proceso completo, presupuestado y con seguimiento; plan de promoción desglosado; plan de formación para una acción concreta.
Sesión magistral Exposiciones en clase de la teoría y su aplicación por parte del profesor
Presentación oral Exposición y defensa pública de los trabajos realizados.
Prueba objetiva Prueba de ensayo de preguntas largas o medias
Actividades iniciales Llevadas a cabo para el funcionamiento de los grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Tutorías con cada grupo antes de la entrega de cada uno de los trabajos elaborados.
La atención a cada grupo vendrá marcada por sus respectivos trabajos, que difieren de unas empresas a otras.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 A5 A24 A28 A29 A31 A34 B1 B3 B4 B5 B14 B15 C4 Proba de ensaio con respostas de desenvolvemento medio ou longo. 100
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable previa en los trabajos prácticos. Las convocatorias de julio y diciembre estarán sometidas a los mismos criterios que la convocatoria de mayo: aquellos estudiantes que quieran presentarse a las mismas deben tener entregadas, a día del examen, todas las actividades que corresponden a las prácticas de la materia para poder ser evaluados. Puesto que no es puntuable, la única calificación que tendrán los alumnos es la de APTO  NON APTO para su presentación a examen. Si los trabajos presentados obtuviesen calificación de no apto, tendrían que efectuar las correcciones necesarias y volver a entregarlo, siempre con fecha anterior al examen. 

Tras la experiencia de cinco años de evaluación semi-continua; y llegado el momento de avanzar hacia una evaluación continua o efectuar novas modificaciones, se tomó la decisión de pasar nuevamente a un porcentaje do 100% de nota de examen. Sin embargo,  se mantienen ciertos criterios de competencia de actitud que serán evaluados para favorecer la buena marcha del curso: asistencia, participación y actitud adecuada (1 punto máximo, según competencias especificadas en la presentación). Las competencias de actitud que se muestren negativas, reducirían la puntuación como sigue:

Indicador de competencia HONESTIDADCopiar en un examen, además del suspenso inmediato en esa convocatoria, penaliza reduciendo: 

-2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, asistan al mismo con chuletas, entreguen trabajos de otros años, o que no fueran realizados por ellos (no originales, bajados de internet, etc.)

-2 puntos en caso de no asistencia superior al 20% sin motivo justificado. (Para no tener esta penalización debe presentarse justificante oficial al principio de curso: contrato de trabajo, etc.)

-3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de evaluación del profesor a fin de aumentar a su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sea de modo personal o a través de terceras personas que lo pidan por ellos. En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado obtener un criterio favorable para ellos. Se sobreentenderá siempre que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno responsable, será penalizado restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente.

 -2 punto en caso de falta de respeto al profesor o compañeros de clase: Insultos, amenazas o comportamientos contrarios a la ética en el trato personal.

Es imprescindible tener entregados y presentados los trabajos prácticos para poder asistir a examen (en ambas convocatorias).

NORMA ADICIONAL: El uso de móviles está completamente prohibido tanto en los exámenes como durante la clase.  Su uso también será penalizado con -1 punto (ex. chatear na clase) Asistir a clase implica hacerlo corporal y mentalmente.


Fuentes de información
Básica De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M. (2014). Fundamentos de recursos humanos. Pearson Educación
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B.; Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. Prentice Hall
Dolan, Valle y López (2014). La gestión de las personas y del talento. MacGraw- Hill
Dolan, Valle y López (2007). La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrolar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. McGraw-Hill
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Deusto

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