Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El principal objetivo de la asignatura es que el alumno/a comprenda y practique los conceptos y técnicas fundamentales de la Estadística Descriptiva para la preparación y análisis de datos, incluyendo el uso de herramientas TIC, y que los sepa aplicar en su ámbito profesional y personal. |
A13 A14 A15 A18 A19 A26 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B17
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Estadística Descriptiva. |
Introducción a la metodología de la Estadística Descriptiva.
Elementos y técnicas fundamentales para la preparación de datos.
Herramientas TIC de apoyo. |
Tema 2. Análisis descriptivo unidimensional. |
Tipos de variables.
Análisis exploratorio de medidas univariantes: parámetros y sus distribuciones.
Representación gráfica.
Transferencia de resultados y predicción. |
Tema 3. Análisis descriptivo bidimensional. |
Parámetros de correlación entre dos variables.
Análisis exploratorio de las distribuciones bidimensionales y series bivariantes.
Regresión simple.
Representación gráfica.
Transferencia de resultados y predicción. |
Tema 4. Análise descriptiva específica de series temporais bidimensionais. |
Análisis del crecimiento: tasas e índices. Inflación y deflactación.
Esquemas de descomposición de series periódicas: Análisis de la tendencia y desestacionalización.
Representación gráfica.
Transferencia de resultados y predicción. |
Tema 5. Introducción al análisis descriptivo multidimensional. |
Análisis exploratorio de series multivariantes.
Introducción a la regresión múltiple.
Representación gráfica.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Taller |
A13 A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
14 |
28 |
42 |
Aprendizaje colaborativo |
A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
3 |
9 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A26 A31 B1 B4 C3 C6 C7 C8 |
3 |
12 |
15 |
Prueba mixta |
A13 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B5 B12 B13 B14 C1 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
3 |
9 |
12 |
Prueba oral |
A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
5 |
6 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lección impartida por el profesor que puede tener diferentes formatos (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia ...). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Además puede introducir algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. El objetivo es introducir al alumno en los conceptos de la materia, trasmitiéndose así la base del conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje. |
Taller |
En estas clases el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con apoyo y supervisión del profesor: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposiciones y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, aclaraciones de dudas sobre la teoría, etc. Sin embargo, también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple comentario de la sesión magistral. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, de la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo. De esta forma se crea un debate entre los alumnos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu crítico. |
Prácticas a través de TIC |
En estas clases el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y la supervisión del profesor. Se trabaja con el apoyo del ordenador y se reservan para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos necesita de la herramienta informática. Además se introducirá a los alumnos en el trabajo de la estadística con medios informáticos. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. En esta prueba se pueden combinar diferentes formatos de preguntas como ejercicios, cuestiones, test, etc. El objetivo final reside en que el alumno desarrolle su capacidad de razonamiento y el profesor cuente con un instrumento de evaluación de los conocimientos, destrezas, rendimiento y habilidades del estudiante.
Se realizarán dos pruebas mixtas: la primera comprende los temas de Estadística Descriptiva; la segunda corresponde a los temas de Series temporales y Números Indices. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se responde por escrito a preguntas de cierta amplitud. En esta prueba se puede combinar la realización de ejercicios de los distintos temas, con preguntas breves y/o cuestiones tipo test.
Permite medir los conocimientos que va adquiriendo el alumno y, de esta manera, analizar su evolución en la asignatura.
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Prueba oral |
En este tipo de prueba se busca que el alumno responda oralmente a preguntas breves. Se valorará especialmente la capacidad de razonamiento. Permite medir diferentes habilidades del estudiante. En esta prueba se puede incluir también la realización y exposición de ejercicios prácticos (tipo I y tipo II). La exposición será individual, pero su realización y evolución podrán combinar casos individuales y/o casos en grupo.
Ejercicios tipo I: ejercicios individuales que los alumnos realizarán durante las diferentes clases a propuesta del profesor.
Ejercicios tipo II: ejercicios en grupo basados en boletines proporcionados por los profesores; si bien no tienen porqué ser idénticos, serán del mismo estilo.
En este apartado se evaluará la participación del alumno en la clase. Será criterio del profesor la elección del tipo de prueba o pruebas a realizar. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Aprendizaje colaborativo |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
-Tiempo que el profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado, bien sea de forma individual o en pequeños grupos.
-La atención personalizada se prestará en las horas de clase y en el horario semanal de tutorías del profesor.
-En el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se prestará en el horario semanal de tutorías de los profesores. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A13 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B5 B12 B13 B14 C1 C7 C8 |
Las pruebas mixtas evalúan todos los contenidos de la asignatura. Será necesario obtener una nota mínima, definida por el profesor/a, como requisito para superar la asignatura, así como para que computen las restantes actividades que se evalúan. |
70 |
Prueba oral |
A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
Pruebas para evaluar la participación en clase del alumno/a.
La/s modalidad/es de prueba oral se establecerán según criterio del profesor/a: se puede evaluar la asistencia, la respuesta a determinadas preguntas formuladas por el profesor/a, la realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (ya sean individuales y/o en grupo) u otro tipo de prueba desarrollada a tal efecto. |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A14 A15 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B13 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos en grupo con los que poner en práctica los contenidos de la asignatura, especialmente a través de TIC. Cada trabajo puede ser objeto de algún sistema de evaluación por parte del profesor/a. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A13 A14 A18 A19 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C7 C8 |
Pruebas para responder por escrito a preguntas de cierta amplitud. Puede incluir preguntas breves y/o cuestiones tipo test.
Se realizarán varias pruebas a lo largo del curso, y se corresponden con los temas que se van desarrollando en el aula.
Permite medir los conocimientos que va adquiriendo el alumno/a y comprobar su evolución en la asignatura. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Las pruebas de evaluación de la materia se realizarán únicamente en
las fechas previstas, salvo causa excepcional sometida al criterio
del/la profesor/a. La asignatura se considerará aprobada cuando la nota total de la asignatura sea
de al menos 5 puntos sobre 10, y se haya superado la nota mínima de las pruebas
mixtas. Los/las alumnos/as que aprueben la asignatura en la primera oportunidad, no podrán presentarse a la segunda oportunidad. Se
impartirán tutorías en grupo fuera del horario habitual de clase. Dicho
horario se comunicará a cada grupo con suficiente antelación. Las
condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas
para esta oportunidad, que será evaluada por medio de una única prueba
mixta, que supondrá un 100% da cualificación final. Los/as
alumnos/as con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de
asistencia a clase serán evaluados con los mismos criterios que los/las
de tiempo completo. Serán
cualificados con "Non presentado/a" únicamente los/as alumnos/as que se
hayan presentado a las pruebas de evaluación que supongan en conjunto menos del 20%
da nota total. Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas
de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el
exterior y/o almacenamiento de información.
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Fuentes de información |
Básica
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Martín-Guzmán, M.P. y Martín Pliego, F.J. (1989). Curso Básico de Estadística Económica. Madrid, AC
Montiel Torres, A.M., Rius Díaz, F. y Barón López, F.J. (1997). Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Madrid, Prentice Hall
Pérez López, César (2011). Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través de Excel. España, Garceta
Sarrión Gavilán, Mª Dolores (2013). Estadística Descriptiva. España, Mc Graw Hill
Carrascal Arranz, Ursicino (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. España, RA-MA
Peña, D. y Romo, J. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid, McGraw-Hill |
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Complementária
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Cabrero Ortega, Yolanda y García Pérez, Alfonso (2015). Análisis estadístico de datos espaciales con QGIS y R. España, UNED
Sierra Bravo, R. (1981). Ciencias Sociales análisis estadístico y modelos matemáticos: teoría y ejercicios . Madrid, Paraninfo
Tomeo Perucha, V. (1997). Doce lecciones de Estadística Descriptiva (curso teórico-práctico). Madrid, AC
García Pérez, Alfonso (2008). Estadística aplicada con R. España, UNED
Mateo Rivas, M.J. (1991). Estadística en Investigación Social: ejercicios resueltos. Madrid, Paraninfo
Elosúa Oliden, Paula y Etxeberría Murgiondo, Juan (2012). R Commander. Gestión y análisis de datos. España, Muralla
Pérez López, César (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. España, Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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