Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Social Código 760G01020
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
belen.fernandez.suarez@udc.es
Profesorado
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
belen.fernandez.suarez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é a capacitación dos e das estudiantes para a realización de investigacións sociais empíricas dentro da área de coñecemento das Relacións Laborais e os Recursos Humanos. Dado o carácter eminentemente práctico da materia, para a que innegablemente tamén se require unha formación teórica de base en torno á metodoloxía e ás técnicas de investigación empregadas nas Ciencias Sociais, esta materia pretende, asemade, orientar aos e ás estudiantes na realización da memoria fin de Grao da titulación en Relacións Laborais e Recursos Humanos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer el carácter científico de la Sociología y explicar los diferentes paradigmas y perspectivas en la investigación social. A18
A25
A26
A31
A35
B1
B2
B3
B4
B9
B14
B15
C1
C3
C6
C8
- Conocer los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación y ser capaz de plantear un proyecto de investigación en las áreas temáticas de la titulación (relaciones laborales, empresa, recursos humanos). A18
A25
A26
A31
A35
B1
B2
B3
B4
B9
B14
B15
C1
C3
C6
C8
-Descubrir y manejar las principales fuentes de información estadística sobre el mercado laboral. A18
A25
A26
A31
A35
B1
B2
B3
B4
B9
B14
B15
C1
C3
C6
C8
- Conocer las principales técnicas de investigación social, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo y saber usar las mismas en una investigación. A18
A25
A26
A31
A35
B1
B2
B3
B4
B9
B14
B15
C1
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. PROCESO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL El proyecto de investigación. Antecedentes y marco teórico: condiciones y origen del problema de investigación. Definición de objetivos e hipótesis. Propuesta metodológica y selección de las técnicas de investigación. Unidades de observación y variables. Planificación de las actividades.
TEMA 2. FUENTES ESTADÍSTICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES Fuentes estadísticas: definición y ámbitos de aplicación en las Ciencias Sociales. Elementos básicos del análisis estadístico de la información. Presentación de la información: tablas y gráficos. Introducción a las estadísticas laborales en España en el marco de la UE. Las estadísticas de Afiliación a la Seguridad Social y de Demandantes de Empleo. La Encuesta de Población Activa (EPA).
TEMA 3. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Introducción a las principales técnicas cuantitativas de investigación social. Fundamentos de estadística descriptiva. La encuesta. Principales aspectos del diseño muestral. La elaboración de los cuestionarios.
TEMA 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL La mirada cualitativa en Sociología. Introducción a las principales técnicas cualitativas de investigación social. La entrevista en profundidad. El grupo de discusión. La observación participante. El análisis de la información cualitativa: enfoques y procedimientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A26 B14 B2 C6 28 0 28
Lecturas B3 B4 C3 0 52 52
Investigación (Proyecto de investigación) A25 A31 A35 B1 B15 C8 20 40 60
Prueba objetiva B9 C1 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La sesión maxistral consiste en la explicación del temario de la materia durante las clases expositivas. Es precisa la asistencia a las clases para tener un seguimento continuo de las tareas a realizar.
Lecturas Los temas abordados en las sesiones expositivas serán complementados con unos textos de lectura obligatoria para los y las estudiantes.
Investigación (Proyecto de investigación) El trabajo final de la materia consiste en la realización de un anteproyecto de investigación, enfocado en una temática en concreto y desarrollando todos sus apartados.
Prueba objetiva Consiste en la realización de un examen final en el que se evaluarán los contenidos teóricos de la materia abordados en las sesiones expositivas y complementados con las lecturas obligatorias.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La asistencia a tutorías es un derecho inalienable de cualquier alumno/a matriculado/a, pero por cuestiones de uso eficaz del tiempo se requiere una petición previa de cita por correo electrónico (belenfernandez@udc.es) por parte de los y las estudiantes para abordar las siguientes cuestiones:

- Resolución de dudas y tratamiento individualizado de los problemas de cada estudiante en la redacción y elaboración del anteproyecto de investigación que se realizará en las sesiones interactivas de la materia.

- Consulta de dudas sobre cualquier aspecto de la materia.

- Revisión de las cualificaciones del anteproxecto de investigación, el examen y la cualificación global de la materia.

La profesora responsable intentará, na medida de lo posible, colgar toda la información de la asignatura en el Campus Virtual para facilitar así el seguimiento de la mesma. También y en casos urgentes contestará a preguntas y dudas realizadas a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B3 B4 C3 Será necesario para superar la parte práctica y teórica de la materia la leitura previa de textos recomendados por la profesora responsable. La docente poderá destinar unha serie de lecturas o un libro para realizar una reseña por parte del alumnado. 10
Investigación (Proyecto de investigación) A25 A31 A35 B1 B15 C8 Consiste en la redacción de un anteproyecto de investigación en una temática relacionada con algún aspecto abordado en la titulación y con una orientación dirigida a facilitar la posterior realización de la memoria fin de Grado. La extensión será de unas 10-15 páginas aproximadamente (sin contar con los anexos). 50
Prueba objetiva B9 C1 Examen final de los contenidos teóricos de la materia, tanto en los tratados de las sesións expositivas como en los complementados por los y las estudiantes con la lectura de los textos obligatorios establecidos para cada tema. 40
 
Observaciones evaluación

Para superar el examen es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10, para así proceder a realizar la media con la parte práctica de la asignatura, siempre y cuando esta esté superada con un mínimo de un 5. Aquellos estudiantes que no asistan regularmente a las clases, es decir, que falten a más de un 20% de las mismas, tendrán la posibilidad de presentarse al examen final en la convocatoria oficial de la materia. Esta prueba escrita para el alumnado no presencial será distinto de la prueba objetiva para el alumnado presencial, debido a que es la única prueba de evaluación a la que pueden presentarse.


Fuentes de información
Básica IBÁÑEZ, J. (2003). Cómo se realiza una investigación mediante grupo de discusión, páxs. 283-297 en GARCÍA FERRANDO, M. et alia, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.. Madrid. Alianza
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid. CIS
TAYLOR, S.J. e BOGDAN, P. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (PÁXS. 100-132). Barcelona. Paidós
BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social (PÁXS. 103-146). Barcelona. Ariel
MIGUEL, A. DE (1997). Manual del perfecto sociólogo (PÁXS. 59-91). Madrid. Espasa
CEA D'ANCONA, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (PÁXS. 220-237). Madrid. Síntesis
CEA D'ANCONA, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (PÁXS. 239-291). Madrid. Síntesis
CEA D'ANCONA, M. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (PÁXS. 81-122). Madrid. Síntesis
DUVERGER, M. (1996). Métodos de las ciencias sociales (PÁXS. 17-56). Barcelona. Ariel
PONS, I. (1993). Programación de la investigación social (PÁXS. 27-54). Madrid. CIS
GARCÍA FERRANDO, M. (1997). Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología (PÁXS. 45-83). Madrid. Alianza
VALLÉS, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica (PÁXS. 339-401). Madrid. Síntesis
SIERRA BRAVO, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (PÁXS. 41-95). Madrid. Paraninfo

Complementária

- ANDER-EGG, E. (1995), Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen.

- AZOFRA, M.J. (1999), Cuestionarios. Madrid: CIS.

- BERICAT, E. (1998), La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

- CEA D’ANCONA, M.A. (1996), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

- CORBETTA, P. (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

- DELGADO, J.M. e GUTIÉRREZ, J. (1994), Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

- DUVERGER, M. (1996), Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

- FESTINGER, L. e KATZ, D. (1992, comps.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.

- GARCÍA FERRANDO, M. (1997), Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza.

- GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. e ALVIRA, F. (2000), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

- KÖNING, R. (1973), Tratado de Sociología empírica. Madrid: Tecnos.

- MAYNTZ, R. (1988), Introducción a los métodos de la Sociología. Madrid: Alianza.

- MIGUEL, A. DE (1997), Manual del perfecto sociólogo. Madrid: Espasa.

- MILLS, C.W. (1987), La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

- PONS, I. (1993), Programación de la investigación social. Madrid: CIS.

- SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L.S. e COOK, S.W. (1980), Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

- SIERRA BRAVO, R. (1976), Técnicas de investigación social. Ejercicios y problemas. Madrid: Paraninfo.

- TAYLOR, S.J. e BOGDAN, R. (1996), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

- VALLÉS, M.S. (2003), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sociología del Trabajo/760G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/760G01034

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías