Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prevención y Gestión de Riesgos Laborales II Código 760G01024
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo principal é proporcionar ao estudante unha visión das condicións de traballo e a súa incidencia na seguridade e saúde dos traballadores. Proporcionarase formación nas diferentes tecnicas de hixiene industrial, ergonomia e psicosociologia aplicada para combater os riscos laborais e no coñecemento do marco normativo español en materia de prevención de riscos. Asímismo proporcionarase formación para saber organizar e xestionar a prevencion de riscos dentro da empresa.
Plan de contingencia 1.Modificación nos contidos
- Non realizaranse cambios.
2.Metodoloxías
- Sesión maxistral.
- Aprendizaxe colaborativo (computa na avaliación), a través de Teams e Moodle.
- Taller, a través de Teams e Moodle.
- Proba mixta (computa na avaliación): Cuestionario realizado a través de Moodle.

3.Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente, para facer consultas e/ou solicitar encontros virtuais para resolver dubidas.
- Moodle: Semanalmente, para o desenrolo dos contidos teóricos da materia.
- Teams:
# sesión en grupo para o avance dos “contidos teóricos” e o “estudo de casos” na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas da facultade.
# sesión en grupo para actividades de “aprendizaxe colaborativo” e “taller” na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas da facultade.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.
4.Modificacións na avaliación
Mantense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- A proba mixta realizarase a través do Moodle.
- Aprendizaxe colaborativo, avaliado mediante a entrega de traballos e/ou cuestionarios a través do Moodle nas datas indicadas ao longo do curso.

Observaciones de evaluación:
Para o cálculo final da nota dos alumnos:
Proba mixta: 70 %
Aprendizaxe colaborativo: 30%

A "Dispensa Académica" non exime ao estudante a tempo parcial da participación nas actividades enmarcadas na avaliación global da materia.

5.Modificaciones en la bibliografía o webgrafía
Non realizaranse cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A5 Políticas sociolaborales.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. A1
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. A2
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. A3
Políticas sociolaborales. A5
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. A14
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. A22
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Resolución de problemas. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Capacidad de organización y planificación. B3
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. B12
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Marco jurídico de la gestión de la prevención - Servicios de prevención
- Consulta y participación de los trabajadores
- Reglamento de los servicios de prevención
Tema 2: Higiene industrial I - La relación medio ambiente-salud y la higiene industrial
- La enfermedad profesional: Definición, requisitos y clasificación
- Relación entre enfermedad profesional y accidente de trabajo
- Factores determinantes de la enfermedad profesional
- Tipos de contaminantes: físicos, químicos y biológicos
- Vías de entrada y efectos de los contaminantes
- Actuación de la Higiene industrial: sus fases
Tema 3: Higiene industrial II - Higiene Teórica: definición y funciones
- Criterios de valoración del riesgo higiénico
- Utilización práctica de la evaluación
- Intoxicaciones
- Higiene operativa
- Etiquetado de sustancias químicas
- Contaminantes biológicos
Tema 4: Higiene industrial III - Contaminantes físicos: visión general
- Ruido y vibraciones:Reglamento sobre el ruido
- Calor y tensión térmica
- Radiaciones ionizantes y no ionizantes
Tema 5: Riesgo de incendio - Riesgo de incendio
Tema 6: Ergonomía y Psicosociología - Concepto y objetivos de la Ergonomía
- Desarrollo normativo
- Contenido y características de la Ergonomía
- Partes de la Ergonomía: Ergonomía geométrica, ambiental y temporal
- Psicosociología
Tema 7: El lugar y la superficie de trabajo - El lugar y la superficie de trabajo
Tema 8: Actividades específicas del sistema de gestión - Documentación
- Manual de procedimientos
- Registros y archivos
- Control de las actuaciones:Auditorias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 30 60 90
Aprendizaje colaborativo A2 A3 B2 B3 B9 15 11 26
Taller A3 A14 A22 A31 B9 C7 0 30 30
Prueba mixta A3 B2 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Preparación y discusión de caso. Los trabajos podrán realizarse de forma individual o en equipo. Los estudiantes presentarán y debatirán en clase los materiales y casos seleccionados para su estudio.
Taller Visionado y discusión de documentales y vídeos sobre temas recogidos en el contenido de la materia.
Prueba mixta Prueba sobre el conocimiento de los temas de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Taller
Descripción
La atención personalizada implicará la tutorización y ayuda al alumno en la enseñanza y en la búsqueda de los recursos necesarios para plantear y resolver con éxito las tareas encomendadas a lo largo del tiempo en que se cursa la materia.

Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan de “Dispensa Académica” serán atendidos por el profesor en tutorías no presenciales, acordadas previamente, para facilitar el seguimiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A2 A3 B2 B3 B9 Trabajos de los estudiantes a lo largo del curso 20
Prueba mixta A3 B2 Prueba sobre el conocimiento de los materiales de la asignatura 70
Sesión magistral A1 A3 Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con
la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
10
 
Observaciones evaluación

Nota:

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica será evaluado en función de sus particularidades específicas.


Fuentes de información
Básica

Las fuentes de información serán reflejadas en cada uno de los temas que constituyen el contenido de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

2. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

·  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

·  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

·  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

   - No se emplearán plásticos.

   - Se realizarán impresiones a doble cara.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías