Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Economía Española Código 760G01025
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Sanchez Quinza-Torroja, Juan Manuel
Correo electrónico
j.quinza-torroja@udc.es
Profesorado
Fernandez Redondo, Marta
Sanchez Quinza-Torroja, Juan Manuel
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
j.quinza-torroja@udc.es
Web
Descripción general A materia presenta, desde unha perspectiva estrutural, os trazos básicos da economía española, con especial referencia aos aspectos sectoriais, xeográficos e institucionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11 Trabajo en ámbitos internacionales.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B19 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B20 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B21 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar, describir y analizar con rigor la realidad socioeconómica española, sus principales aspectos estructurales, sus fortalezas y sus debilidades A6
A18
B2
B4
B8
B20
B21
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas A6
A18
A35
B2
B4
B8
B10
B13
B14
B15
B19
B20
B21
C4
C6
Conocer el contenido y emplear las fuentes de información económica relevantes sobre la economía española A6
A19
A31
B2
B4
B20
C1
C3
C5
C6
C7
Conocer, saber interpretar y emplear las fuentes de información estadística y los indicadores macroeconómicos relativos a la economía española A6
A18
A31
B1
B2
B4
B8
B14
B20
C1
C3
C6
Transmitir y comunicarse con fluidez, tanto de forma oral coma escrita, en un entorno profesional económico, usando la terminología científica y técnica adecuada. A6
A13
A31
B19
B21
C1
C3
C8
Comprender y realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la economía española. A6
A13
A19
A29
A31
B1
B2
B4
B8
B9
B12
B15
B19
B20
B21
C1
C3
C8
Enmarcar la economía española en las dimensiones de las economías mundial y europea, conociendo las relaciones de aquélla con éstas. A6
B10
B11
B17

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1) El territorio español y sus recursos naturales.
2) Evolución demográfica y movimientos migratorios en España.
3) Capital físico, capital humano y capital tecnológico de la economía española.
TEMA 2: EL PIB. 1) Concepto de las principales macro magnitudes.
2) Análisis sectorial de la oferta.
3) Análisis desde la óptica de la demanda.
4) Fases de la economía española desde 1975 hasta la actualidad.

TEMA 3: LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. 1) La distribución factorial de la renta.
2) Distribución personal de la renta y desigualdades sociales.
3) La distribución espacial o geográfica.
TEMA 4: ANÁLISIS SECTORIAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. 1) Ámbito y características del sector primario. La PAC.
2) Ámbito y características del sector secundario.
3) Ámbito y características del sector terciario.
TEMA 5: EL MERCADO DE TRABAJO. 1) Enfoques teóricos sobre el mercado de trabajo.
2) La población española y la actividad económica.
3) Empleo y desempleo: etapas y factores explicativos.
4) La política de empleo y las reformas del mercado laboral.
TEMA 6: EL SECTOR EXTERIOR. 1) La Balanza de Pagos: concepto y estructura.
2) Las operaciones por cuenta corriente.
3) Las operaciones por cuenta de capital y financiera.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A6 2 0 2
Sesión magistral A6 A18 A19 A35 B4 B10 B11 B12 B17 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Prueba de respuesta múltiple A6 A13 A18 A19 A29 A31 B1 B2 B4 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 30 34
Prueba oral A6 A13 B4 C1 C3 3 5 8
Prueba mixta A6 A13 A18 A31 B1 B2 B4 B8 B19 B20 C1 2 40 42
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El profesor presentará la materia al estudiante y, si fuese el caso, evaluará sus conocimientos previos
Sesión magistral El profesor explicará contenidos básicos de la materia mediante exposiciones orales complementadas con medios audiovisuales y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y orientar el aprendizaje.
Prueba de respuesta múltiple Habrá 2 pruebas tipo test constituidas por varias respuestas de las que solo una será verdadera, relativas a la materia explicada en las clases magistrales. Las contestaciones erróneas serán penalizadas. Tendrán una puntuación del 15% cada una.
Prueba oral Presentación oral de una noticia de actualidad económica: No contará para aprobar la asignatura, el aprobado se obtendra con la prueba mixta y las pruebas de respuesta múltiple. La nota se añadirá a los alumnos que aprueben la materia con el anterior criterio. Tendrá una puntuación de un 10%. Para que se evalue esta prueba el alumno no podra faltar a mas de un 10% de las clases de forma injustificada.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía española. Se trata de los exámenes oficiales de la materia, durante los períodos de exámenes. Se evaluará el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Podrá preguntas de respuesta breve, de respuesta múltiple, prácticas, etc. La puntuación será de un 70% de la nota final.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia, principalmente en las tutorías a través del correo electrónico.

Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A13 A18 A31 B1 B2 B4 B8 B19 B20 C1 Una al final del curso. Se realizará en período de exámenes. Se valorará el conocimiento de los contenidos de la materia.
70
Prueba de respuesta múltiple A6 A13 A18 A19 A29 A31 B1 B2 B4 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 a lo largo del curso, sobre la materia programada. Se valorará el esfuerzo personal y el aprendizaje continuo. 20
Prueba oral A6 A13 B4 C1 C3 Presentación oral de una noticia economica de actualidad
No contará para aprobar la asignatura, el aprobado se obtendra con la prueba mixta y las pruebas de respuesta múltiple. La nota se añadirá a los alumnos que aprueben la materia con el anterior criterio. Tendrá una puntuación de un 10%. Para que se evalue esta prueba el alumno no podra faltar a mas de un 10% de las clases de forma injustificada..
10
 
Observaciones evaluación

1.     NORMATIVA
DE EVALUACIÓN: 

1.     Condiciones
de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información. 

 

2.     Identificación
del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la
normativa vigente. 

 

2.     TIPOS DE
CALIFICACIÓN:  

1.     Calificación de
no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación
inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la
calificación alcanzada. 

 

2.     Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial, aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados con
los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo. 

3.     OPORTUNIDADES
DE EVALUACIÓN:  

 

1.     Primera
oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente
indicados en esta sección.  

2.     Segunda
oportunidad: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las
oportunidades de evaluación.  

3.     Convocatoria
adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada
(art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión
e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de
Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta
oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el
100 % de la calificación final. 

La realizaciòn fraudulenta de las pruebas o actidades de evaluaciòn implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la mateeria en la convocatoria correspondiente, invalidando asi cualquier calificación ontenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica

García Delgado, J. L. y Myro, R. (dirs.) (2021)(16º edición): Lecciones de economía española, 13ª edición, Civitas, Madrid.

García de la Cruz, J. M. (coord.) y Ruesga, S. (dir.) (2014): Economía española: estructura y regulación, 2ª edición, Thomson, Madrid.

González Moreno, M. (dir.); Martínez, F.; García, M. M.; Melchor, E.; Genaro, D. y Camacho, J. A. (2013): Temas de economía española, 5ª edición, Tirant Lo Blanch, Valencia.

Navarro, V.; Torres, J. y Garzón, A. (2011):  Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España, Sequitur, Madrid. Disponible en http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Rallo, A.; Guzmán, J. y Santos, F. J. (coords.) (2001):Curso de estructura económica española, Pirámide, Madrid.

Complementária

Informes y fuentes estadísticas de la economía española:

Anuario Estadístico (anual); EUROSTAT, Luxemburgo.

Anuario estadístico (varios años); Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

Anuario estadístico de España (anual); INE, Madrid.

Balanza de pagos de España (anual); Banco de España, Madrid.

Comercio exterior: Anuario estadístico (anual); Eurostat, Luxemburgo.

Contabilidad Nacional de España (anual); INE, Madrid.

Contabilidad Regional de España (anual); INE, Madrid.

Cuentas de las Administraciones Públicas (anual); Ministerio de Hacienda, Madrid.

Cuentas financieras de la economía española (anual); Banco de España, Madrid.

El estado de la pobreza. Informe 2021. EAPN

El stock de capital en España y su distribución territorial (varios años), Fundación BBVA, Bilbao.

Encuesta de Población Activa (trimestral); INE, Madrid.

Encuesta de salarios en la industria y los servicios (trimestral); INE, Madrid.

Encuesta industrial (anual); INE, Madrid.

Encuesta sobre la innovación tecnológica en las empresas (varios años); INE, Madrid.

Estadísticas del Comercio Exterior de España (mensual); AEAT, Madrid.

European Economy (trimestral); Comisión Europea, Bruselas.

Indicadores económicos (mensual); INE, Madrid.

Informe Anual (anual); Banco de España, Madrid.

Informe económico (anual); Fundación BBVA, Bilbao.

Informe mensual (mensual); La Caixa, Barcelona.

Informe sobre la pobreza en España 2022. Fundación FOESSA-Cáritas

Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España (anual); CES, Madrid.

Renta nacional de España y su distribución provincial (bianual); Fundación BBVA, Bilbao.

Síntesis de Indicadores Económicos (mensual); DGPC del Ministerio de Economía.

Tabla Input-Output de la economía española (varios años); INE, Madrid.

Sitios web de organismos e instituciones de la economía española:

Banco de España: http://www.bde.es

BCE: Banco Central Europeo: http://www.ecb.int

CES: Consejo Económico y Social: http://www.ces.es

DAIE: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: http://www.aeat.es

Eurostat: http://www.europa.eu.int/en/comm/eurostat/serven/home.htm

Fundación BBVA: http://www.bbva.es

INE: Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Ministerio de Economía: http://www.mineco.es

Ministerio de Hacienda: http://www.minhac.es

Servicio de Estudios de La Caixa: http://www.lacaixa.es

Unión Europea:http://www.europa.eu.int


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Economía/760G01002
Economía y Empresa/760G01007
Estadística Descriptiva/760G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es importante la lectura de prensa y revistas económicas. Se pondrá a disposición de los estudiantes materiales varios en la fotocopiadora y/o en Moodle.

Recomendaciones Sostenibilidad, Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, de realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) 5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías