Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A17 |
Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento del trabajo por cuenta ajena y autónomo |
A11 A17
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B2 B4 B8
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Conocer los distintos ámbitos de la empresa y aplicar los conocimientos contables a dichos ámbitos |
A10
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C3 C6
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Utilizar la transmisión oral y escrita al tratamiento de los datos contables |
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C1 C2
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Interpretar y gestionar la información desde el punto de vista contable |
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B2 B4 B8
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C3 C6
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Interpretar indicadores para la valoración de las magnitudes contables |
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B2 B4 B8
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Identificar y aplicar los diferentes métodos de valoración |
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B2 B5
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Conocer las técnicas de auditoría |
A5 A6
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Saber aplicar los conocimientos a la práctica contable |
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B1 B2
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Saber interrelacionar las distintas disciplinas del campo laboral y su efecto sobre el sistema de información contable en la empresa |
A4
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Sentido crítico frente a las decisiones adoptadas en el entorno de las relaciones laborales |
A31
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B2 B5
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C7
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B2
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Capacidad de organización y planificación |
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B3
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Capacidad de gestión de la información |
A31
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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C4
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Razonamiento crítico |
A31
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Motivación para la calidad. |
A13
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B1
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales del estado. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Primera parte: Fundamentos básicos de la contabilidad.
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Tema 1: Introducción a la contabilidad. |
1.1. Actividad económica y necesidad de información.
1.2. Concepto de contabilidad.
1.3. Divisiones de la contabilidad.
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Tema 2: La información financiera. |
2.1. Usos y usuarios de la información financiera.
2.2. Características básicas de la información financiera.
2.3. Normativa para la elaboración de la información financiera.
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Tema 3: El balance de situación. |
3.1. El patrimonio de la empresa.
3.2. Principio de dualidad.
3.3. Elementos patrimoniales: activos, pasivos y neto.
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Tema 4: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. |
4.1. Criterio de devengo.
4.2. Resultado del período: ingresos y gastos.
4.3. Flujo de efectivo: cobros y pagos.
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Tema 5: El método contable. |
5.1. Transacciones económicas y hechos contables
5.2. La cuenta.
5.3. Tecnicismos de las cuentas.
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Tema 6: Registros contables. |
6.1. Anotaciones en el libro diario.
6.2. Traspaso del libro diario al libro mayor.
6.3. Balance de comprobación y estados financieros.
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Tema 7: El ciclo contable |
7.1. Registro de las operaciones del período.
7.2. Ajustes por aplicación del criterio de devengo.
7.3. Preparación de estados financieros.
7.3. Cierre de cuentas temporales
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Segunda parte: Introducción al registro, presentación e interpretación de transacciones básicas. |
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Tema 8: Transacciones de existencias comerciales |
8.1. Compras de existencias.
8.2. Ventas de existencias.
8.3. Coste de productos vendidos y existencias finales.
8.4. Pérdidas de valor de existencias.
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Tema 9: Valoración de las salidas de existencias. |
9.1. Seguimiento individualizado.
9.2. Asunciones acerca del flujo de coste: FIFO, LIFO, PMP
9.3. Efecto de la asunción de flujo de coste sobre los estados financieros.
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Tema 10: Derechos y obligaciones derivados de operaciones comerciales. |
10.1. Compra-venta de existencias realizada a crédito.
10.2. Gastos e ingresos pendientes de pago/cobro.
10.3. Gastos e ingresos pagados/cobrados por anticipado.
10.4. Pérdidas de valor de derechos de cobro derivados de operaciones comerciales.
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Tema 11: Inmovilizado. |
11.1. Adquisiciones de inmovilizado.
11.2. Pérdidas de valor de inmovilizado.
11.3. Ventas de inmovilizado.
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Tema 12: Captación de recursos financieros. |
12.1. Aportaciones de los accionistas.
12.2. Préstamos y otras deudas.
12.3. Remuneración de accionistas y prestamistas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 |
17 |
34 |
51 |
Discusión dirigida |
A13 |
7 |
21 |
28 |
Prueba objetiva |
A4 A10 |
2 |
8 |
10 |
Prueba práctica |
A5 A6 A17 B1 |
18 |
36 |
54 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y participación en la discusión de los mismos en el aula |
Prueba objetiva |
Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos |
Prueba práctica |
o Taller.
Resolución de ejercicios y casos prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor. |
Prueba de respuesta múltiple |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso. |
Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A13 |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test. El alumno que, por cualquier razón, no realice la prueba quedará calificado con un cero en la misma. |
10 |
Prueba objetiva |
A4 A10 |
A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
50 |
Prueba práctica |
A5 A6 A17 B1 |
o Taller. Se valora, a través de pequeñas pruebas escritas individuales realizadas en el aula, el aprendizaje fuera del aula basado en la resolución de los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor |
40 |
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Observaciones evaluación |
La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Para ello, al alumno se le pide que:
a) Prepare, individualmente o en grupo, las cuestiones indicadas por el profesor para su discusión en el aula. Se valora, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía el alumno puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua (pruebas prácticas (o taller) y prueba de respuesta múltiple), sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (5 puntos).
b) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al inicio de una de las dos sesiones de cada semana el profesor presentará a los alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que cada alumno deberá resolver de manera individual en el tiempo marcado por el profesor. Estos ejercicios se recogen y de todos ellos, el profesor valorará cuatro, elegidos aleatoriamente al finalizar el cuatrimestre.
En cuanto al examen final y a la calificación en el acta,
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
Condiciones de realización del examen final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre.
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Fuentes de información |
Básica
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PASCUAL MARTINEZ A. LABAUT SERER G (2008). Casos prácticos del PGC y PGC-PYMES y sus implicaciones fiscales. CISS
MUÑOZ JIMENEZ, J (2008). Contabilidad Financiera. PEARSON PRENTICE HALL
PALLEROLA, J (2008). Contabilidad para PYMES. RAMA
Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Muñoz Merchante, Ángel (2008). Fundamentos de Contabilidad. Ramón Areces
Larrán Jorge, Manuel (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera.. Pirámide
Solà Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill |
Se consultarán también las siguientes direcciones de internet para la descarga de la normativa básica contable.
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Complementária
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OMEÑACA GARCIA, J (2009). Plan general de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. DEUSTO
ALONSO PEREZ, A. y POUSA SOTO, R (2008). Soluciones contables PGCPYMES. CISS
OMEÑACA GARCIA, J (2008). Supuestos prácticos de Contabilidad financiera y de sociedades. DEUSTO |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La denominación de prueba práctica en singular viene impuesta por la aplicación. Se refiere con esa denominación a pruebas sobre los temas vistos en clase, también denominada taller. |
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