Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del trabajo por cuenta ajena y autónomo |
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B2 B4 B8
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Conocer los distintos ámbitos de la empresa y aplicar los conocimientos contables a dichos ámbitos |
A10
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C3 C6
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Utilizar la transmisión oral y escrita al tratamiento de los datos contables |
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C1 C2
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Interpretar y gestionar la información desde el punto de vista contable |
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B2 B4 B8
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C3 C6
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Interpretar indicadores para la valoración de las magnitudes contables |
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B2 B4 B8
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Identificar y aplicar los diferentes métodos de valoración |
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B2 B5
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Conocer las técnicas de auditoría |
A6 A25
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Saber aplicar los conocimientos a la práctica contable |
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B1 B2
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Saber interrelacionar las distintas disciplinas del campo laboral y su efecto sobre el sistema de información contable en la empresa |
A34
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Sentido crítico frente a las decisiones adoptadas en el entorno de las relaciones laborales |
A31
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B2 B5
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C7
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B2
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Capacidad de organización y planificación |
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B3
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Capacidad de gestión de la información |
A19 A31
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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C4
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Razonamiento crítico |
A31 A34 A35
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Motivación para la calidad. |
A13
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B1 B13
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Aprendizaje autónomo. |
A14 A18 A19
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales del estado. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PRIMERA PARTE
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FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD |
Tema 1: Introducción a la contabilidad. |
1.1. Actividad económica y necesidad de información.
1.2. Concepto de contabilidad.
1.3. Divisiones de la contabilidad. |
Tema 2: La información financiera. |
2.1. Usos y usuarios de la información financiera.
2.2. Características básicas de la información financiera.
2.3. Normativa para la elaboración de la información financiera. |
Tema 3: El balance de situación. |
3.1. El patrimonio de la empresa.
3.2. Principio de dualidad.
3.3. Elementos patrimoniales: activos, pasivos y neto. |
Tema 4: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo |
4.1. Criterio de devengo.
4.2. Resultado del período: ingresos y gastos.
4.3. Flujo de efectivo: cobros y pagos. |
Tema 5: El método contable. |
5.1. Transacciones económicas y hechos contables.
5.2. La cuenta.
5.3. Tecnicismos de las cuentas. |
Tema 6: Registros contables. |
6.1. Anotaciones en el libro diario.
6.2. Traspaso del libro diario al libro mayor.
6.3. Balance de comprobación y estados financieros. |
Tema 7: El ciclo contable |
7.1. Registro de las operaciones realizadas en el período.
7.2. Ajustes por aplicación del criterio de devengo.
7.3. Preparación de estados financieros.
7.4. Cierre de cuentas temporales. |
SEGUNDA PARTE |
INTRODUCCIÓN AL REGISTRO, PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS |
Tema 8: Operaciones de explotación. |
8.1. Compras de existencias.
8.2. Ventas de existencias.
8.3. Coste de productos vendidos y existencias finales.
8.4. Otros ingresos y gastos de explotación. |
Tema 9: Operaciones de inversión y financiación. |
9.1. Compras de inmovilizado.
9.2. Ventas de inmovilizado.
9.3. Aportaciones de los accionistas.
9.4. Préstamos y otras deudas. |
Tema 10: El contenido de los estados financieros. |
10.1. El balance de situación.
10.2. La cuenta de resultados.
10.3. El estado de flujos de efectivo.
10.4. La memoria y otra información financiera. |
Tema 11: Análisis de la situación financiera. |
11.1. La situación financiera a corto plazo.
11.2. Capacidad de generar recursos y situación financiera a largo plazo. |
Tema 12: Estudio de la rentabilidad. |
12.1. Rentabilidad económica.
12.2. Rentabilidad financiera.
12.3. Deuda y rentabilidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 |
8 |
12 |
20 |
Discusión dirigida |
A13 A18 A31 A34 B2 B3 B4 B5 B8 |
7 |
12 |
19 |
Taller |
A6 A10 A13 A14 A19 A25 A35 B1 B6 B9 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
12 |
24 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
A19 A31 B1 B4 B9 C3 |
11 |
22 |
33 |
Presentación oral |
A13 B2 B8 B9 C1 |
3 |
12 |
15 |
Foro virtual |
A13 B1 B2 B8 C3 |
0 |
2 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A18 B1 |
1 |
4 |
5 |
Prueba práctica |
A31 B1 B4 B8 C3 |
2 |
4 |
6 |
Prueba objetiva |
A10 A18 A31 B1 B2 B3 B4 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, realizada por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesorado de la materia y participación en la discusión de los mismos en el aula. |
Taller |
Trabajo individual y en grupo, guiado por el profesorado de la materia, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos. |
Prácticas a través de TIC |
Utilización de software de contabilidad para la teneduría de libros y la preparación de estados financieros, uso de la hoja de cálculo para realizar el análisis de estados financieros y empleo de las herramientas de presentación para la defensa del trabajo en el aula. |
Presentación oral |
Presentación en el aula de un trabajo realizado en equipo y siguiendo las orientaciones del docente de la materia. |
Foro virtual |
Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas formuladas por los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia, fundamentalmente, para la resolución de los casos prácticos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso. |
Prueba práctica |
Pruebas asociadas al taller y a las prácticas a través de TIC y diseñadas para evaluar el trabajo realizado por los estudiantes fuera del aula para la resolución de ejercicios y casos prácticos. |
Prueba objetiva |
Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Discusión dirigida |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva |
Taller |
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Descripción |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el estudiante será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula.
Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente de la materia antes del 30 de septiembre. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A31 B1 B4 B8 C3 |
Al inicio de cada una de las sesiones destinadas a discutir ejercicios y casos prácticos, el docente presentará a los estudiantes un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que deberá ser resuelto de manera individual en el tiempo marcado por el docente. Estos ejercicios se recogerán y de todos ellos se valorarán cuatro, elegidos aleatoriamente al finalizar el cuatrimestre. |
40 |
Presentación oral |
A13 B2 B8 B9 C1 |
Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula un caso práctico que habrá de ser resuelto previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta el rigor en la resolución del mismo, la presentación realizada en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A18 B1 |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso. |
10 |
Prueba objetiva |
A10 A18 A31 B1 B2 B3 B4 |
A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello, al estudiante se le pide que: a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la materia. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del docente de la materia, un caso práctico para ser presentado en el aula en la fecha marcada por el docente. c) Prepare, individualmente o en grupo, las cuestiones y ejercicios propuestos por el profesorado de la materia para ser discutidos en el aula y que participe activamente en los debates promovidos en el aula, así como en aquellos que surjan en el foro virtual. Se valora, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía (participación activa en el aula/foro) el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (6 puntos). De esta forma, el estudiante que, por cualquier razón, no realice alguna de las pruebas de evaluación continua (prueba de respuesta múltiple, presentación oral o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa calificación podrá ser sustituida por la nota obtenida por su participación en clase. Esto es, de los siete elementos que se toman en consideración en la evaluación continua (prueba intermedia, cuatro pruebas prácticas, caso práctico presentado en el aula y participación) se elegirán los seis que presenten las calificaciones más altas. La calificación de no presentado aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. Seguirán el mismo sistema de evaluación con la salvedad de las pruebas prácticas (40%), que serán sustituidas por la entrega y presentación oral de dos trabajos encaminados a evaluar las competencias y contenidos propios de la materia (se valorará el rigor en su resolución, la presentación hecha en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas). Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente de la materia antes del 30 de septiembre. Evaluación de la oportunidad de julio. Ésta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados en la evaluación del primer cuatrimestre. Por último, en el caso de que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia. Esta prueba será en parte o en su totalidad oral. La valoración de esta prueba mixta representará el 100% de la calificación en el acta.
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Fuentes de información |
Básica
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Larrán Jorge, M. (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Muñoz Merchante, A. (2014). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ediciones Académicas
Solà Tey, M. y Vilardell Riera, I. (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill |
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Complementária
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Pascual Martínez, A. y Labatut Serer, G. (2008). Casos prácticos del PGC y PGC-PYMES y sus implicaciones fiscales . CISS
Pallerola, J. (2008). Contabilidad para PYMES. RAMA
Muñoz Jiménez, J. (2008). Cotntabilidad financiera. Pearson Prentice Hall
Omeñaca García, J. (2009). Plan general de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. Deusto
Alonso Pérez, A. y Pousa Soto, R. (2008). Soluciones contables PGCPYMES. CISS
Omeñaca García, J. (2008). Supuestos prácticos de Contabilidad financiera y de sociedades. Deusto |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En esta materia, la entrega del trabajo (caso práctico de análisis económico-financiero) se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlo. |
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