Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Contabilidad Código 760G01026
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Web
Descripción general Introducir ao alumnado nos conceptos básicos relativos ao proceso de elaboración, comunicación e interpretación da información financeira.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Todas, ao poder aplicarse tanto na aula presencial como virtual mediante ferramentas TIC síncronas e asíncronas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
– Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

CORREO ELECTRÓNICO
– De uso cotiá para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.

MOODLE
– Foro de formulación e resolución de dúbidas. A disposición do alumnado en todo momento para iniciar o proceso de formulación e resolución de dúbidas
– Difusión de materiais. A disposición do alumnado en función da evolución no contido da materia
– Actividades de autoavaliación e avaliación. Na data e no horario acordado

TEAMS
– Videoconferencias para a realización das sesións expositivas e interactivas. Semanalmente na franxa horaria que ten asignada a materia
– Videoconferencias para a atención personalizada. Na data e no horario acordado entre o docente e o estudante/equipo de traballo mediante un correo electrónico previo
– Videoconferencias para a realización das actividades de avaliación. Na data e no horario acordado

4. Modificacións na avaliación
– Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:

– Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, e ademais:

– As actividades de avaliación realizaranse a través de Moodle, podendo o docente requirir a defensa oral, parcial ou total, das actividades entregadas e avaliadas.
– Solicitarase ao alumnado que estea conectado mediante unha videoconferencia en Teams dende o inicio ata o final da proba para as oportunas verificacións por parte do docente.
– No caso de acontecer problemas de conexión no momento de realizar as actividades de avaliación, realizarase posteriormente unha videoconferencia en Teams co alumnado afectado para realizar a actividade oralmente e así adaptarse aos problemas de conexión sobrevidos.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
– Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del trabajo por cuenta ajena y autónomo B2
B4
B8
Conocer los distintos ámbitos de la empresa y aplicar los conocimientos contables a dichos ámbitos A10
C3
C6
Utilizar la transmisión oral y escrita al tratamiento de los datos contables C1
C2
Interpretar y gestionar la información desde el punto de vista contable B2
B4
B8
C3
C6
Interpretar indicadores para la valoración de las magnitudes contables B2
B4
B8
Conocer las técnicas de auditoría A6
A25
Saber aplicar los conocimientos a la práctica contable B1
B2
Saber interrelacionar las distintas disciplinas del campo laboral y su efecto sobre el sistema de información contable en la empresa A34
Sentido crítico frente a las decisiones adoptadas en el entorno de las relaciones laborales A31
B2
B5
C7
Capacidad de análisis y síntesis B2
Capacidad de organización y planificación B3
Capacidad de gestión de la información A19
A31
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
C4
Razonamiento crítico A31
A34
A35
B8
Trabajo en equipos. B9
Motivación para la calidad. A13
B12
Adaptación a nuevas situaciones. B1
B13
Aprendizaje autónomo. A14
A18
A19
B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales del estado. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD
Tema 1: Actividad económica y necesidad de información 1.1. Información financiera y no financiera
1.2. Usos y usuarios de la información financiera
1.3. Normativa para la elaboración de la información financiera
Tema 2: El balance de situación 2.1. Propósito del balance de situación
2.2. Componentes del balance de situación
2.3. Transacciones y balance de situación
Tema 3: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo 3.1. Propósito de la cuenta de resultados
3.2. Componentes de la cuenta de resultados
3.3. Transacciones, cuenta de resultado y balance de situación
3.4. Flujos de efectivo: cobros y pagos
Tema 4: Registros contables 4.1. Análisis de las transacciones. Principio de dualidad
4.2. El esquema de cargos y abonos
4.3. Del libro diario al libro mayor
4.4. Balance de comprobación y estados financieros
Tema 5: El ciclo contable 5.1. El ejercicio contable
5.2. Registro de transacciones
5.3. Ajustes previos al cierre de ejercicio
5.4. Preparación de estados financieros
5.5. Cierre de cuentas temporales
Tema 6: Operaciones de explotación 6.1. Compras de existencias
6.2. Ventas de existencias
6.3. Coste de productos vendidos y existencias finales
6.4. Otros ingresos y gastos de explotación
Tema 7: Operaciones de inversión y financiación 7.1. Compras de inmovilizado
7.2. Ventas de inmovilizado
7.3. Aportaciones de los accionistas
7.4. Préstamos y otras deudas
SEGUNDA PARTE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Tema 8: El contenido de los estados financieros 8.1. Contenido y limitaciones de los estados financieros
8.2. Análisis de la estructura: porcentajes verticales
8.3. Análisis de la evolución temporal
8.4. Comparación inter e intraempresa
Tema 9: Análisis de la situación financiera 9.1. La situación financiera a corto plazo estática y dinámica
9.2. La situación financiera a largo plazo y la capacidad de generar flujos de efectivo
Tema 10: Análisis de la rentabilidad 10.1. Rentabilidad económica
10.2. Rentabilidad financiera
10.3. Deuda y rentabilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 8 12 20
Discusión dirigida A13 A18 A31 A34 B2 B3 B4 B5 B8 7 12 19
Taller A6 A10 A13 A14 A19 A25 A35 B1 B6 B9 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 12 24 36
Prácticas a través de TIC A19 A31 B1 B4 B9 C3 11 22 33
Presentación oral A13 B2 B8 B9 C1 3 12 15
Foro virtual A13 B1 B2 B8 C3 0 2 2
Prueba de respuesta múltiple A13 A18 B1 1 4 5
Prueba práctica A31 B1 B4 B8 C3 4 12 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, realizada por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas contables abordados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas planteados por el docente y participación en la discusión de los mismos.
Taller Trabajo individual y en grupo, guiado por el docente, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos.
Prácticas a través de TIC Utilización de software de contabilidad para la teneduría de libros y la preparación de estados financieros, uso de la hoja de cálculo para el registro de transacciones y el análisis de estados financieros y empleo de las herramientas de presentación para la defensa del trabajo.
Presentación oral Presentación de un trabajo realizado en equipo y siguiendo las orientaciones del docente de la materia.
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas formuladas por los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia, fundamentalmente, para la resolución de los casos prácticos.
Prueba de respuesta múltiple Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso.
Prueba práctica Pruebas asociadas al taller y a las prácticas a través de TIC y diseñadas para evaluar el trabajo del alumnado previo a las sesiones y la comprensión de los problemas contables abordados durante las sesiones.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Discusión dirigida
Prueba de respuesta múltiple
Taller
Descripción
La atención personalizada (tutorías individuales y en grupo) se desarrollará mediante videoconferencias en Teams.

Los equipos formados en el marco del caso práctico de análisis de estados financieros tendrán asignadas sesiones de atención personalizada para el seguimiento del trabajo realizado por cada uno de sus miembros y del equipo en conjunto. El calendario de las sesiones de seguimiento se indicará a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia.

Asimismo, durante el curso el alumnado podrá emplear las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la materia

Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el docente de la materia antes del 30 de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A31 B1 B4 B8 C3 Durante las sesiones destinadas a discutir ejercicios y casos prácticos, el docente presentará al alumnado un pequeño ejercicio o pregunta, basado en las tareas propuestas para realizar fuera del aula o en las discusiones mantenidas durante la sesión, que deberá ser resuelto de manera individual en el tiempo marcado por el docente. Al final del curso, se seleccionarán aleatoriamente seis de esas pruebas para ser evaluadas. 60
Presentación oral A13 B2 B8 B9 C1 Se pedirá a los estudiantes que presenten un caso práctico que deberán resolver previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta la defensa en las sesiones de seguimiento, el rigor en su entrega y resolución, la presentación oral y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y alumnado. 20
Prueba de respuesta múltiple A13 A18 B1 Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso. 20
 
Observaciones evaluación

La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Con este fin, al estudiante se le pide que:

a) Semanalmente realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el docente. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. 

b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del docente de la materia, un caso práctico de análisis de estados financieros para ser presentado en la fecha marcada por el docente de la materia. 

c) Participe activamente en las discusiones promovidas en las sesiones y en el foro virtual. Se valorará, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía (participación activa en el aula/foro) el estudiante puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida en las pruebas escritas realizadas durante el curso, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (8 puntos). De este modo, el estudiante que, por cualquier razón, no realice alguna de las pruebas escritas de evaluación continua (pruebas de respuesta múltiple o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa calificación podrá ser sustituida por la nota obtenida con su participación en la clase. Esto es, de los nueve elementos a tener en cuenta (dos pruebas de respuesta múltiple, seis pruebas prácticas y participación) se elegirán los ocho que presenten las mayores calificaciones. 

Alumnos que se encuentren en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial. 

Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al docente antes del 30 de septiembre. Seguirá el mismo sistema de evaluación con las siguientes particularidades:

  • Pruebas escritas de evaluación continua (80% de la calificación final: pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas). Se agregan en una única prueba, que deberá ser defendida oralmente. La prueba y su defensa oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido lo manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.
  • Caso práctico de análisis de estados financieros (20% de la calificación final). Su desarrollo será individual. En la valoración se tendrá en cuenta la defensa en las sesiones de seguimiento, el rigor en su entrega y resolución, la presentación oral y la respuesta a las preguntas formuladas. 
  • Se acordará al inicio del curso un calendario específico compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Calificación de no presentado.

Aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. 

Evaluación de la segunda oportunidad.

Seguirá el mismo sistema de evaluación que la primera oportunidad con las siguientes particularidades:

  • Pruebas escritas de evaluación continua (80% de la calificación final: pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas). Se agregan en una única prueba, que deberá ser defendida oralmente. La prueba y su defensa oral valorará aspectos teóricos y prácticos (incluido lo manejo de herramientas TIC) de todos los temas de la materia. El estudiante deberá ser capaz de explicar y demostrar razonadamente todas sus respuestas.
  • Caso práctico de análisis de estados financieros (20% de la calificación final). Su desarrollo será individual. En la valoración se tendrá en cuenta el rigor en su entrega y resolución, la presentación y la respuesta a las preguntas formuladas. 
  • La prueba y su defensa oral, así como la presentación del caso práctico de análisis de estados financieros tendrá lugar en la fecha aprobada en Junta de Facultad para la realización de la evaluación de la segunda oportunidad.

El alumnado que desee concurrir a la segunda oportunidad, deberá contactar con el docente antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, para que se le asigne las empresas para resolver el caso práctico de análisis de estados financieros.

Adelanto de oportunidad de evaluación ("evaluación adelantada") 

Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán las establecidas para la evaluación de la segunda oportunidad, con las siguientes adaptaciones:

  • La prueba y su defensa oral, así como la presentación del caso práctico de análisis de estados financieros tendrá lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la oportunidad de evaluación adelantada. 

Condiciones de realización de los exámenes

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, no autorizado previamente por el docente.


Fuentes de información
Básica Corona Romero, E., Bejarano Vázquez, V. y González García, J. R. (2014). Análisis de Estados Financieros Individuales y Consolidados. UNED
Bonsón, E., Cortijo, V. y Flores, F. (2009). Análisis de Estados Financieros: Fundamentos Teóricos y Prácticos. Pearson Education
Larrán Jorge, M. (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Muñoz Merchante, A. (2014). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ediciones Académicas
Arquero Montaño, J. L., Jiménez Cardoso, S.M. y Ruiz Albert, I. (2015). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pirámide

Complementária Muñoz Jiménez, J. (2008). Cotntabilidad financiera. Pearson Prentice Hall
Solà Tey, M. y Vilardell Riera, I. (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill
Omeñaca García, J. (2009). Plan general de Contabilidad y PGC de PYMES comentados. Deusto


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta materia, la entrega del trabajo (caso práctico de análisis económico-financiero) se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlo.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías