Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A6 |
Economía e mercado de traballo. |
A16 |
Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidade de análise e síntese. |
B5 |
Toma de decisións. |
B19 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B20 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B22 |
Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A6 A16 A18 A19
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B1 B2
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B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
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B19 B20 B22
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B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A6 A16 A18 A19
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B1 B2 B5
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B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
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B19 B20 B22
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B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía |
A6 A16 A18 A19
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B1 B2 B5 B19 B20 B22
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C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio
de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de
analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien
común. |
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C4
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C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben
enfrentarse. |
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C6
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C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y
cultural de la sociedad. |
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C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1.- El mercado de trabajo en los modelos neoclásicos |
1.1. Oferta de trabajo
1.2. Demanda de trabajo
1.3. Oferta y demanda de trabajo. |
2.- Mercado de trabajo y cualificaciones profesionales |
2.1. Oferta y demanda de cualificaciones: ajuste y desajuste en el mercado laboral
2.2. Cualificaciones adquiridas por medio de la formación reglada |
3.- El mercado de trabajo en la economía keynesiana |
3.1. Oferta y demanda de trabajo en la nueva economía keynesiana
3.2. Demanda agregada y nivel de ocupación
3.3. Salario real, demanda agregada y nivel de ocupación
3.4. Política económica y empleo |
4.- Otras teorías del mercado de trabajo |
4.1. Empleo y rigidez a la baja de los salarios
4.2. Institucionalismo: la rigidez del mercado laboral
4.3. Salarios de eficiencia y productividad
4.4 El desempleo de larga duración |
5.- Tipos de desempleo y política económica |
5.1. Tipos de desempleo
5.2. Desempleo y reforma del mercado de trabajo
5.3. Políticas de renta y nivel de empleo |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Workbook |
A6 A18 A19 B1 B2 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
6 |
7 |
Seminar |
A16 B5 |
6 |
6 |
12 |
Supervised projects |
A6 A18 A19 B2 C1 C8 |
5 |
15 |
20 |
Guest lecture / keynote speech |
A18 A19 B2 B19 B20 B22 |
30 |
53 |
83 |
Student portfolio |
A18 A19 B1 B2 B20 C1 |
8 |
16 |
24 |
Objective test |
A6 A18 B1 B2 C1 |
2 |
0 |
2 |
|
Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Workbook |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Seminar |
Técnica de trabajo en grupo que tiene com finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese parendizaje por el profesor. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" y "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Student portfolio |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progeso del alumno. El portafolios incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, etc. |
Objective test |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad
de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas. |
Personalized attention |
Methodologies
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Guest lecture / keynote speech |
Seminar |
Supervised projects |
Workbook |
Student portfolio |
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Description |
El seguimiento de los trabajos tutelados, de la elaboración del portafolio, la presentación y exposición de las lecturas se relalizarán en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Supervised projects |
A6 A18 A19 B2 C1 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Elaboración, presentación y defensa de un trabajo en grupo de algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y núnca más tarde de quince días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria. |
10 |
Workbook |
A6 A18 A19 B1 B2 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de quince días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria. |
5 |
Objective test |
A6 A18 B1 B2 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad
de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas.
En la fecha aprobada por la Junta de Facultad, se realizará una preuba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, sólo una cierta, y los errores restarán 1/4 del valor de un acierto) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos |
75 |
Student portfolio |
A18 A19 B1 B2 B20 C1 |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progeso del alumno. El portafolios incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, etc. |
10 |
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Assessment comments |
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestioanrio teórico práctico (test de respuesta cerrada con tres o cuatro alternativas, sólo una cierta, y los errores restarán 1/2 del valor de un acierto,preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resúmen, interpretación de datos, interpretación de gráficas, casos prácticos, etc.) . La valoración en este caso de la prueba final sera de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación/exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que el alumno deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencia a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, trabajos tutelados, obradoiro, portafolio, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa. Para poder acogerse al método de evaluación continua el alumno tendrá que asistir necesariamente a un mínimo del 80% de las sesiones.Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 en la prueba objetiva.
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Sources of information |
Basic
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Santos M. Ruesga (director) (2002) Economía del trabajo y política laboral. Ediciones Pirámide. Madrid.
Manel Costa Vallés (2005).Introducción a la economía laboral.Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona.
McConell, Brue y Macpherson (2007). Economía laboral. Editorial McGrawHill. |
Complementary
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Luis Toharia (compilador) (1983). El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones.Alianza Editorial. Madrid.
R.M. Solow (1992). El mercado de trabajo como institución social. Alianza Económica.
Louis Putterman (compilador) (1995).La naturaleza económica de la empresa. Alianza Editorial. Madrid.
Hamermersh, Daniel S. y Rees Albert (1984). Economía del trabajo y los salarios. Alianza Editorial. Madrid.
Finkel, Lucila (1994).La organización social del trabajo. Ediciones Pirámide. Madrid.
Ruesga Santos M. (coordinador) Economía y trabajo. Ediciones Pirámide. Madrid.
Toharia, Luis (compilador) (1983). El mercado de trabajo: teoría y aplicaciones. Alianza Editorial. Madrid.
Drago, Robert y Perlman, Richard (compiladores) (1992).Nuevos enfoques microeconómicos en economía del trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.
Layard, Richard, Nickell, Stephen y Jackman, Richard (1991). Los resultados macroeconómicos y el mercado de trabajo. Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid.
Oficina Internacional del Trabajo (1997). El trabajo en el mundo. Relaciones laborales, democracia y cohesión social. OIT. Ginebra-
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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