Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Derecho Administrativo Código 760G01028
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Profesorado
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Sánchez González, Jennifer
Correo electrónico
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
j.sanchezg@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende un acercamento do estudante á realidade xurídica administrativa a través do coñecemento da organización da Administración pública en España, a comprensión das actuacións típicas da Administración, así como o réxime xurídico das Administracións Públicas e o procedemento administrativo común. Considerase fundamental para acadar os obxectivos, o manexo das fontes do ordenamento xurídico-administrativo e a práctica na análise xurisprudencial, así como a lectura de diversos documentos de carácter administrativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A30 Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del ordenamiento jurídico administrativo. A30
A31
B2
B4
B8
B14
C3
Conocer las diferentes actividades y actuaciones de las Administraciones Públicas. A31
B2
B4
B8
B14
Manejo de las TIC y su aplicación práctica. A13
A31
B1
B2
B4
B13
B14
C3
C6
C8
Trabajo y aprendizaje colaborativo para la resolución de problemas jurídico-administrativos. A13
A20
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B14
B15
B16
C1
C2
C3
Resolución y análisis crítico de cuestiones administrativas y jurídicas. A13
A20
A30
A31
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B13
B14
B15
C1
C3
C6
C7
C8
Análisis crítico de los diferentes ámbitos y modos de actuación administrativa. A31
A35
B2
B4
B8
B14
C2
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
I. El Derecho Administrativo. I.1. El origen y evolución histórica del Derecho Administrativo.
I.2. Las fuentes del Derecho Administrativo.
I.3. La relación del Derecho Administrativo con otras disciplinas jurídicas.
II. La organización de la Administración Pública. II.1. La potestad organizatoria.
II.2. Los órganos administrativos.
II.3. La competencia en la Administración Pública.
III. Principios de funcionamiento de la Administración Pública. III.1. Los principios de funcionamiento de las Administraciones.
IV. El acto administrativo. IV.1. Consideraciones generales.
IV.2. Clases de actos y elementos.
IV.3. La eficacia de los actos administrativos. La irretroactividad.
IV.4. La invalidez del acto administrativo.
V. El procedimiento administrativo común. V.1. Régimen jurídico general.
V.2. La tramitación del procedimiento administrativo.
V.3. La finalización y formas de terminación.
V.4. Recursos administrativos.
VI. El control judicial de las actuaciones de la Administración Pública. VI.1. El origen y fundamento del control judicial de la actuación administrativa.
VI.2. El recurso contencioso-administrativo.
VI.3. El procedimiento Contencioso-Administrativo.
VII. Ámbitos de actuación administrativa. VII.1. Las actividades administrativas típicas: fomento, policía y servicio público.
VII.2. Nociones generales de contratación administrativa.
VII.3. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
VII.4. Aproximación general a los ilícitos administrativos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A13 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 C3 C5 C6 C7 C8 5 15 20
Presentación oral A13 A20 A30 B2 B5 B7 C1 5 5 10
Actividades iniciales B3 B6 B7 B8 B9 B13 C3 C7 C8 5 10 15
Estudio de casos A13 A30 A31 A35 B1 B2 B4 B8 B9 B13 B14 B15 C3 C4 C6 C7 15 10 25
Aprendizaje colaborativo A13 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 C3 C6 C7 C8 10 20 30
Discusión dirigida A31 B1 B4 B6 B7 B8 5 0 5
Lecturas A13 B2 B4 B6 B7 B8 B14 C2 C3 C6 C7 C8 0 15 15
Prácticas a través de TIC A31 B2 B4 B14 C3 5 5 10
Sesión magistral A13 B2 B6 B7 B8 B12 B14 C7 C8 15 0 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Al finalizar el cuatrimestre los alumnos deberán realizar una prueba de conocimientos sobre los aspectos más relevantes que se trataron a lo largo del mismo.
Presentación oral Los trabajos hechos en grupo por los alumnos serán presentados de forma oral, siendo importante el aprendizaje colaborativo de los temas tratados. Se valorará la capacidad de organización y gestión de la información. Además, la presentación oral final del trabajo realizado a lo largo del curso se tendrá en cuenta.
Actividades iniciales En las primeras sesiones presenciales los alumnos aprenderán el léxico jurídico administrativo, y una aproximación a lo que será el desarrollo de la materia.
Estudio de casos Principalmente a través del análisis jurisprudencial y el estudio de resoluciones administrativas. El estudio de la casuística proporcionará a los alumnos unos conocimientos prácticos muy necesarios para su futuro profesional.
Aprendizaje colaborativo Las clases se organizarán en pequeños grupos en los que los alumnos trabajarán de forma conjunta y bajo la dirección del docente, con el objetivo de obtener unos mejores resultados.
Discusión dirigida Se realizarán discusiones sobre temáticas de importancia, propias del Derecho Administrativo y que tengan que ver con preocupaciones de la sociedad actual. Se desarrollarán en forma de debate y serán dirigidas por el docente.
Lecturas A través de la bibliografía proporcionada a los alumnos, éstos leerán textos de carácter jurídico administrativo, que serán expuestos en las sesiones presenciales.
Prácticas a través de TIC En clase los alumnos aprenderán a manejar las bases de datos jurídicas, para aprender de este modo a manejar las fuentes y resolver de forma adecuada la casuística planteada por el docente.
Sesión magistral El docente explicará los temas que forman parte del contenido de la materia, insistiendo en aquellos conceptos de interés para el desarrollo del temario, de forma que los alumnos puedan resolver las dudas que les surjan.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Actividades iniciales
Discusión dirigida
Estudio de casos
Lecturas
Prácticas a través de TIC
Presentación oral
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada estará presente en cualquiera de las metodologías empleadas. En la medida en que se trata de grupos de trabajo reducidos, es mucho más sencilla su atención personal, dado el contacto directo entre el docente y sus alumnos. Asimismo, las tutorías permitirán una atención individualizada del alumno, en relación con la materia y cualquiera de los aspectos metodológicos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A13 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 C3 C6 C7 C8 La colaboración en grupos de trabajo es fundamental, de igual modo que la participación y el interés mostrado por cada alumno, lo que será valorado de forma individual. Además, se valorará:
- La capacidad para organizar y planificar el trabajo.
- La interrelación entre los miembros del trabajo en grupo.
- La capacidad para liderar o coordinar los miembros del grupo.
- La capacidad para respectar las opiniones jurídicas de los compañeros, e intentar alcanzar una respuesta común a un problema jurídico.
10
Estudio de casos A13 A30 A31 A35 B1 B2 B4 B8 B9 B13 B14 B15 C3 C4 C6 C7 Las valoraciones dependerán del grado de compresión-expresión de los alumnos en la resolución de los casos propuestos. 15
Prácticas a través de TIC A31 B2 B4 B14 C3 Se valorará:
- El manejo adecuado de las bases de datos jurídicas.
- Saber manejar los recursos tecnológicos que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos.
- Saber discriminar la información obtenida a través de las TIC para la resolución de los casos.
10
Presentación oral A13 A20 A30 B2 B5 B7 C1 Se valorará:
- La expresión oral del alumno.
- La capacidad de síntesis del trabajo realizado y su comunicación oral.
- El dominio del lenguaje técnico en su expresión oral.
10
Prueba objetiva A13 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 C3 C5 C6 C7 C8 Se valorará:
- El conocimiento de las cuestiones planteadas por el docente en la prueba final de la materia.
- La claridad expositiva de los conocimientos.
- La capacidad de síntesis y el dominio de los contenidos de la materia.
50
Sesión magistral A13 B2 B6 B7 B8 B12 B14 C7 C8 Se valorará:
- La asistencia con aprovechamiento a las sesiones magistrales, fundamentalmente la participación del alumno en la resolución y discusiones jurídicas que se planteen a lo largo de dichas sesiones.
5
 
Observaciones evaluación

La evaluación del alumno, tal y como se desprende de las metodologías empleadas, se estructura en dos grandes bloques:


1 - La actividad continuada del alumno en el aula, que incluye la resolución de casos individuales y en grupo, utilizando para ello los textos jurídicos y las bases de datos y lecturas de referencia. Todo ello, además de la participación activa del alumno en las discusiones jurídicas dirigidas que proponga el docente en atención a los temas de estudio, y el aprendizaje inicial del léxico y los conceptos jurídicos necesarios. Para todo esto, la asistencia con aprovechamiento a las clases resulta esencial. La evaluación en conjunto de estas actividades supone un total del 40% de la calificación final de la materia.


2 - La realización de una prueba objetiva final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno, así como su presentación oral. La evaluación en conjunto de estas actividades supone el 60% de la calificación final de la materia.


En cualquier caso, ES IMPRESCINDIBLE APROBAR LA PRUEBA OBJETIVA FINAL de la materia PARA poder SUPERAR LA ASIGNATURA.


Aquellos alumnos que no superen la materia en la primera de las convocatorias (junio), se les mantendrá el porcentaje de la calificación obtenida en los restantes apartados evaluables (excluyendo, por tanto, la nota de la prueba objetiva) para el cálculo de la nota final en la convocatoria de julio.


En el supuesto de alumnos que "

teñan recoñecido o réxime de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" nos termos previstos na "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC" e nas "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario", la evaluación (tanto en el mes de junio, como en el mes de julio) consistirá en la realización de una prueba objetiva de conocimientos de la materia incluida en el programa de la asignatura, que tendrá un valor del 100% de la calificación final de la materia.

Las pruebas de evaluación se harán en castellano y el alumnado podrá solicitar, con una semana de antelación, la realización en otro idioma oficial de UDC.  

La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente
la calificación de suspenso en la materia en la oportunidad correspondiente.  

 


Fuentes de información
Básica Jaime Rodríguez-Arana Muñoz (2009). Código da Administración Galega. Netbiblo
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz (). Derecho Administrativo español. T1: Introducción al Derecho administrativo constitucional. Netbiblo
Luis Martín Rebollo (última ed.). Leyes Administrativas. Aranzadi
E. Gamero Casado y S. Fernández Ramos (). Manual básico de Derecho administrativo. Tecnos
Juan Alfonso Santamaría Pastor (2015). Principios de Derecho Administrativo General (I y II). Iustel

Complementária

· COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho Administrativo, ed. Civitas.

· ENTRENA CUESTA, R.: Curso de Derecho Administrativo, 2 vols. Ed.. Tecnos

· GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ, T. R.: Curso de Derecho Administrativo, 2

vols. Civitas

· MORELL OCAÑA, L.: Curso de Derecho Administrativo, 2 vols. Ed. Aranzadi

· PARADA VÁZQUEZ, J.R.: Derecho Administrativo, 3 vols. Ed. Marcial Pons

BERMEJO VERA, José (director): Derecho Administrativo, Parte especial, Ed.. Civitas,

Recursos web:

I. LEGISLACIÓN.

1. Fuentes oficiales.

A. Unión Europea:

· Diario Oficial de la Unión Europea, que se puede consultar a texto completo, de la misma manera que toda la normativa comunitaria vigente, en la página

http://www.europa.eu.int/eur-lex/es

· Para todo tipo de información sobre la Unión Europea y sus Instituciones resulta fundamental la página: http://www.europa.eu.int/

B. Estado español:

· Gaceta de Madrid y Boletín Oficial del Estado (este último nombre desde 25 de julio de 1936), colecciones; es el texto oficial. La consulta de las normas más recientes está

disponible en internet: http://www.boe.es

· Para el seguimiento de la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley estatales se pueden consultar las direcciones de internet del Congreso de los Diputados y del Senado:

http://www.congreso.es y http://www.senado.es

También es recomendable el manejo del portal público https://administracion.gob.es

C. Comunidades Autónomas:

· Diarios Oficiales de las distintas Comunidades Autónomas. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Derecho/760G01001

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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