Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección Estratégica Código 760G01030
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Vez Vázquez, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.vez@udc.es
Profesorado
Vez Vázquez, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.vez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B19 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B20 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B21 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A15 Dirigir grupos de personas. A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. A13
A15
A23
A31
A10 Organización y dirección de empresas. A10
B1 Resolución de problemas. B2 Capacidad de análisis y síntesis. B3 Capacidad de organización y planificación. B4 Capacidad de gestión de la información. B5 Toma de decisiones. B8 Razonamiento crítico. B9 Trabajo en equipos. B12 Motivación para la calidad. B13 Adaptación a nuevas situaciones. B14 Aprendizaje autónomo. B1
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La naturaleza de la dirección estratégica y evolución del pensamiento estratégico
1.1. Introducción.
1.2. El concepto de Estrategia.
1.3. Niveles de la Estrategia.
1.4. Las fases del proceso de dirección estratégica.
1.5. La responsabilidad de las decisiones estratégicas.
1.6. Estrategias Deliberadas y Emergentes.
1.7. Problemas organizativos en el Proceso de la Dirección Estratégica
2. La creación de valor y los grupos de interés.
2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa.
2.2. Los grupos de interés en la empresa.
2.3. El gobierno en la empresa.
2.3.1. Mecanismos internos de control directivo.
2.3.2. Mecanismos externos de control directivo.
2.4. El concepto de creación de valor en la empresa.
3. Los objetivos y los valores de la empresa.
3.1. La Misión y la visión en la empresa.
3.1.1. La misión en la empresa.
3.1.2. La visión y el propósito estratégico.
3.2. Los objetivos estratégicos.
3.3. La responsabilidad social de la empresa (RSC).
4. Análisis del Entorno General.
4.1. El Entorno de la Empresa.
4.1.1. Concepto y tipología del entorno.
4.1.2. Nivel de incertidumbre del entorno.
4.2. Análisis del Entorno General.
4.2.1. El perfil estratégico del entorno.
4.2.2. El diamante de Porter.
4.2.3. Los distritos industriales.
4.2.4. Importancia del análisis del entorno general para la competitividad de la empresa
4.3. Análisis del entorno futuro: El Método de los Escenarios.
5. Análisis del Entorno Específico.
5.1. Delimitación del Entorno Específico.
5.2. Análisis de la Estructura de la Industria.
5.2.1. Intensidad de la competencia actual.
5.2.2. Competidores potenciales.
5.2.3. Productos sustitutivos.
5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes.
5.2.5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas.
5.3. Segmentación de la industria: Grupos Estratégicos.
5.4. Análisis de los competidores.
6. Análisis Interno de la Empresa.
6.1. El Diagnóstico Interno de la Empresa.
6.1.1. La Identidad de la Empresa.
6.1.2. El Perfil Estratégico de la Empresa.
6.2. La Cadena de Valor.
6.2.1. Las actividades de la cadena de valor.
6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor.
6.3. El Benchmarking.
6.4. Las Matrices de Análisis Estratégico.
6.5. El Análisis DAFO.
7. Análisis de los Recursos y Capacidades.
7.1. El Análisis de los Recursos y Capacidades.
7.2. Identificación de los Recursos y Capacidades.
7.2.1. Identificación de los recursos.
7.2.2. Identificación de las capacidades: las rutinas organizativas.
7.2.3. La medición de los intangibles.
7.3. Evaluación Estratégica de los Recursos y Capacidades.
7.3.1. Criterios para la obtención de la ventaja competitiva.
7.3.2. Criterios para el mantenimiento de la ventaja competitiva.
7.3.3. Criterios para la apropiación de las rentas de la ventaja competitiva.
7.4. La gestión de los Recursos y Capacidades.
7.4.1. Mejora de la dotación.
7.4.2. Explotación de la dotación.
8. Estrategias y Ventajas Competitivas. 8.1. Estrategia y Ventaja Competitiva.
8.1.1. Conceptos y relaciones.
8.1.2. Creación de la Ventaja Competitiva.
8.1.3. Mantenimiento de la Ventaja Competitiva.
8.2. La Ventaja Competitiva en Costes.
8.2.1. Fuentes de la Ventaja en Costes.
8.2.2. Barreras a la Imitación.
8.2.3. Condiciones de aplicación.
8.2.4. Riesgos de la Ventaja en Costes
8.3. La Ventaja Competitiva en Diferenciación de Productos.
8.3.1. Fuentes de Diferenciación de Productos.
8.3.2. Barreras a la imitación.
8.3.3. Condiciones de aplicación.
8.3.4. Riesgos de la Ventaja en Diferenciación.
8.4. La ampliación de las Estrategias Competitivas de Porter: “El Reloj Estratégico”.
8.4.1. Estrategias orientadas a precios bajos.
8.4.2. Estrategias orientadas a la diferenciación.
8.4.3. Estrategias híbridas u orientadas a la relación calidad-precio
8.4.4. Estrategias destinadas al fracaso.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A13 A15 B1 B4 B8 B14 C1 C3 C4 C6 C7 7 14 21
Prueba objetiva A13 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B14 C1 C6 4 0 4
Seminario A13 A23 A31 B1 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 15 0 15
Sesión magistral A10 A13 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C6 C7 30 53 83
Trabajos tutelados A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C6 C7 C8 12 13 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia; método expositivo; y lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra y otros medios de aprendizaje como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Prueba objetiva
Seminario
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El seguimiento de los trabajos tutelados, la presentación y exposición de las lecturas se realizarán en las fechas y horas que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante. La comunicación con el profesor será continua de forma presencial, a través de comunicación vía email y también whatsapp y todos aquellos medios que se puedan utilizar para mantener una comunicación abierta y fluida que favorezca el desarrollo del aprendizaje del alumno y del grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A13 A15 B1 B4 B8 B14 C1 C3 C4 C6 C7 Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de quince días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria. 5
Prueba objetiva A13 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B14 C1 C6 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas. En la fecha aprobada por la Junta de Centro, se realizará una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a un cuestionario teórico-práctico o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos 80
Seminario A13 A23 A31 B1 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 La asistencia a las sesiones es obligatoria, y se premia la participación en clase, el compartir conocimiento, haciendo que el grupo avance conjuntamente en el desarrollo de las competencias que persigue la asignatura. 10
Trabajos tutelados A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Con la lectura de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. El alumno en colaboración con otros alumnos desarrollará trabajos en los que pueda profundizar en la asignatura desde un punto de vista práctico y aplicado. La puntuación de la lectura y trabajos tutelados es conjunta, puesto que el fruto del trabajo se presenta a través de los trabajos tutelados y su exposición. 5
 
Observaciones evaluación

Bajo la autorización del profesor y coordinador de la Asignatura, Juan Carlos Vez Vázquez, el alumno, que por causas de índole profesional no pueda compatibilizar su desempeño laboral con el seguimiento semanal de las clases y desarrollo de las prácticas necesarias, podrá tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a una prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resúmen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos. La valoración en este caso de la prueba final sera de 10 puntos. 

El proceso normal de seguimiento de la asignatura permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que el alumno deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, con carácter obligatorio, su asistencia a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, trabajos tutelados, obradoiro, portafolio, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.


Fuentes de información
Básica Bueno, Morcillo y Salmador (2006). Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Pirámide
Cuervo García, A. (1995). La dirección estratégica de la empresa.. Civitas
Menguzzato y Renau (1991). La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Ariel Economía
Guerras y Navas (2007). La direccion estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Thomson Civitas
Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Ariel Economía
Drucker, Peter F. (1954). The practice of Management. HarperBusiness

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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