Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A5 |
Políticas sociolaborais. |
A13 |
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A27 |
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A28 |
Elaborar, desenvolver e avaliar planes de formación ocupacional e continua no ámbito regulado e non regulado. |
A29 |
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A34 |
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A35 |
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
B5 |
Toma de decisións. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B12 |
Motivación para a calidade. |
B16 |
Liderado. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Políticas sociolaborales |
A5
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados |
A27
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Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado |
A28
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Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral |
A29
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales |
A34
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
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Toma de decisiones |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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Motivación para la calidad |
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B12
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Liderazgo |
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B16
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I.- ESTADO DEL BIENESTAR Y COHESIÓN SOCIAL
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1 La intervención del Estado en la sociedad y en el mercado de trabajo
2 El derecho del trabajo y su influencia en la configuración de las políticas sociolaborales |
II.-ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y DE LAS POLITICAS SOCIOLABORALES
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1 Identificación de las políticas socio laborales
2 Las políticas socio laborales como parte integrante de las políticas publicas
3 Su carácter cambiante
4 Ámbitos de actuación de las políticas sociolaborales
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III. LAS POLITICAS SOCIOLABORALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y EUROPEO
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1 Actores internacionales de las politicas publicas sociolaborales
2 La Unión Europea: Tratados, instrumentos normativos, fondos estructurales
3 Estrategia Europea 2020
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IV. LA POLITICA DE EMPLEO
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1 La política de empleo en el Tratado de Funcionamiento de la UE
2 Políticas de empleo en España: activas y pasivas
3 Políticas activas de empleo
4 La gestión de la política de empleo
5 Lineas de actuación de las políticas activas de empleo
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V. POLÍTICAS PASIVAS DE EMPLEO
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Medidas vinculadas a las políticas pasivas de desempleo:
A) prestaciones de desempleo de nivel contributivo
B) prestaciones de desempleo de nivel asistencial
C) programa de rentas activas de reinserción
D )rentas mínimas de inserción de las CCAA
E )PREPARA
F) protección para autónomos
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VI. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA JUVENTUD
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1. Criterios de delimitación del colectivo que integra el grupo de jóvenes.
2. Política sociolaboral internacional sobre juventud.
3. Política sociolaboral sobre juventud en España. |
VII. POLÍTICA DE IGUALDAD |
1 La igualdad de trato en el ambito internacional
2 La política de igualdad en el Derecho español
3 Acciones encaminadas a lograr la igualdad en el empleo
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VIII. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA
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1.La protección a la familia en la Constitución Española
2 La protección a la familia en el Derecho comunitario
2. Política sociolaboral en materia de familia
3. Conciliación de la vida familiar y laboral.
4 Fomento de la maternidad |
IX. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA
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1. El envejecimiento como cuestión social
2 Delimitación de la política sociolaboral a favor delas personas de edad avanzada
3. La protección social de la vejez.
4 Política española en materia de edad avanzada. |
X. POLÍTICA DE INMIGRACIÓN
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1. Delimitación de la política sociolaboral en materia de inmigración
2. Derechos sociales de los inmigrantes
3. Sistemas de control de acceso al mercado de trabajo
4 Igualdad de trato en las condiciones laborales |
XI. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LOS DISCAPACITADOS
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1.La política sociolaboral a los discapacitados
2 Marco jurídico normativo
3 Clasificación de las medidas de política sociolaboral en materia de discapacidad
4 La relación laboral especial de los discapacitados en los Centros Especiales de Empleo |
XII. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
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1. La política europea
2. La política en España
3. Planes nacionales de acción
4 Medidas de inserción
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XIII. POLÍTICA ASISTENCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
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1.Significado y función de los servicios sociales y de las prestaciones asistenciales
2 Organización de los servicios sociales.
2. Régimen de funcionamiento de los servicios sociales.
3. Competencias de las Comunidades Autónomas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A5 A13 A34 B6 |
21 |
42 |
63 |
Proba obxectiva |
A5 A13 A34 |
2 |
84 |
86 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. El resultado se convierte en un informe para ser valorado. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
Estudo de casos |
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Descrición |
Presentación oral: Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados: Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Estudio de casos: Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirigida: Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Sesión magistral: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva: Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A5 A13 A34 |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
60 |
Estudo de casos |
A5 A13 A34 B6 |
Realización de un trabajo en grupo de los temas del programa |
40 |
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Observacións avaliación |
I. CRITERIOS XERAIS DE AVALIACIÓN 1. Do volume total do traballo do
estudantado nesta materia, unha grande parte corresponde ao traballo individual
ou en grupo que o propio estudantado se compromete a realizar sen a presenza da
persoa encargada da docencia. 2. A avaliación da aprendizaxe
debe comprender tanto o proceso como o resultado obtido, tendo en conta sempre
que a maneira de avaliar condiciona o método de aprendizaxe e inflúe na propia
aprendizaxe. 3. A proba escrita obxectiva avalía
o resultado obtido, mais non permite avaliar con exactitude o proceso de
aprendizaxe. Precisamente por isto, valorarase o rendimento e as aprendizaxes
acadadas a través da combinación entre actividades de avaliación formativa e de
avaliación final, de modo que a cualificación será o resultado da avaliación
continua e da realización dunha proba final. 4. A avaliación continua implica
valorar o esforzo e o proceso na aprendizaxe por medio da participación do
estudantado. 5. A proba obxectiva implica valorar
os resultados da aprendizaxe. II. CRITERIOS ESPECÍFICOS DA
AVALIACIÓN 1º) A puntuación total da
asignatura comprende dúas partes : a proba obxectiva que representa
o 60% da nota , e o conxunto de prácticas realizadas durante o curso ,que
comprenderá o 40% restante. A entrega das prácticas para a súa valoración
polo profesor só poderá realizarse na plataforma Moodle e dentro do plazo indicado
en cada caso polo profesor. III. PROBA DE CONXUNTO 1. Contémplase a opción de
presentarse a unha proba de conxunto para aqueles casos excepcionais que non
permitisen a realización dos traballos relacionados no programa. 2. Esta proba estará composta
dunha parte práctica e dunha teórica, todo isto sobre unha cualificación de 10. 3. A proba realizarase na data aprobada
para tales efectos polo centro. Será requisito imprescindible comunicar o
profesor con antelación suficiente a opción por este sistema e xustificar as
razóns alegadas. I.V. SEGUNDA CONVOCATORIA: Na
convocatoria de Xullo o 100% da nota obterase mediante a realización dunha proba obxectiva
que podrá valorar tanto os coñecementos
teóricos como prácticos dos alumnos. Sendo a mesma con independencia do tipo de
matrícula do alumnado (parcial ou non ).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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