Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 760G01034
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Dereito Público Especial
Economía Aplicada 1
Economía Financeira e Contabilidade
Psicoloxía
Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
Profesorado
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Garcia Lopez, Javier Angel
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Garcia Pardo, Jesus
Gomis Rodriguez, Alfonso
Lopez Arránz, Maria Asuncion
Lopez Coira, Jose
Lopez Fernandez, Jose Luis
Millor Arias, Maria del Pilar
Reig Botella, Adela Milagro
Rodriguez-Vila Garcia, Beatriz
Rolon Varela, Jose Maria
Vez Vazquez, Juan Carlos
Correo electrónico
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
javier.garcial@udc.es
moises.alberto.garcia@udc.es
j.gpardo@udc.es
alfonso.gomis@udc.es
a.larranz@udc.es
j.lcoira@udc.es
j.lopez@udc.es
p.millor@udc.es
adela.reig@udc.es
b.rodriguez-vila@udc.es
j.rolon@udc.es
juan.carlos.vez@udc.es
Web http://www.fct.udc.es
Descripción general O TFG supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun proxecto, unha memoria ou un estudo concreto baixo a supervisión dun ou máis directores. Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.
O TFG deberá estar orientado a se aplicaren as competencias xerais asociadas ao título. En concreto, a capacitar para a busca, xestión, organización e interpretación de datos relevantes –da súa área de estudo– co obxecto de emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnolóxica ou ética, e facilitar o desenvolvemento dun pensamento e xuízo crítico, lóxico e creativo.
O TFG pode ser defendido e avaliado unha vez se tiver constancia fidedigna de que o estudantado superou o resto dos créditos do título.
O TFG non ten a natureza dun traballo investigador. Con todo, a titularidade dos dereitos de propiedade intelectual, se for o caso, corresponderá a quen o realizar según queda recolllido no apartado h) do artigo 8 do RD 1791/2010 do 30 de decembro, polo que se aproba o Estatuto do estudante universitario salvo que se establecer doutra maneira no documento de asignación do TFG que cada estudante debe asinar, nos termos e coas condicións previstas na lexislación vixente.
O tema de que for obxecto o TFG, tanto no seu nivel como na súa extensión e os seus obxectivos, deberá posibilitar que o/a estudante o realice en 150 horas equivalentes aos 6 créditos ETCS asignados a este traballo no plan de estudos, e coa duración que alí se establece.
O centro velará mediante os mecanismos de coordinación existentes no grao e a COA por que isto se cumpra e, en consecuencia, poidan alcanzarse as taxas de eficiencia, éxito e graduación a que fai referencia a memoria do grao.

Competencias del título
Código Competencias del título
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11 Trabajo en ámbitos internacionales.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B18 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B19 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B20 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B21 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B22 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A29
A31
A32
A33
A34
A35
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B17
B18
B19
B20
B21
B22
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Oferta de temas de los TFG y asignación de direcciones 1. Los temas o las líneas de los TFG y los directores correspondientes se propondrán de manera razonada. Tal propuesta será remitida a la dirección del centro desde los departamentos a que este les hiciere el encargo de los TFG. Los estudiantes podrán proponerles a los departamentos temas o líneas para que sean incorporados en su oferta.
2. La COA aprobará y hará público un listado con los temas así como con el número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación. Dicho listado garantizará un número de direcciones suficiente para la totalidad de los estudiantes matriculados en el TFG.
3. Una vez finalizados los pasos anteriores, el estudantado, en el plazo establecido y con el modelo del anexo I, solicitará la asignación por orden de preferencia de un número de mínimo de tres temas o líneas.
La comisión preparará una propuesta de asignación provisional, en que intentará respetar las opciones manifestadas por el estudantado y el profesorado implicado, bajo el principio de igualdad, mérito y capacidad. Para dirimir las prioridades en la elección de tema o tutor/la se valorará como criterio el expediente académico.
4. Con la publicación de la propuesta provisional se establecerá un período de reclamaciones. Resueltas estas, la COA publicará un listado definitivo. Cualquier modificación posterior tendrá que efectuarse de común acuerdo entre el alumnado y el profesorado afectado, y en cualquiera caso siempre que la comisión lo autorice y publique.
5. Una vez publicada el listado definitivo, el/la estudiante y el/los directores cubrirán el anexo II.
6. El TFG del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está asignado en el plan de estudios al segundo cuatrimestre. Si el alumnado realizara la matrícula en el período común, el plazo límite para remitirle al centro los temas y directores que se indican en la epígrafe 1, es el 30 de septiembre. El plazo límite para publicar el listado de la epígrafe 2 es el 30 de octubre.
El procedimiento completo deberá estar rematado antes del 30 de noviembre.
Si el alumnado se matricula en el período de ampliación de la matrícula, en el mes de febrero, los procedimientos establecidos en las epígrafes 1, 2 y 3 deberán estar finalizados antes del 30 de marzo.
Siempre y cuando el centro lo estime oportuno en función de su organización docente, aunque el TFG esté asignado al segundo cuatrimestre, si la superación de este trabajo supone el final de los estudios, el alumnado podrá defenderlo en el período establecido para la primera oportunidad del primero cuatrimestre y, de ser el caso, en la oportunidad de julio. Para esto el alumnado deberá hacer la correspondiente solicitud, avalada por el/a director/la, ante la COA la que será quien resolverá.
En este caso los procedimientos establecidos en las epígrafes 1, 2 y 3 deberán estar rematados antes del 15 de octubre.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen A29 A31 A32 A33 A34 A35 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 134 134
Discusión dirigida B18 B19 B21 B22 C1 C4 C6 C7 C8 0.5 0 0.5
Presentación oral A29 B21 C1 C3 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual, de un proyecto, una memoria o un estudio concreto bajo la supervisión de uno o más directores.
En el TFG deben de integrarse y desarrollarse los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del grado y deberá de estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas al título. En concreto, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes(de su área de estudio) con el objeto de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
Ver observaciones evaluación.
Discusión dirigida Ver observaciones evaluación.
Presentación oral Ver observaciones evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Resumen
Descripción
El TFG será dirigido por un miembro del profesorado de los departamentos con docencia en el plan de estudios del título de grado.

Tal profesor/a será responsable de:
a) exponerle al estudantado cuya tutoría ejerza las características del trabajo, y orientarlo en su desarrollo;
b) realizar un seguimiento de la elaboración del TFG y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados;
c) autorizar la presentación y defensa del TFG.

El TFG podrá ser dirigido por más de una persona. En cuyo caso, cuando menos una de ellas deberá ser un miembro del profesorado perteneciente a los departamentos que imparten docencia en el título de grado en que estuviere matriculado el/la estudiante.

Por otra parte, si en el marco de un convenio de prácticas el/la estudiante tiene que desarrollar parte del TFG o su totalidad en otro organismo distinto a la UDC, una de las personas que dirija el trabajo podrá pertenecer la esa entidad, con el fin de que colabore en la definición y el desarrollo del TFG.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A29 B21 C1 C3 Ver observaciones evaluación. 6.3, 6.4 y 6.5. 20
Resumen A29 A31 A32 A33 A34 A35 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Ver observaciones evaluación 6.1. 60
Discusión dirigida B18 B19 B21 B22 C1 C4 C6 C7 C8 Ver observaciones evaluación. 6.5. 20
 
Observaciones evaluación


5. Tribunales de evaluación


5.1. Los tribunales de evaluación se configurarán de la forma que establezca la COA, según el número de alumnos matriculados y la temática de los diferentes TFG que se presenten.


5.2. Cada tribunal estará formado como mínimo por tres personas y los correspondientes suplentes. Todas ellas deberán ser miembros del profesorado del centro que imparte el título de grado. El director/a del TFG no podrá formar parte del tribunal.


5.3. Cada tribunal contará con una persona que lo presida y otra que ejerza como secretario. Se utilizarán como criterios la categoría docente y la antigüedad para nombrar el presidente/a y el secretario/a, que ejercerán como tales en todas las actuaciones del tribunal.


5.4. Una vez constituídos los tribunales de evaluación, estes, de acuerdo con el centro, establecerán el orden de exposición de los estudiantes en el caso de ser varios, así como el día, la hora y el lugar de realización de las defensas de los TFG.


Se realizará la adecuada comunicación de estos datos a todos los estudiantes y profesores afectados.


 


6. Presentación y defensa de los TFG


6.1. El TFG tendrá una extensión entre 20 y 40 páginas (sin anexos). El tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12 puntos, con un interlineado de 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm; izquierdo: 3 cm. El TFG tendrá una Portada con las características presentadas en el anexo III.


6.2. En la oportunidad pertinente el estudiante presentará una solicitud de defensa y evaluación del TFG, según el procedimiento establecido por la Universidade, en el plazo que se hará público para estos efectos. Con la solicitud se entregarán en la UXAI la versión escrita del trabajo realizado y 4 copias de la versión electrónica siempre que fuera posible, para que el TFG pueda ser defendido y cuantos documentos estime necesarios la comisión encargada.


Finalizado el plazo de solicitudes, la UXAI entregará la documentación que proceda al secretario/a del tribunal de evaluación quien deberá hacer llegar una copia del trabajo, a cada uno de los miembros de este.


6.3. El estudiante defenderá su TFG pública y presencialmente. En el caso de que el estudiante solicite de forma motivada y acreditada defender el TFG de forma no-presencial, cumplirá que lo haga ante la Comisión de Planes de Estudio, delegada del Consejo de Gobierno, para que la autorice o no. Esto siempre de darse las condiciones legales, técnicas, administrativas y económicas que lo permitan.


6.4. La realización, presentación y defensa de los TFG podrán efectuarse en cualquiera de los idiomas empleados en la impartición del grado, de acuerdo con lo dispuesto en la memoria de verificación del título.


6.5. Cada estudiante dispondrá de un tiempo máximo, del que será informado por el tribunal, para la defensa del TFG, en que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo. Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, las aclaraciones, los comentarios y las sugerencias que puideran formularle los miembros del tribunal de evaluación.


Una vez realizada la exposición del estudiante, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Para la calificación final se establecerá la media aritmética de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal . El Secretario del Tribunal será el encargado de recoger en el acta la calificación final y entregarla en el Decanato de la Facultad, además de firmar electrónicamente el acta digital.
La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003, de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse la correspondiente calificación cualitativa:
a) 0-4,9 suspenso
b) 5,0-6,9 aprobado
c) 7,0-8,9 notable
d) 9,0-10 sobresaliente
 Podrá acceder a la mención de matrícula de honor el estudiante que obtuviera una calificación igual o superior a 9,0 puntos, y sea merecedor/a de tal mención, según el criterio unánime del tribunal evaluador.
En el caso de que el estudiante obtuviera una calificación de suspenso, el tribunal le hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación. Se le enviará una copia de este informe a la/s persona/s que dirigieron el TFG.
La revisión y/o reclamación de las calificaciones finales de los TFG se llevará a cabo conforme a lo previsto en la normativa de la UDC.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Ver orientaciones en www.fct.udc.es



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías