Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 760G01034
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Empresa
Psicoloxía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Agullo Leal, Fernando
Anido Martinez, Cristina
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Gomis Rodriguez, Alfonso
Lopez Arránz, Maria Asuncion
Lopez Fernandez, Jose Luis
Reig Botella, Adela Milagro
Rolon Varela, Jose Maria
Ron Latas, Ricardo Pedro
Sánchez González, Jennifer
Vez Vázquez, Juan Carlos
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
cristina.anido@udc.es
moises.alberto.garcia@udc.es
alfonso.gomis@udc.es
a.larranz@udc.es
j.lopez@udc.es
adela.reig@udc.es
j.rolon@udc.es
ricardo.ron@udc.es
j.sanchezg@udc.es
juan.carlos.vez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación
Procedimiento defensa TFG o TFM a través de Microsoft Teams
Las defensas se desarrollarán en Microsoft Teams, en el equipo correspondiente a la
materia:
? TFG Grado en Relaciones Laborales y RRHH
? TFM Máster en Gestión y Dirección Laboral
? TFM Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Riesgos Comunes
El presidente del tribunal, a través del chat del equipo, anunciará el comienzo del acto
de defensa correspondiente. Una vez comprobada la conexión del estudiante y los
miembros del tribunal, el presidente iniciará la grabación de la prueba y concederá 20
minutos al estudiante para la exposición de su TFG/TFM.
El estudiante mantendrá en todo momento la cámara y el micrófono activados.
Desarrollará su exposición compartiendo el escritorio, para que los miembros del tribunal
puedan ver su presentación.
Una vez transcurridos dichos 20 minutos, el estudiante responderá a las preguntas que
le formulen los miembros del tribunal.
A continuación el estudiante abandonará la reunión, colgando en el icono
correspondiente, pero se mantendrá en el equipo de Teams. En este momento se
detendrá la grabación en Microsoft Teams.
En la reunión se mantendrán conectados únicamente los miembros del tribunal y el
director del TFG/TFM. Los miembros del tribunal cederán la palabra al director del
TFG/TFM para que les manifieste sus comentarios sobre el trabajo desarrollado por el
estudiante.
A continuación el director del TFG/TFM abandonará la reunión, manteniéndose
conectados exclusivamente los miembros del tribunal. Se procederá a la deliberación
sobre el TFG/TFM, la exposición desarrollada por el estudiante y la calidad de la defensa
a las preguntas formuladas por el tribunal.
Una vez finalizada dicha deliberación se contactará, a través del chat del equipo de
Teams, para que el estudiante y el director vuelvan a unirse a la reunión.
Finalmente se le comunicará la calificación al estudiante y se cumplimentará el acta para
depositarla posteriormente en el Decanato de la Facultad.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8 Razonamiento crítico.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
B16 Liderazgo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B18 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B19 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B20 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B21 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B22 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A10
A13
A18
A19
A21
A23
A24
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Adaptarase a cada traballo de fin de grado Adaptarase aa cada traballo de fin de grado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A10 A13 A18 A19 A21 A23 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 C4 C5 C6 C7 C8 4 96 100
Resumen A10 A13 A18 A19 A21 A23 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
Análisis de fuentes documentales A10 A13 A18 A19 A21 A23 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 C4 C5 C6 C7 C8 4 42 46
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) El alumno de TFG en base a la estructura del trabajo definido con el tutor desarrollará una investigación dirigida para desarrollar mediante al metodología de la Dirección Estratégica un proyecto de aplicación de dicha metodología sobre una realidad concreta, a seleccionar entre el alumno y el tutor.
Resumen El TFG debe llevarnos a un documento final que suponga el fruto del conocimiento desarrollado a través de la estructura de trabajo planificada. Y fruto de ella es el resumen final que supone el TFG.
Análisis de fuentes documentales El alumno de TFG en base a la estructura del trabajo definido con el tutor desarrollará una investigación dirigida para desarrollar mediante al metodología de la Dirección Estratégica un proyecto de aplicación de dicha metodología sobre una realidad concreta, a seleccionar entre el alumno y el tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Investigación (Proyecto de investigación)
Resumen
Descripción
En todo momento una actividad dirigida y coordinada con el tutor, a través de sesiones presenciales, sesiones virtuales y a distancia con el uso de los medios digitales y virtuales de comunicación, que será de forma continua y con un calendario flexible que se adapte a la evolución del alumno y de su atención a otras maaterias durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
O titor facilitará e orientará á búsqueda bibliográfica do alumno
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
La evaluación seguirá el procedimiento recogido en el reglamento de TFG de la Facultad de ciencias del Trabajo. Cada vez que un alumno solicite un procedimiento de evaluación hace uso de una oportunidad. Los plazos para la solicitud de presentación de TFGs se regulan tal e como establece el calendario de TFGs de Facultade de Ciencias del Trabajo Ligazón o regulamento http://www.fcct.es/grao/tfg/


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías