Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Auditoría Laboral Código 760G01035
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro-Cuarto Optativa 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público Especial
Coordinación
Garcia Pardo, Jesus
Correo electrónico
j.gpardo@udc.es
Profesorado
Garcia Pardo, Jesus
Correo electrónico
j.gpardo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Marco normativo regulador das relacións laborais.
A4 Dirección e xestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborais.
A7 Auditoría Sociolaboral.
A8 Psicoloxía do Traballo e Técnicas de negociación.
A10 Organización e dirección de empresas.
A11 Teoría e sistemas de relacións laborais.
A12 Historia das relacións laborais.
A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral.
A15 Dirixir grupos de persoas.
A16 Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral.
A17 Asesoramento e xestión en materia de Seguridade Social, Asistencia Social e protección social complementaria.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A20 Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais.
A21 Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo.
A23 Participar na elaboración e deseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización.
A24 Aplicar técnicas e tomar decisións en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar as distintas técnicas de avaliación e auditoría sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de organización e planificación.
B4 Capacidade de xestión da información.
B5 Toma de decisións.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Habilidades nas relacións interpersoais.
B9 Traballo en equipos.
B13 Adaptación a novas situacións.
B15 Creatividade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales. A4 Dirección y gestión de recursos humanos. A5 Políticas sociolaborales. A7 Auditoría Sociolaboral. A8 Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. A10 Organización y dirección de empresas. A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales. A12 Historia de las relaciones laborales. A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. A15 Dirigir grupos de personas. A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. A17 Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. B1 Resolución de problemas. B2 Capacidad de análisis y síntesis. B3 Capacidad de organización y planificación. B4 Capacidad de gestión de la información. B5 Toma de decisiones. B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B7 Habilidades en las relaciones interpersonales B9 Trabajo en equipos. B13 Adaptación a nuevas situaciones. B15 Creatividad. C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A1
A4
A5
A7
A8
A10
A11
A12
A14
A15
A16
A17
A18
A20
A21
A23
A24
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B13
B15
C1
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Introducción a la auditoría. 1.1. Estudio de la imagen fiel de la empresa:
1.1.1. Emisión y opinión técnica.
1.1.2. Resposabilidad del auditor.
1.1.3. Adecuación sociolaboral en la empresa

2.- El personal y la empresa en la auditoría
2.1. Análisis del puesto de trabajo
2.2. Valoración del puesto de trabajo.
2.3. Sistema de reclutamiento
2.4. Planificación de la plantilla.
3.- Aspectos socioeconómicos en la auditoría 3.1. Concepto retributivo
3.2. Absorción y compensación salarial
3.3. Mejoras sociales
3.4. El clima social
4.- Contenido de la auditoría 4.1. Programa de la auditoría
4.2. Planificación de la auditoría
4.3. Papeles de trabajo
4.4. El informe

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 33 64 97
Lecturas 0 10 10
Obradoiro 6 12 18
Portafolios do alumno 8 16 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fín de transmitirle ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos más importantes de la materia. La lección magistral servirá, fundamentalmente, para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositivo. La eficacia de la exposición depende del estilo del profesor y del empleo correcto de los distintos cursos instrumentales.
Lecturas El alumno deberá presentar una breve recesión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesror y defenderla con nterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de quuince días antes de la fecha de la prueba final de la convocatoria ordinaria
Obradoiro Se realizarán ejercicios de cada tema. La aplicación de este método implica la formulación de una o varias cuestiones que el alumno deberá desarrollar. El alumno debe haber trabajado lo suficiente para haber adquirido unas destrezas prácticas que le permitan exponer, transmiotir y defender los efectos derivados del proceso de aprendizaje.
Portafolios do alumno El protafolios recogerá toda la documentación que se le entrega al alumno para el desarrollo del curso. Consistirá en la elaboración individual, exposición y defensa de una memoria del curso en la que aparezcan todos los contenidos del programa, prácticas, trabajos realizados y resúmenes y/o esquemas utilizados para la preparación de la materia. Es interesante que en la memoria se incluya un diario de las sesiones presenciales, así como una referencia la tiempo dedicado a cada contenido en sesiones no presenciales, incluídas las de elaboración de la propia memoria. El índice de la memoria coincidirá con el programa de la materia y deberá tratar todos los aspectos contenidos en él.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Obradoiro
Portafolios do alumno
Descrición
El seguimiento de los trabajos tutelados, de la elaboración del portafolio (memoria), la presentación y exposición de las lecturas y la justificación y breve reúmne de la asitencia a seminarios se relaizarán en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral Consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fín de transmitirle ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos más importantes de la materia. La lección magistral servirá, fundamentalmente, para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositivo. La eficacia de la exposición depende del estilo del profesor y del empleo correcto de los distintos cursos instrumentales. 10
Lecturas El alumno deberá presentar una breve recesión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesror y defenderla con nterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de quuince días antes de la fecha de la prueba final de la convocatoria ordinaria 10
Obradoiro Se realizarán ejercicios de cada tema. La aplicación de este método implica la formulación de una o varias cuestiones que el alumno deberá desarrollar. El alumno debe haber trabajado lo suficiente para haber adquirido unas destrezas prácticas que le permitan exponer, transmiotir y defender los efectos derivados del proceso de aprendizaje. 30
Portafolios do alumno El protafolios recogerá toda la documentación que se le entrega al alumno para el desarrollo del curso. Consistirá en la elaboración individual, exposición y defensa de una memoria del curso en la que aparezcan todos los contenidos del programa, prácticas, trabajos realizados y resúmenes y/o esquemas utilizados para la preparación de la materia. Es interesante que en la memoria se incluya un diario de las sesiones presenciales, así como una referencia la tiempo dedicado a cada contenido en sesiones no presenciales, incluídas las de elaboración de la propia memoria. El índice de la memoria coincidirá con el programa de la materia y deberá tratar todos los aspectos contenidos en él. 50
 
Observacións avaliación
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que resolver un supuesto práctico. La valoración en este caso de la prueba final sera de 10 puntos.

Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación/exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que el alumno deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencia a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, trabajos tutelados, obradoiro, portafolio, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.

Fontes de información
Bibliografía básica

Emilio Del Bas Marfa - 2009 - Prácticas de auditoría laboral y de la legalidad - Centro Europeo de Auditores

Bibliografía complementaria


2009 - Manual de valoraciónde puestos de trabajo - Deusto.

Joaquín Fernández Aguado- 2009 - Dirigir y motivar equipos de trabajo - Ariel

Brian E. Besker - 2009 - Cuadro de mando de recursos humanos - AEDIPE

Ken Blanchard - 2009 - El Empowerment - Deusto


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Dereito do Traballo I/760G01011
Dereito da Seguridade Social I/760G01021
Prácticas de Dereito do Traballo e da Seguridade Social/760G01031
Dereito do Traballo II/760G01012
Dereito da Seguridade Social II/760G01022

Observacións
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señalas por la Junta de Centro. La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías