Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructura Social Código 760G01037
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Profesorado
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Web
Descripción general Coñecer a estrutura social das sociedades contemporáneas así como os procesos de cambio social, con especial referencia aos casos de España e Galicia

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11 Trabajo en ámbitos internacionales.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura social de las sociedades contemporáneas así como los procesos de cambio social, con especial referencia a los casos de España y Galicia A18
A25
A26
A27
A31
A32
A35
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B10
B11
B14
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La Sociología como ciencia 1.1. Principales perspectivas teóricas
1.2. Consideraciones generales básicas
2. Cultura y socialización
2.1. Proceso de socialización
2.2. Rol y status
2.3 Conducta y desviación social
3. La estructura demográfica y los procesos migratorios 3.1. Teorías demográficas
3.2. Natalidad y mortalidad
3.3. Estructura por sexo y edad
3.4. El saldo migratorio
3.5. Crecimiento vegetativo y crecimiento real
3.6. La población gallega y española
3.7. La inmigración en los casos gallego y español
4. Grupos y organizaciones sociales 4.1. Tipologías de grupos
4.2. Estructura formal e informal en las organizaciones
4.3. Líderes y estilos de liderazgo
5. Las instituciones sociales básicas 5.1. Conceptos
5.2. Funciones de la familia, de la educación, de la economía, de la religión y de la institución gubernamental o del Estado
5.3. Análisis crítico
6. La familia 6.1. Análisis teóricos sobre la familia
6.2. Tendencias actuales de las familias y hogares
6.3. La familia en España y en Galicia
6.4. Análisis sobre los mayores
6.5. Reflexiones sobre los jóvenes
7. Estratificación social, movilidad y exclusión 7.1. Sistemas básicos de estratificación social
7.2. Teorías sobre la estratificación en las sociedades modernas
7.3. El estudio del sistema de clases. Métodos y conciencia de clase
7.4. La movilidad social
7.5. Pobreza y exclusión social. Los casos español y gallego
8. Cambio social y movimientos sociales 8.1. El cambio social
8.2. Factores del cambio social
8.3. Agentes del cambio social: élites, movimientos sociales y grupos de presión
8.4. El Tercer Sector
8.5. La globalización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A32 A35 B10 C6 28 0 28
Prueba objetiva B2 B8 B14 2 60 62
Lecturas A18 A26 B2 B4 B8 B14 C1 C3 C4 C7 C8 0 24 24
Trabajos tutelados A18 A25 A26 A35 B2 B3 B4 B9 B11 C3 C6 C7 C8 0 20 20
Discusión dirigida A27 A31 B1 B3 B15 12 0 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral del profesor de la materia de la asignatura
Prueba objetiva Examen oral o escrito de la materia vista en clase, con preguntas o comentarios de texto
Lecturas Lectura de una serie de textos, artículos o capítulos de libros, o búsqueda de información en internet, que se comentarán en la discusión dirigida. Los alumnos habrán de presentar cuatro breves comentarios sobre estos temas, según las indicaciones del profesor
Trabajos tutelados Estudio de alguna cuestión relacionada con el programa de la asignatura, de forma detallada a partir de la utilización de bibliografía
Discusión dirigida Comentario en clase por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor, de algunos de los textos recomendados como lecturas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Lecturas
Descripción
Se hará para los trabajos tutelados, orientando a cada alumno sobre el trabajo que puede hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar. También se utilizará para la discusión dirigida y para lo que los alumnos necesiten en lo referente a las lecturas.

De haber alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia contactará con el profesor a principio de curso para aclarar la metodología a seguir, que de forma general se indica en el apartado de evaluación".

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 A25 A26 A35 B2 B3 B4 B9 B11 C3 C6 C7 C8 Trabajo de profundización en un tema relacionado con la asignatura. Se entregará con anterioridad a la fecha de realización del examen. 20
Prueba objetiva B2 B8 B14 Examen escrito, con preguntas de respuesta media/larga 30
Lecturas A18 A26 B2 B4 B8 B14 C1 C3 C4 C7 C8 Lectura de textos, y discusión dirigida relacionada con esas lecturas o búsqueda de información y los comentarios que los alumnos deben realizar. Los cuatro comentarios obligatorios se entregarán antes de la fecha del examen. 50
 
Observaciones evaluación

Las notas que superen el aprobado en cualquiera de los apartados (prueba objetiva, lecturas y/o trabajos tutelados) en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria de julio.

Aquellos alumnos que tengan semipresencialidad o algún tipo de
excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el pofesor a comienzos de
curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.


Fuentes de información
Básica (). .

- Lucas Marín, A. (2006): Estructura social, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

- Giddens, Anthony (2010): Sociología, Alianza Editorial, Madrid, 6ª ed.

- Macionis, John J. y Plummer, Ken (2007): Sociología, Pearson-Prentice Hall, 3ª ed.

Complementária

- Apple, Michael W. (1987): Educación y poder, Paidós M.E.C., Barcelona.

- Benedicto, Jorge e Morán, Mª Luz (1995): Sociedad y política. Temas de sociología política, Alianza, Madrid.

- Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2009): Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2ª ed.

- Castells, Manuel (2005): La era de la información. Vol. 1: La sociedad red, Alianza,Madrid, 3ª ed.

- Collins, Randall (1989): La sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación, Akal, Madrid.

- Dowse, Robert E. y Hughes, John A. (1999) : Sociología política, Alianza, Madrid.

- Finkel, Lucila (1996): La organización social del trabajo, Pirámide, Madrid.

- Fundación FOESSA (2008): VI Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, Fundación FOESSA-Cáritas Española, Madrid.

- Giddens, Anthony (2000): Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas, Taurus, Madrid.

- González Avión, S. (1999): Abrente incerto. Pobreza, dereitos humanos e desenvolvemento na Galicia de hoxe, Sotelo Blanco, Santiago.

- Juárez, Miguel, dir. (1994): V Informe Sociológico sobre la situación social en España. Sociedad para todos en el año 2000, Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Madrid, 2 tt.

- Kerbo, Harold R. (2003): Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.

- Kienzler, Klaus (2000): El fundamentalismo religioso, Alianza, Madrid.

- Laraña, Enrique (1999): La construcción de los movimientos sociales, Alianza, Madrid.

- Miguel, Jesús M. de (1998): Estructura y cambio social en España, Alianza, Madrid.

- Mouzelis, Nicos P. (1991): Organización y burocracia. Un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones sociales, Península, Barcelona, 3ª ed.

- Puyol Antolín, R. (1998): La población española, Síntesis, Madrid.

- Rex, John (1985): El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico, Siglo XXI, Madrid.

- Ritzer, George (1996): La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Ariel, Barcelona.

- Smelser, Neil J. e Warner, R. Stephen (1982): Teoría sociológica. Análisis histórico y formal , Espasa-Calpe, Madrid.

- Stiglitz, Joseph E. (2002): El malestar en la globalización, Taurus, Madrid.

- Sztompka, Piotr (1996): Sociología del cambio social, Alianza, Madrid.

- Taylor, I.; Walton, P. e Young, J. (1977): La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, Amorrortu, Buenos Aires.

- Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid.

- Turner, Bryan (1988): La religión y la teoría social. Una perspectiva materialista, FCE, México.

- Vallin, Jacques (1995): La población mundial, Alianza, Madrid.

- VV.AA. (2005): Transformación demográfica: Raíces y consecuencias, PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, n.º 104, Fundación de las Cajas de Ahorros, Madrid, 2005.

- Weeks, John R. (1984): Sociología de la población. Introducción a los conceptos y cuestiones básicas, Alianza, Madrid.

- Wilkinson, Richard y Pickett, Kate (2009): Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Turner, Madrid.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se considera que esta asignatura puede resultar muy aprovechable para la realización del Trabajo Fin de Grado, e incluso para futuros trabajos de algún máster relacionado con las ciencias sociales y las ciencias del trabajo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías