Identifying Data 2019/20
Subject (*) Social Structure Code 760G01037
Study programme
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Optional 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Gomis Rodriguez, Alfonso
E-mail
alfonso.gomis@udc.es
Lecturers
Gomis Rodriguez, Alfonso
E-mail
alfonso.gomis@udc.es
Web
General description Coñecer a estrutura social das sociedades contemporáneas así como os procesos de cambio social, con especial referencia aos casos de España e Galicia

Study programme competencies
Code Study programme competences
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A25 Aplicar as distintas técnicas de avaliación e auditoría sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral.
A27 Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados.
A31 Aplicar os coñecementos á práctica.
A32 Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais.
A35 Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de organización e planificación.
B4 Capacidade de xestión da información.
B8 Razoamento crítico.
B9 Traballo en equipos.
B10 Recoñecemento á diversidade e á multiculturalidade.
B11 Traballo en ámbitos internacionais.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B15 Creatividade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la estructura social de las sociedades contemporáneas así como los procesos de cambio social, con especial referencia a los casos de España y Galicia A18
A25
A26
A27
A31
A32
A35
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B10
B11
B14
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. La Sociología como ciencia 1.1. Principales perspectivas teóricas
1.2. Consideraciones generales básicas
2. Cultura y socialización
2.1. Proceso de socialización
2.2. Rol y status
2.3 Conducta y desviación social
3. La estructura demográfica y los procesos migratorios 3.1. Teorías demográficas
3.2. Natalidad y mortalidad
3.3. Estructura por sexo y edad
3.4. El saldo migratorio
3.5. Crecimiento vegetativo y crecimiento real
3.6. La población gallega y española
3.7. La inmigración en los casos gallego y español
4. Grupos y organizaciones sociales 4.1. Tipologías de grupos
4.2. Estructura formal e informal en las organizaciones
4.3. Líderes y estilos de liderazgo
5. Las instituciones sociales básicas 5.1. Conceptos
5.2. Funciones de la familia, de la educación, de la economía, de la religión y de la institución gubernamental o del Estado
5.3. Análisis crítico
6. La familia 6.1. Análisis teóricos sobre la familia
6.2. Tendencias actuales de las familias y hogares
6.3. La familia en España y en Galicia
6.4. Análisis sobre los mayores
6.5. Reflexiones sobre los jóvenes
7. Estratificación social, movilidad y exclusión 7.1. Sistemas básicos de estratificación social
7.2. Teorías sobre la estratificación en las sociedades modernas
7.3. El estudio del sistema de clases. Métodos y conciencia de clase
7.4. La movilidad social
7.5. Pobreza y exclusión social. Los casos español y gallego
8. Cambio social y movimientos sociales 8.1. El cambio social
8.2. Factores del cambio social
8.3. Agentes del cambio social: élites, movimientos sociales y grupos de presión
8.4. El Tercer Sector
8.5. La globalización

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A32 A35 B10 C6 28 0 28
Objective test B2 B8 B14 2 60 62
Workbook A18 A26 B2 B4 B8 B14 C1 C3 C4 C7 C8 0 24 24
Supervised projects A18 A25 A26 A35 B2 B3 B4 B9 B11 C3 C6 C7 C8 0 20 20
Directed discussion A27 A31 B1 B3 B15 12 0 12
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral del profesor de la materia de la asignatura
Objective test Examen oral o escrito de la materia vista en clase, con preguntas o comentarios de texto
Workbook Lectura de una serie de textos, artículos o capítulos de libros, o búsqueda de información en internet, que se comentarán en la discusión dirigida. Los alumnos habrán de presentar cuatro breves comentarios sobre estos temas, según las indicaciones del profesor
Supervised projects Estudio de alguna cuestión relacionada con el programa de la asignatura, de forma detallada a partir de la utilización de bibliografía
Directed discussion Comentario en clase por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor, de algunos de los textos recomendados como lecturas

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Directed discussion
Workbook
Description
Se hará para los trabajos tutelados, orientando a cada alumno sobre el trabajo que puede hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar. También se utilizará para la discusión dirigida y para lo que los alumnos necesiten en lo referente a las lecturas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A18 A25 A26 A35 B2 B3 B4 B9 B11 C3 C6 C7 C8 Trabajo de profundización en un tema relacionado con la asignatura. Se entregará con anterioridad a la fecha de realización del examen. 20
Objective test B2 B8 B14 Examen escrito, con preguntas de respuesta media/larga 30
Workbook A18 A26 B2 B4 B8 B14 C1 C3 C4 C7 C8 Lectura de textos, y discusión dirigida relacionada con esas lecturas o búsqueda de información y los comentarios que los alumnos deben realizar. Los cuatro comentarios obligatorios se entregarán antes de la fecha del examen. 50
 
Assessment comments

Las notas que superen el aprobado en cualquiera de los apartados (prueba objetiva, lecturas y/o trabajos tutelados) en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria de julio.

Aquellos alumnos que tengan semipresencialidad o algún tipo
de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el pofesor a comienzos de
curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.


Sources of information
Basic (). .

- Lucas Marín, A. (2006): Estructura social, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

- Giddens, Anthony (2010): Sociología, Alianza Editorial, Madrid, 6ª ed.

- Macionis, John J. y Plummer, Ken (2007): Sociología, Pearson-Prentice Hall, 3ª ed.

Complementary

- Apple, Michael W. (1987): Educación y poder, Paidós M.E.C., Barcelona.

- Benedicto, Jorge e Morán, Mª Luz (1995): Sociedad y política. Temas de sociología política, Alianza, Madrid.

- Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2009): Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2ª ed.

- Castells, Manuel (2005): La era de la información. Vol. 1: La sociedad red, Alianza,Madrid, 3ª ed.

- Collins, Randall (1989): La sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación, Akal, Madrid.

- Dowse, Robert E. y Hughes, John A. (1999) : Sociología política, Alianza, Madrid.

- Finkel, Lucila (1996): La organización social del trabajo, Pirámide, Madrid.

- Fundación FOESSA (2008): VI Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, Fundación FOESSA-Cáritas Española, Madrid.

- Giddens, Anthony (2000): Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas, Taurus, Madrid.

- González Avión, S. (1999): Abrente incerto. Pobreza, dereitos humanos e desenvolvemento na Galicia de hoxe, Sotelo Blanco, Santiago.

- Juárez, Miguel, dir. (1994): V Informe Sociológico sobre la situación social en España. Sociedad para todos en el año 2000, Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Madrid, 2 tt.

- Kerbo, Harold R. (2003): Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.

- Kienzler, Klaus (2000): El fundamentalismo religioso, Alianza, Madrid.

- Laraña, Enrique (1999): La construcción de los movimientos sociales, Alianza, Madrid.

- Miguel, Jesús M. de (1998): Estructura y cambio social en España, Alianza, Madrid.

- Mouzelis, Nicos P. (1991): Organización y burocracia. Un análisis de las teorías modernas sobre organizaciones sociales, Península, Barcelona, 3ª ed.

- Puyol Antolín, R. (1998): La población española, Síntesis, Madrid.

- Rex, John (1985): El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico, Siglo XXI, Madrid.

- Ritzer, George (1996): La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Ariel, Barcelona.

- Smelser, Neil J. e Warner, R. Stephen (1982): Teoría sociológica. Análisis histórico y formal , Espasa-Calpe, Madrid.

- Stiglitz, Joseph E. (2002): El malestar en la globalización, Taurus, Madrid.

- Sztompka, Piotr (1996): Sociología del cambio social, Alianza, Madrid.

- Taylor, I.; Walton, P. e Young, J. (1977): La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, Amorrortu, Buenos Aires.

- Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid.

- Turner, Bryan (1988): La religión y la teoría social. Una perspectiva materialista, FCE, México.

- Vallin, Jacques (1995): La población mundial, Alianza, Madrid.

- VV.AA. (2005): Transformación demográfica: Raíces y consecuencias, PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, n.º 104, Fundación de las Cajas de Ahorros, Madrid, 2005.

- Weeks, John R. (1984): Sociología de la población. Introducción a los conceptos y cuestiones básicas, Alianza, Madrid.

- Wilkinson, Richard y Pickett, Kate (2009): Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Turner, Madrid.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Se considera que esta asignatura puede resultar muy aprovechable para la realización del Trabajo Fin de Grado, e incluso para futuros trabajos de algún máster relacionado con las ciencias sociales y las ciencias del trabajo.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.