Identifying Data 2019/20
Subject (*) Social History of Work Code 760G01040
Study programme
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Optional 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Público
Coordinador
Castro Mejuto, Luis Fernando de
E-mail
luis.decastro@udc.es
Lecturers
Castro Mejuto, Luis Fernando de
E-mail
luis.decastro@udc.es
Web http://www.fcct.es
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Marco normativo regulador das relacións laborais.
A2 Marco normativo regulador da Seguridade Social e da protección social complementaria.
A3 Saúde laboral e prevención de riscos laborais.
A12 Historia das relacións laborais.
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B8 Razoamento crítico.
B9 Traballo en equipos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales A1
A2
A3
A12
B2
C1
B2 Capacidad de análisis y síntesis. B2
B8 Razonamiento crítico. B8
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. A2
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
A12 Historia de las relaciones laborales. A12
B9 Trabajo en equipos. B9
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: La Historia social del trabajo Concepto y método
Consideración social del trabajo a través de la Historia
Tema 2: El trabajo en las sociedades preindustriales El trabajo en el mundo antiguo
La ordenación del trabajo en la sociedad medieval: servidumbre y gremios
El trabajo en la sociedad moderna: inicios del capitalismo mercantil, las manufacturas y el "domestic system".
Tema 3: La ordenación del trabajo a partir de la revolución industrial La revolución industrial y sus consecuencias sociales
El liberalismo y el pensamiento económico
Las relaciones laborales durante la Revolución Francesa: la ley Le Chapelier y el código civil
Tema 4: Los movimientos obreros y el sindicalismo Los inicios de la resistencia obrera: El asociacionismo, acción política y movimientos obreros
Nacimiento del sindicalismo en Gran Bretaña y Francia
El sindicalismo cristiano
Tema 5: Las nuevas ideologías sociales y las organizaciones obreras El socialismo utópico
Marxismo y anarquismo
Las internacionales y las organizaciones políticas obreras
Tema 6: La legislación laboral y el Derecho del Trabajo La legislación protectora: El trabajo de mujeres y niños y la limitación de la jornada
Desenvolvimiento de la legislación protectora hasta la primera guera mundial
Internacionalización y constitucionalización del Derecho del Trabajo: Del tratado de Versalles a la constitución de Weimar
Tema 7: El nacimiento del Estado de Bienestar Los seguros sociales: Los seguros sociales obligatorios en Alemania
La evolución hacia el Estado de Bienestar y el informe Beveridge
Los Derechos Económicos y Sociales: La Organización de las Naciones Unidas y la Declaración de Derechos
Tema 8: El trabajo en la España contemporánea Las primeras asociaciones obreras
El desenvolvimiento sindical durante la Restauración
El nacimiento del Derecho del Trabajo: La legislación protectora y el Instituto de Reformas Sociales
La legislación laboral en España de la dictadura de Primo de Rivera a la Constitución de 1931
Tema 9: Las relaciones laborales en el franquismo Las reglamentaciones laborales, Previsión Social y Mutualismo laboral durante el período autárquico
El sistema sindical
La liberalización económica: el plan de estabilización y la reforma del orden jurídico-político del Estado: La ley de contratos de trabajo, y las bases de la seguridad social.
Tema 10: El trabajo en la época actual La transición democrática en España: El nuevo sistema de relaciones laborales y de la seguridad social.
Las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo
Crisis y globalización económica: los nuevos retos
Las reformas laborales en España y en Europa

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A12 B2 B8 C1 22 22 44
Document analysis B2 B8 C1 45 0 45
Workbook A3 A12 B2 B8 0 41 41
Workshop A12 8 10 18
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Presentaciones generales de los temas del programa
Document analysis Comentarios de textos históricos relacionados con el temario. Debate en clase con los estudiantes. Visionado y comentario de documentales y fragmentos de películas sobre historia social del trabajo
Workbook Lectura de textos y materiales recomendados en clase
Workshop Presentación y discusión de los textos historicos encomendados a los equipos de estudiantes.

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Workshop
Document analysis
Description
Para facilitar la comprensión de los estudiantes se discutirá en la clase la interpretación y sgnificado de los textos y material documental seleccionado
Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación
Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad
En grupos reducidos se realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje con resolución de dudas y recomendaciones del profesor

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis B2 B8 C1 Valoración de las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el análisis y comentario de textos históricos y materiales documentales 100
 
Assessment comments


Sources of information
Basic GONZÁLEZ MUÑIZ, M. A. (1975). Aproximación a la Historia Social del Trabajo. Madrid: Júcar
CASTILLO, S. [coord.] (1996). El trabajo a través de la historia. Madrid: Asociación Historia Social
CARRO IGELMO, A. J. (1992). Historia Social del Trabajo. Barcelona: Bosch
JACCARD, M. y RIVERA, A. (1971). Historia Social del Trabajo de la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Plaza y Janés
OJEDA AVILÉS, A. (2010). La deconstrucción del Derecho del Trabajo. Madrid: Dykinson
AIZPURU, M. y RIVERA, A. (1994). Manual de historia social del trabajo . Madrid: Siglo XXI de España Editores

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Contemporary Social and Political History /760G01009

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.