Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 760G01047
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Optativa 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Empresa
Psicoloxía
Coordinador/a
Lopez Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
j.lopez@udc.es
Profesorado
Lopez Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
j.lopez@udc.es
Web http://www.fct.udc.es
Descripción general O desenrolo das prácticas externas terá como finalidade a posta en práctica po los alumnos dos coñecementos, destrezas e habilidades adquiridos o longo do Título de Grado.
Consiste na realización de prácticas mediante un sistema de permanencia reglada nunha empresa, organismo ou institución administrativa, económica ou profesional, de carácter público ou privado así como na elaboración duha memoria na que se plasme a experiencia da realización das mesmas.
As prácticas teñen como obxetivo fundamental complementar a formación teórica dos estudiantes e facilitar a sua inserción no mundo laboral.
Permitirán a asimilación por parte dos estudiantes da realidade institucional e empresarial do seu entorno no ámbito das suas respectivas profesions futuras cos siguientes fins, en particular:
Formación integral no ámbito de estudio do título, equilibrando a formación teórica e a práctica.
Adquisición das competencias propias do título.
Obtención de experiencia profesional que facilite a empreabilidade e a inserción mais adecuada no mercado laboral.
Desenrolo da capacidad de decisión, do espíritu crítico da capacidad de traballo en equipo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidosPlan de contingencia motivado por la crisis de la COVID?19 
Modificaciones en los contenidos 
No se realizaron cambios
Metodologías 
? No hay cambios  
Mecanismos de atención personalizada al alumnado 
Herramienta Temporalización
Email
Teams
Teléfono
Para tutorías individuales/grupo, convenir horario con el tutor académico o
con el coordinador del Máster a través del correo electrónico.
Modificaciones en la evaluación 
Para dar respuesta a  la problemática particular del desarrollo de las prácticas externas curriculares, se
podrá optar por alguna de las siguientes opciones:
? Continuar con el desarrollo de las prácticas de manera no presencial dentro de las fechas previstas.
? Mantener las prácticas en la modalidad presencial, siempre que se garantice que se respetan los
parámetros que las autoridades  sanitarias exigen en la actual situación provocada por la COVID?
19. Si no se dan las condiciones indicadas, las prácticas deberán interrumpirse y podrán
recuperarse en otro período, una vez que se puedan restablecer las condiciones para su normal
desarrollo. En ambos supuestos, se garantizará que se mantienen el plan formativo y de
tutorización por parte de la entidad, con las adaptaciones que las circunstancias puedan demandar.
? Sustituir las prácticas por otras actividades. De no darse las condiciones indicadas en el primer
supuesto y  no resultar factible su recuperación en un período posterior, se darán por finalizadas.
Se permitirá la evaluación del estudiante de tenerse completado el 50% de las horas inicialmente
previstas. En el caso de que el número de horas prácticas realizadas por el estudiante no alcanzase
este 50%, la dirección del centro, en coordinación con los tutores, podrán autorizar la evaluación
siempre que se garantice que se consiguieron los objetivos formativos previstos y las competencias
asociadas a la materia. Para ese efecto, podrán modificarse las actividades de evaluación previstas
inicialmente en los programas, completándose con nuevos trabajos, proyectos, resolución de casos
prácticos y otras actividades análogas.  
En cualquier caso, la decisión que finalmente se adopte tendrá que ser acordada por el/la estudiante y
por las personas encargadas de su tutorización en la entidad colaboradora y en el centro universitario, y
ratificada por el centro con el procedimiento que se determine.
Modificaciones de la bibliografía o webgrafía 
Sin modificaciones.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
B18 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B19 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B20 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B21 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B22 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
B18
B19
B20
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
ASIGNACIÓN DE LAS EMPRESAS / INSTITUCIONES Las prácticas se regularán por los convenios firmados entre la Universidad y las instituciones o empresas que colaboren en la formación de los alumnos. Corresponderá al coordinador de prácticas la asignación de la empresa / institución en la que cada alumno desarrollará las prácticas. En todo caso, para la selección de los estudiantes se tendrá en cuenta criterios, tales como, rendimiento académico en el título de grado (calificaciones académicas, asistencia a las aulas...), preferencias de especialización, demandas de las empresas o instituciones receptoras, estudios previos, jornada y horario de trabajo, lugar de residencia... Si el coordinador lo estima necesario, mantendrá, además, una entrevista personal previa con el alumno.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen B18 B19 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C6 C8 0 50 50
Prácticas de laboratorio B19 B20 B21 B22 C1 C3 240 0 240
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen Al finalizar las prácticas en la correspondiente empresa / institución, cada alumno, de forma individual, elaborará y entregará al tutor académico una Memoria Final descriptiva y explicativa de su desarrollo. Para ello se utilizará el modelo del anexo II.

Para la elaboración de esta Memoria Final el alumno podrá acudir, en el horario prefijado, a la tutoría personalizada con su tutor académico.

Las prácticas en las empresas o instituciones se efectuarán en el horario prefijado y consistirán en la realización de las tareas asignadas a cada alumno y que estarán relacionadas con los conocimientos teóricos adquiridos en el Grado. Será obligatorio asistir al 80 por 100 de las horas presenciales.

La Universidad y la empresa o institución receptora nombrarán sendos tutores de prácticas para el seguimiento del aprendizaje del alumno. El tutor en la empresa o institución, que deberá poseer la cualificación o experiencia profesional adecuada, se encargará del seguimiento del proceso formativo en la misma, propulsará la realización de las prácticas y emitirá informe sobre su contenido y evaluación, según el anexo I. El tutor académico tendrá la misión de garantizar el correcto desarrollo de las prácticas, dar respuesta a las expectativas formativas establecidas e informar en primera instancia sobre la Memoria Final de prácticas.

Sólo podrán presentar la Memoria Final los alumnos que realizaran el porcentaje mínimo obligatorio de las prácticas (80 por 100 del tiempo total asignado).
Prácticas de laboratorio No se realizan

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Resumen
Descripción
E tutor académico mantendrá reuniones periódicas con los estudiantes tutorizados con el objeto de realizar un seguimiento para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B19 B20 B21 B22 C1 C3 No se realizan 0
Resumen B18 B19 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C6 C8 E tutor académico evaluará al estudiante tutorizado teniendo en cuenta el informe del tutor profesional, la memoria y la información obtenida en las reunions mantenidas con lo estudiantes. 100
 
Observaciones evaluación
El tutor académico evaluará numéricamente las prácticas desarrolladas, cumplimentando el correspondiente informe de valoración final, que deberá tener en cuenta el seguimento llevado a cabo, el informe del tutor empresarial y la memoria final entregada por el estudiante. El régimen de calificaciones será el mismo que para las restantes materias. Para otorgar la mención de Matrícula de Honor, en el caso de existir mas estudiantes con la máxima calificación numérica que posibles M.H. en esa oportunidad, se reunirá la Comisión de Organización Académica que tendrá en cuenta los mesmos méritos comentados anteriormente.
En el caso de que el estudiante no completase en el lugar donde se realizan las prácticas, y a plena satisfacción del tutor, el 80% por lo menos, de las horas establecidas, se emitirá informe final desfavorable de dichas prácticas y calificación de “no presentado” en la asignatura “Prácticas Externas".
Igualmente si transcurrido el plazo señalado por el coordinador de prácticas, el estudiante no entregara la Memoria Final de las prácticas, se emitirá informe final desfavorable de dichas prácticas calificación de “no presentado” en asignatura de “Prácticas Externas”.

Fuentes de información
Básica

Complementária


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