Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Certificación de Eficiencia Energética Código 770523001
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
de.dios.rodriguez@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Este curso plantéxase cun enfoque eminentemente práctico sobre o procedemento para a certificación enerxética de edificios de diferentes morfologías e tipos de actividade mediante o uso da Ferramienta Unificada Lider Calener (HULC), conforme ás disposicións do Real Decreto 235/2013 de Certificación Enerxética de Edificios Existentes.

No desenvolvemento do curso preténdense adquirir coñecementos sobre:

Marco Normativo.
Metodoloxía para a realización da certificación da eficiencia enerxética de edificios.
Procedemento de certificación enerxética cos programas oficiais HULC, CE3X
Rehabilitación enerxética.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía.
A3 Capacidad para la elaboración de Auditorias Energéticas.
A4 Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados.
A5 Capacidad para la elaboración certificaciones Energéticas de Edificios.
A11 Capacidad para aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes.
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B9 Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis.
B10 Potenciar la creatividad.
B11 Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster.
B15 Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética.
B17 Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables.
C1 Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones.
C3 Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo.
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar
C6 Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Es capaz de manejar la información contenida en la normativa de aplicación AP3
BM15
CM1
CM3
CM6
Adquiere conocimientos sobre la utilidad y la esigencia del certificado de eficiencia energética en las edificaciones AP1
Es capaz de recopilar los datos de la edificación necesarios para la obtención de su certificado de eficiencia energética AP5
BM9
Es capaz de seleccionar y manejar un procedimiento de cálculo adecuado para el tratamiento de los datos extraidos de la edificación y la obtención del correspondiente certificado de eficiencia energética AP4
AP5
BM9
Es capaz de aplicar el procedemiento a diversas tipologías de edificaciones del ámbito de la vivienda, pequeño terciario y gran terciario AP5
AP11
Es capaz de proponer medidas relativas a la envolvente o a las instalaciones del edificio de cara a la mejora de la calificación energéticade de la edificación BM5
BM10
BM11
BM17
CM5

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD 1. Contexto normativo; cumplimiento del RD 235/2013 1.1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación
1.2. Contenido del certificado de eficiencia energética
1.3. Certificación de la eficiencia energética en una edificación de nueva construcción
1.4. Certificación de la eficiencia energética en una edificación existente
1.5. Etiqueta de eficiencia energética
1.6. Régimen sancionador
UNIDAD 2. Proceso de obtención del certificado 2.1. Recopilación de datos de la edificación
2.2. Tratamento de los datos
2.3. Selección del software de cálculo
2.4. Cálculo y obtención del certificado energético
2.5. Propuesta de medidas de mejora
2.6. Generación de la documentación
2.7. Registro del certificado ante el organismo competente
UNIDADE 3. Contexto normativo; confluencia con CTE. 3.1. Cumplimiento del DB HE0
3.2. Cumplimiento del DB HE1

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 B15 15 30 45
Trabajos tutelados A5 B9 B10 B11 C1 C5 21 42 63
Aprendizaje colaborativo A11 C3 C6 12 24 36
Presentación oral A3 B5 B17 1 5 6
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicara la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondente.
Cada Tema se iniciara con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los obxectivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer.
Trabajos tutelados El alumno hará frente a una serie de supuestos prácticos que planteará al profesor con el objeto de adquirir destreza con la herramienta de software así como de obtener experiencia en la aplicación de la misma a las diferentes tipologías de instalaciones y envolventes térmicas.
Aprendizaje colaborativo Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, se expondrá la realización de traballos guiado sempre polo profesor. Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
- Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
- Conozca y aplique correctamente la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
- Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas.
Presentación oral Los alumnos deberán hacer una exposición oral de un trabajo práctico real, hecho por ellos, de certificación energética de una edificación planteada por los profesores de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Está prevista la atención personalizada en los horarios de tutorías de la asignatura para resolver dudas sobre los temas impartidos de esta materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A3 B5 B17 Se puntuará la defensa realizada del proyecto planteado por los profesore mediante exposición oral y apoyo con soporte gráfico 45
Aprendizaje colaborativo A11 C3 C6 Se puntuará la asistencia a clase así como la documentación generada en el proyecto planteado por los profesores 45
Trabajos tutelados A5 B9 B10 B11 C1 C5 Se puntuará la asistencia a clase 5
Sesión magistral A1 A4 B15 Se puntuará la asistencia a clase 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (2013). Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HE. Ahorro de Energía (Ed. 2013). Ministerio de Fomento
(2013). Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.. Ministerio Industria, Energía y Turismo
(2007). Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, . Ministerio Industria, Energía y Turismo
(2013). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013. Ministerio Industria, Energía y Turismo

Complementária (). http://www.inega.es/eficienciaenerxetica/RGEE/. INEGA
(). http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx. Ministerio Industria, Energía y Turismo
(). http://www.sedecatastro.gob.es/.
(2012). Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE3X. IDAE
(2015). Manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X. IDAE


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías