Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Sistemas Renovables Código 770523005
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez Charlón, Santiago Ángel
Correo electrónico
santiago.rodriguez.charlon@udc.es
Profesorado
Rodríguez Charlón, Santiago Ángel
Correo electrónico
santiago.rodriguez.charlon@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Preténdese capacitaro alumnado para: diseñar montar e manter instalacións domésticas ou industriais que aproveiten as enerxías renovables. Fundamentalmente a mini hidráulica, enerxía do mar e xeotérmica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía.
A9 Tener conocimiento de los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones y normativa de fuentes de energía renovables.
A10 Capacidad para analizar e incluir energías renovables en diferentes instalaciones.
A13 Capacidad para analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético.
A15 Capacidad para desarrollar un proyecto en el ámbito del máster.
A16 Capacidad para buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B6 Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles.
B7 Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones.
B9 Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis.
B15 Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética.
B16 Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
B17 Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables.
B18 Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
C1 Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones.
C2 Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales.
C3 Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las reglas que afectan a los sistemas que utilizan fuentes renovables . AP1
AP9
AP13
AP16
BM15
BM17
CM1
CM2
CM5
Evaluar el potencial hidráulica , geotérmica y marina AP10
BM1
BM16
BM18
CM4
Conocer las diferentes metodologías utilizadas su operación y control, así como diferentes tipos de sistemas que existen para la explotación de sistemas de energía renovable mediante el empleo de la energía marina, hidráulica, minihidráulica y geotermica AP1
AP9
AP10
BM3
BM7
CM3
CM5
Conocer las reglas que afectan a los sistemas que utilizan fuentes renovables . AP9
AP10
AP13
AP15
BM2
BM6
BM9
CM1
CM2

Contenidos
Tema Subtema
• Energía hidráulica y minihidráulica. Fundamentos. Normativa.
Aprovechamientos hidroeléctricos caudales y alturas.
Tipos de presas y configuración de los aprovechamientos.
Tipos de turbinas y elementos que configuran una instalación mini hidráulica.
Posibilidades de integración dela mini hidráulica. Small Grids.
Normativa aplicable
Energía marina. Fundamentos. Normativa.
Energía de las olas
Energía de las mareas y corrientes marinas.
Prototipos de aprovechamientos.
Legislación
Energía geotérmica: Fundamentos. Fundamentos. Normativa.
Energía geotérmica
Fundamentos del aprovechamiento geotérmico.
Normativa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 A13 B1 B2 B15 B16 C1 C2 C3 C4 18 18 36
Trabajos tutelados A10 A13 A15 A16 B3 B2 B6 B7 B9 C5 15 15 30
Salida de campo B16 B17 B18 C2 C4 5 0 5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Descripción-explicación de los sistemas mini hidráulicos del mar y geotérmicos y sus formas de aprovechamiento, sus componentes mantenimiento y puesta en marcha
Trabajos tutelados Propuestas de trabajos sobre instalaciones de energía mini hidráulica, del mar y geotérmicos
Salida de campo Visitas a instalaciones de generación de energía mini hidráulica, del mar y geotérmica e instalaciones de fabricación de sus componentes.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Salida de campo
Sesión magistral
Descripción
El Profesor estará dispuesto en sus horas de clases y tutoría para resolver cualquier problema que se presente el estudiante . Las presenciales ya sea teléfono o correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 A13 A15 A16 B3 B2 B6 B7 B9 C5 Presentación en tiempo y forma de los traballos marcados 25
Salida de campo B16 B17 B18 C2 C4 Asistencia a las salidas de campo y entrega de los resúmenes marcados 25
Sesión magistral A1 A9 A13 B1 B2 B15 B16 C1 C2 C3 C4 Prueba escrita de resolución de problemas, teoría y cuestiones sobre el temario de los contenidos 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías