Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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B3 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones. |
B10 |
Potenciar la creatividad. |
C1 |
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
C4 |
Desarrollar el pensamiento crítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Tener una visión general de la investigación en el ámbito universitario, profundizando en las líneas principales en el ámbito de la ingeniería |
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BM3
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CM1
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Conocer la labor de gestión necesaria en la investigación, sobre todo en lo relativo a las solicitudes de proyectos de investigación en distintos ámbitos. |
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BM7
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Conocer los principales foros de discusión científica y su funcionamiento habitual en lo relativo a envío de ponencias, revisión, etc. |
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BM3
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Realizar búsquedas de referencias científico-técnicas de calidad en diversas fuentes. |
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CM1
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Redactar artículos de carácter científico-técnico y presentarlos de forma adecuada. |
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BM10
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CM4
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Conocer qué se espera de una tesis doctoral, cómo se redacta y cómo se presenta. |
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BM10
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CM1 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La investigación científica y tecnológica |
1.1. El concepto de investigación.
1.2. Taxonomía de la investigación.
1.3. Características de la investigación científica.
1.4. Aspectos éticos de la investigación.
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2. Metodología de la investigación. |
2.1. Pasos del proceso de investigación.
2.2. Principales métodos de investigación.
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3. La difusión de la investigación. |
3.1. Tipos de publicaciones.
3.2. Patentes.
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4. Gestión y búsqueda de referencias científico-técnicas. |
4.1. Fuentes de información.
4.2. Cómo realizar búsquedas bibliográficas.
4.3. Herramientas para la búsqueda de referencias.
4.4. Herramientas para la gestión de referencias.
4.5. Introducción a los índices de citas.
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5. Redacción y presentación de trabajos científicos en el ámbito de la Ingeniería. |
5.1. Recursos básicos para realizar un trabajo científico.
5.2. La estructura de un documento científico.
5.3. Técnicas para la redacción de documentos científicos.
5.4. Elaboración de ponencias de trabajos científicos.
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6. Proyectos de investigación e innovación. |
6.1. Concepción y planteamiento de un proyecto de investigación.
6.2. Elementos esenciales de un proyecto de investigación.
6.3. Tipos de convocatorias de proyectos de investigación e innovación.
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7. Desarrollo de una tesis doctoral |
7.1. ¿Qué es una tesis doctoral?.
7.2. Selección de una nueva línea o problema de investigación.
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8. Transferencia de conocimiento a la industria y explotación de resultados |
8.1. Licencia de patentes.
8.2. Creación de empresas de base tecnológica: spin-off.
8.3. Investigación por contrato y cooperativa.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B3 C1 |
9 |
9 |
18 |
Estudio de casos |
B7 C4 |
11 |
11 |
22 |
Trabajos tutelados |
B10 C4 |
0 |
25 |
25 |
Presentación oral |
B7 C4 |
1 |
3 |
4 |
Portafolio del alumno |
B7 C4 C1 |
1 |
1 |
2 |
Prueba objetiva |
B3 B7 C4 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Son obligatorias para todos los alumnos. Consiste en la resolución de supuestos. El alumno las realizará de forma individual |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos relativos a la escritura de artículos científicos, ponencias de trabajos científico-técnicos y elaboración de memorias de proyectos de investigación. |
Presentación oral |
Para algún trabajo tutelado, los estudiantes deben preparar una presentación donde exponen su trabajo en el aula, resaltando las principales aportaciones y conclusiones. |
Portafolio del alumno |
Para algún tema, los alumnos deberán cubrir un breve cuestionario o realizar un resumen destacando los aspectos mas relevantes. |
Prueba objetiva |
Consistirá en cuestiones teórico-prácticas sobre cualquiera de los conceptos incluidos en el temario del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
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Descripción |
Se realizará asesoramiento y asistencia del alumno en aquellas tareas que requieran de atención personal y resolución de dudas en su desarrollo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B10 C4 |
Realización de las tareas, en tiempo y forma, establecidas en la materia en el marco de esta metodología. |
40 |
Presentación oral |
B7 C4 |
Se podía incluir en algún trabajo tutelado e influiría en la calificación final de éste, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada al trabajo. |
0 |
Prueba objetiva |
B3 B7 C4 |
Examen tipo prueba objetiva |
50 |
Portafolio del alumno |
B7 C4 C1 |
Realización de las tareas, en tiempo y forma, establecidas en la materia en el marco de esta metodología. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es indispensable tener realizados y aprobados los Trabajos Tutelados
En el marco de los "Trabajos tutelados" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.
Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para superar la materia.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se usará papel reciclado - Se evitará la impresión de borradores.
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Fuentes de información |
Básica
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Michael Jay Katz (2009). From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing (2ª edición). Springer
Roberto Hernandez-Sampieri (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). McGraw-Hill
José Cegarra Sánchez (2013). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos |
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Complementária
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• Li, V.O.K. “Hints on writing technical papers and making presentations”, IEEE Transactions on Education, May 1999, pp. 134-137 • Alberto Prieto (2014). Cómo realizar una publicación de investigación: • Alberto Prieto. Como presentar oralmente un trabajo científico:
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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