Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
B3 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones. |
B10 |
Potenciar la creatividad. |
C1 |
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
C4 |
Desarrollar el pensamiento crítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Tener una visión general de la investigación en el ámbito universitario, profundizando en las líneas principales en el ámbito de la ingeniería |
|
BM3
|
CM1
|
Conocer la labor de gestión necesaria en la investigación, sobre todo en lo relativo a las solicitudes de proyectos de investigación en distintos ámbitos. |
|
BM7
|
|
Conocer los principales foros de discusión científica y su funcionamiento habitual en lo relativo a envío de ponencias, revisión, etc. |
|
BM3
|
|
Realizar búsquedas de referencias científico-técnicas de calidad en diversas fuentes. |
|
|
CM1
|
Redactar artículos de carácter científico-técnico y presentarlos de forma adecuada. |
|
BM10
|
CM4
|
Conocer qué se espera de una tesis doctoral, cómo se redacta y cómo se presenta. |
|
BM10
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La investigación científica y tecnológica |
1.1. El concepto de investigación.
1.2. Taxonomía de la investigación.
1.3. Características de la investigación científica.
1.4. Aspectos éticos de la investigación.
|
2. Metodología de la investigación. |
2.1. Pasos del proceso de investigación.
2.2. Principales métodos de investigación.
|
3. La difusión de la investigación. |
3.1. Tipos de publicaciones.
3.2. Patentes.
|
4. Gestión y búsqueda de referencias científico-técnicas. |
4.1. Fuentes de información.
4.2. Cómo realizar búsquedas bibliográficas.
4.3. Herramientas para la búsqueda de referencias.
4.4. Herramientas para la gestión de referencias.
4.5. Introducción a los índices de citas.
|
5. Redacción y presentación de trabajos científicos en el ámbito de la Ingeniería. |
5.1. Recursos básicos para realizar un trabajo científico.
5.2. La estructura de un documento científico.
5.3. Técnicas para la redacción de documentos científicos.
5.4. Elaboración de ponencias de trabajos científicos.
|
6. Proyectos de investigación e innovación. |
6.1. Concepción y planteamiento de un proyecto de investigación.
6.2. Elementos esenciales de un proyecto de investigación.
6.3. Tipos de convocatorias de proyectos de investigación e innovación.
|
7. Desarrollo de una tesis doctoral |
7.1. ¿Qué es una tesis doctoral?.
7.2. Selección de una nueva línea o problema de investigación.
|
8. Transferencia de conocimiento a la industria y explotación de resultados |
8.1. Licencia de patentes.
8.2. Creación de empresas de base tecnológica: spin-off.
8.3. Investigación por contrato y cooperativa.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B3 C1 |
9 |
9 |
18 |
Trabajos tutelados |
B7 B10 C4 |
8 |
40 |
48 |
Presentación oral |
B7 C4 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Prueba mixta |
B3 C1 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Prueba objetiva |
B3 B7 C4 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos relativos a la escritura de artículos científicos, ponencias de trabajos científico-técnicos y elaboración de memorias de proyectos de investigación. |
Presentación oral |
Para algún trabajo tutelado, los estudiantes deben preparar una presentación donde exponen su trabajo en el aula, resaltando las principales aportaciones y conclusiones. |
Prueba mixta |
Realización de breves cuestionarios para ver si se han adquirido conocimientos de algún tema concreto |
Prueba objetiva |
Consistirá en cuestiones teórico-prácticas sobre cualquiera de los conceptos incluidos en el temario del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se realizará asesoramiento y asistencia del alumno en aquellas tareas que requieran de atención personal y resolución de dudas en su desarrollo.
Fuera de las horas de clase la atención se mantiene en los horarios oficiales de tutorías a través de los siguientes canales:
- Correo-e: De uso para hacer consultas de respuesta corta.
- Teams: encuentros virtuales preferentemente previa solicitud a través del correo-e. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B7 B10 C4 |
Realización de las tareas, en tiempo y forma, establecidas en la materia en el marco de esta metodología.
Para aprobar la materia es indispensable tener realizados y aprobados los Trabajos Tutelados
En el marco de los "Trabajos tutelados" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. |
40 |
Presentación oral |
B7 C4 |
Se podía incluir en algún trabajo tutelado e influiría en la calificación final de éste, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada al trabajo. |
0 |
Prueba mixta |
B3 C1 |
Realización dos cuestionarios, en tempo e forma, establecidas na materia no marco desta metodoloxía. |
10 |
Prueba objetiva |
B3 B7 C4 |
Examen tipo prueba objetiva. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para superar la materia. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
De cara a la segunda oportunidad, se pueden reentregar aquellos trabajos tutelados no presentado durante el curso, en ningún caso es posible reentregar los trabajos para obtener mejor nota. Si el trabajo requiere presentación oral, se hará el mismo día del examen. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se usará papel reciclado - Se evitará la impresión de borradores.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Michael Jay Katz (2009). From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing (2ª edición). Springer
Roberto Hernandez-Sampieri (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). McGraw-Hill
José Cegarra Sánchez (2013). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos |
|
Complementária
|
|
• Li, V.O.K. “Hints on writing technical papers and making presentations”, IEEE Transactions on Education, May 1999, pp. 134-137 • Alberto Prieto (2014). Cómo realizar una publicación de investigación: • Alberto Prieto. Como presentar oralmente un trabajo científico:
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|