Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología de la Investigación Científica Código 770523006
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
noelia.sanchez@udc.es
Profesorado
Calvo Rolle, Jose Luis
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
jose.rolle@udc.es
noelia.sanchez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general O obxectivo deste curso é o de proporcionar ao alumnado unha visión de conxunto do mundo da investigación. Os coñecementos impartidos permitiranlles coñecer o contexto de traballo relacionado coa investigación teórica e aplicada, así como adquirir algunhas habilidades básicas para localizar información de calidade, redactar e presentar resultados de investigación.
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos Non se producirán cambios nos contidos.
2. Metodoloxías
Todas as metodoloxías docentes se manteñen, tan só cambia o medio de uso:
As sesións maxistrais realizaránse, preferentemente, de maneira síncrona a través do Teams, nas franxas horarias que teñen asignadas no calendario oficial. Estas sesións síncronas poderán combinarse con material dixitalizado (vídeos, presentacións, etc.). Ademáis, de consideralo necesario, poderán ser gravadas e postas a disposición do alumnado a través da plataforma Moodle. A presentación dos alumnos dos traballos tutelados realizárase tamén mediante a plataforma Teams nos horario asignado de clase, de requerílo poderán usarse horas de títorías.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Serán os mesmos que os habilitados en condicións de normalidade (non presenciais).
4. Modificacións na avaliación. As condicións de avaliación nos sufrián cambios.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Non se contemplan.

Competencias del título
Código Competencias del título
B3 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones.
B10 Potenciar la creatividad.
C1 Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener una visión general de la investigación en el ámbito universitario, profundizando en las líneas principales en el ámbito de la ingeniería BM3
CM1
Conocer la labor de gestión necesaria en la investigación, sobre todo en lo relativo a las solicitudes de proyectos de investigación en distintos ámbitos. BM7
Conocer los principales foros de discusión científica y su funcionamiento habitual en lo relativo a envío de ponencias, revisión, etc. BM3
Realizar búsquedas de referencias científico-técnicas de calidad en diversas fuentes. CM1
Redactar artículos de carácter científico-técnico y presentarlos de forma adecuada. BM10
CM4
Conocer qué se espera de una tesis doctoral, cómo se redacta y cómo se presenta. BM10
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. La investigación científica y tecnológica 1.1. El concepto de investigación.
1.2. Taxonomía de la investigación.
1.3. Características de la investigación científica.
1.4. Aspectos éticos de la investigación.
2. Metodología de la investigación. 2.1. Pasos del proceso de investigación.
2.2. Principales métodos de investigación.
3. La difusión de la investigación. 3.1. Tipos de publicaciones.
3.2. Patentes.
4. Gestión y búsqueda de referencias científico-técnicas. 4.1. Fuentes de información.
4.2. Cómo realizar búsquedas bibliográficas.
4.3. Herramientas para la búsqueda de referencias.
4.4. Herramientas para la gestión de referencias.
4.5. Introducción a los índices de citas.
5. Redacción y presentación de trabajos científicos en el ámbito de la Ingeniería. 5.1. Recursos básicos para realizar un trabajo científico.
5.2. La estructura de un documento científico.
5.3. Técnicas para la redacción de documentos científicos.
5.4. Elaboración de ponencias de trabajos científicos.
6. Proyectos de investigación e innovación. 6.1. Concepción y planteamiento de un proyecto de investigación.
6.2. Elementos esenciales de un proyecto de investigación.
6.3. Tipos de convocatorias de proyectos de investigación e innovación.
7. Desarrollo de una tesis doctoral 7.1. ¿Qué es una tesis doctoral?.
7.2. Selección de una nueva línea o problema de investigación.
8. Transferencia de conocimiento a la industria y explotación de resultados 8.1. Licencia de patentes.
8.2. Creación de empresas de base tecnológica: spin-off.
8.3. Investigación por contrato y cooperativa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B3 C1 9 9 18
Trabajos tutelados B7 B10 C4 8 40 48
Presentación oral B7 C4 1.5 1.5 3
Prueba mixta B3 C1 1.5 1.5 3
Prueba objetiva B3 B7 C4 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Desarrollo de trabajos relativos a la escritura de artículos científicos, ponencias de trabajos científico-técnicos y elaboración de memorias de proyectos de investigación.
Presentación oral Para algún trabajo tutelado, los estudiantes deben preparar una presentación donde exponen su trabajo en el aula, resaltando las principales aportaciones y conclusiones.
Prueba mixta Realización de breves cuestionarios para ver si se han adquirido conocimientos de algún tema concreto
Prueba objetiva Consistirá en cuestiones teórico-prácticas sobre cualquiera de los conceptos incluidos en el temario del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizará asesoramiento y asistencia del alumno en aquellas tareas que requieran de atención personal y resolución de dudas en su desarrollo.
Fuera de las horas de clase la atención se mantiene en los horarios oficiales de tutorías a través de los siguientes canales:
- Correo-e: De uso para hacer consultas de respuesta corta.
- Teams: encuentros virtuales preferentemente previa solicitud a través del correo-e.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B7 B10 C4 Realización de las tareas, en tiempo y forma, establecidas en la materia en el marco de esta metodología.
Para aprobar la materia es indispensable tener realizados y aprobados los Trabajos Tutelados
En el marco de los "Trabajos tutelados" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.
40
Presentación oral B7 C4 Se podía incluir en algún trabajo tutelado e influiría en la calificación final de éste, pero no se puntúa al margen de la nota otorgada al trabajo. 0
Prueba mixta B3 C1 Realización dos cuestionarios, en tempo e forma, establecidas na materia no marco desta metodoloxía. 10
Prueba objetiva B3 B7 C4 Examen tipo prueba objetiva. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para superar la materia. 50
 
Observaciones evaluación

De cara a la segunda oportunidad, se pueden reentregar aquellos trabajos tutelados no  presentado durante el curso, en ningún caso es posible reentregar los trabajos para obtener mejor nota. Si el trabajo requiere presentación oral, se hará el mismo día del examen.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se usará papel reciclado

- Se evitará la impresión de borradores.


Fuentes de información
Básica Michael Jay Katz (2009). From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing (2ª edición). Springer
Roberto Hernandez-Sampieri (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). McGraw-Hill
José Cegarra Sánchez (2013). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Ediciones Díaz de Santos


Complementária
• Li, V.O.K. “Hints on writing technical papers and making presentations”, IEEE Transactions on Education, May 1999, pp. 134-137
• Francisco Herrera (2013). Algunas ideas sobre investigación (reflexiones y consejos): Tesis doctoral, metodología de la investigación y escritura de artículos científicos: http://sci2s.ugr.es/sites/default/files/files/TutorialsAndPlenaryTalks/SEMATICA-2013-Algunas_ideas_sobre_la_investigacion.pdf
• Alberto Prieto (2014). Cómo realizar una publicación de investigación:
http://atc.ugr.es/pages/personal/propia/alberto_prieto/conferencias_pdfs/publicacion_cientifica/!
• Alban Alencar, A.: (2007). Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita. Texto completo en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/302/
• Aspectos generales de cualquier presentación: https://media.upv.es/player/?id=98096b63-7ad7-be46-b921-595407dc0d51
• Alberto Prieto. Como presentar oralmente un trabajo científico:
http://citic.ugr.es/pages/formacion/conferencias/como_presentar_en_publico_untrabajo_cientifico_aprieto/!
• Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas-Clavijo (2012). Búsquedas en bases de datos de información científica: del rescate de citas a la creación de perfiles: http://citic.ugr.es/pages/formacion/conferencias/busquedaenbasesdedatosdocumentales/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías