Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Propulsión Eléctrica Código 770523011
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Chouza Gestoso, Jesus Diego
Correo electrónico
jesus.chouza@udc.es
Profesorado
Chouza Gestoso, Jesus Diego
Correo electrónico
jesus.chouza@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia estúdanse os diferentes accionamientos das máquinas eléctricas, fundamentalmente as distintas tecnoloxías a empregar nas máquinas de corrente alterna, identificando as vantaxes segundo os procesos e analizando os sistemas de control necesarios, que se empregan nas enerxías renovables, fundamentalmente na eólica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía.
A2 Análisis e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial.
A4 Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados.
A16 Capacidad para buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones.
B9 Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis.
B11 Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster.
B12 Analizar de forma crítica la propia experiencia de prácticas.
B13 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
B16 Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
B17 Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables.
B18 Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
C2 Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
· Aplicar métodos cuantitativos y programas informáticos para simular y analizar sistemas de control necesarios para el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas a fin de resolver problemas de ingeniería. AP1
AP2
AP4
AP16
BM9
BM11
BM12
BM13
BM16
BM17
BM18
CM2
CM4
CM5
· Investigar y definir los problemas e identificar las posibles restricciones en el análisis y diseño de accionamientos eléctricos, mediante las diferentes tecnologías. AP2
AP4
AP16
CM4
· Comprender las necesidades de usuario y consumidor en la selección de los accionamientos necesarios para los diversos tipos de máquinas eléctricas. AP16
BM9
BM12
BM13
CM5
· Emplear la creatividad para establecer soluciones innovadoras en el análisis y diseño de los accionamientos de máquinas eléctricas, atendiendo a los diferentes requisitos. AP16
BM12
BM13
CM4
CM5
· Conocer los diferentes procesos, productos y equipos relacionados con el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas. Es capaz de emplear literatura técnica y otras fuentes de información. AP16
BM9
BM12
BM13
BM16
BM17
BM18
CM4
· Tener habilidades de trabajo en laboratorio y en talleres. BM11
BM12
BM13
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a los accionamientos industriales. -Funciones de los accionamientos.
-Criterios para la elección de un variador de velocidad.
-Interacciones entre las distintas partes del accionamiento.
Tema 2. Accionamientos industriales con máquinas de corriente continua. -Convertidores monofásicos.
-Convertidores trifásicos.
-Funcionamiento de la máquina en los cuatro cuadrantes.
Tema 3. Accionamientos industriales con máquinas de corriente alterna asíncronas. -Regulación por control del estator.
-Regulación por recuperación de la potencia de deslizamiento.
-Control vectorial.
Tema 4. Accionamientos industriales con máquinas de corriente alterna síncronas. -Control en bucle abierto.
-Control en bucle cerrado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 9 30 39
Prácticas de laboratorio A16 B12 B13 C5 12 7 19
Solución de problemas A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 0 12 12
Prueba objetiva A1 A2 A4 A16 B11 C4 C5 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad presencial en el aula, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Consistirán en casos prácticos donde el alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos adquiridos. Es necesario realizarlas para superar la asignatura.
Solución de problemas El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. En cada sesión se resolverán las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución.
Prueba objetiva Prueba de evaluación que se realizará al final del curso, en las correspondientes convocatorias oficiales, donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constarán de un número comprendido entre 15 y 20 preguntas tipo test, acompañadas de 6 posibles respuestas, donde sólo una es la correcta, el alumno deberá justificar siempre la respuesta, siendo esta condición indispensable para que la respuesta sea aceptada como correcta.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se realiza un seguimiento del trabajo realizado tanto en el laboratorio como en los problemas propuestos, a fin de centrar su atención en los puntos fundamentales, a propuesta del profesor, se le requirirá que explique o resuelva los posibles problemas que se puedan plantear. y a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 Se propondrá una prueba o trabajo cuando el desarrollo del temario llegue a la mitad, que supondrá el 25% de la nota final, siempre que el alumno obtenga 4,5 ptos. sobre 10 en la prueba objetiva. Esta prueba es voluntaria. 25
Prácticas de laboratorio A16 B12 B13 C5 La realización con aprovechamiento de las prácticas de laboratorio son indispensables para superar la asignatura.
El examen de prácticas de laboratorio representarán el 15% de la nota final de la asignatura, siempre que el alumno obtenga 4,5 ptos. sobre 10 en la prueba objetiva, en ningún caso puede servir para compensar notas inferiores a 4,5 ptos, en la Prueba Objetiva.
15
Prueba objetiva A1 A2 A4 A16 B11 C4 C5 La prueba objetiva que se realizará al final del curso, en las correspondientes convocatorias oficiales, donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constarán de un número comprendido entre 15 y 20 preguntas tipo test, acompañadas de 6 posibles respuestas, donde sólo una es la correcta, el alumno deberá justificar siempre la respuesta, siendo esta condición indispensable para que la respuesta sea aceptada como correcta.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener 4,5 ptos. sobre 10 en esta prueba.
Esta prueba representará el 60% de la nota final.
60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
KRAUSE,P.C. ; WASYNCZUK, O.; SUDHOFF, S.D. Analysis of Electric Machinery and Drive Systems. Wiley-IEEE Press. March 5th 2002.
KRISHNAN, R. Electric Motor Drives Modeling, Analysis, And Control. Prentice Hall,2001. 
WILDI, T. Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia. México. Pearson Prentice Hall,2007. 
BOLDEA, I.; NASAR, S.A. Electric Drives, USA, CRC Press, 1999.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías