Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Propulsión Eléctrica Código 770523011
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Chouza Gestoso, Jesus Diego
Correo electrónico
jesus.chouza@udc.es
Profesorado
Chouza Gestoso, Jesus Diego
Correo electrónico
jesus.chouza@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/login/index.php
Descripción general Nesta materia estúdanse os diferentes accionamientos das máquinas eléctricas, fundamentalmente as distintas tecnoloxías a empregar nas máquinas de corrente alterna, identificando as vantaxes segundo os procesos e analizando os sistemas de control necesarios, que se empregan nas enerxías renovables, fundamentalmente na eólica.
Diríxese tamén aos alumnos interesados na tecnoloxía dos vehículos eléctricos, tanto híbridos como eléctricos puros, unha alternativa real aos vehículos actuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
-Non se realizan cambios.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Sesión maxistral, mediante videoconferencia.
-Proba práctica.
-Solución de problemas.
*Metodoloxías docentes que se modifican
-Proba de resposta breve a realizar mediante cuestionario na plataforma moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: Diariamente. Para consultas sinxelas, solicitar encontros virtuais e seguimentos.
-Moodle, onde se centralizarán todos os contidos da materia.
-Teams: en sesións semanais de igual tempo ás clases presenciais para a explicación dos contidos da materia e a resolución de problemas no mesmo horario que ten asignada a materia no calendario de aulas da escola.
-Tutorias a demanda dos alumnos, realizaranse tamén por Teams.
4. Modificacións na avaliación
A proba de respostas breves realizarase na plataforma moodle en varias sesións.
*Observacións de avaliación:
Para superar a materia o alumno deberá:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades.
2. Entregar os traballos prácticos nas datas que se indiquen.
3. Solucionar os problemas que se propoñen.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Proporcionarase material dixitalizado en moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía.
A2 Análisis e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial.
A4 Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados.
A16 Capacidad para buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones.
B9 Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis.
B11 Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster.
B12 Analizar de forma crítica la propia experiencia de prácticas.
B13 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
B16 Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
B17 Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables.
B18 Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
C2 Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
· Aplicar métodos cuantitativos y programas informáticos para simular y analizar sistemas de control necesarios para el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas a fin de resolver problemas de ingeniería. AP1
AP2
AP4
AP16
BM9
BM11
BM12
BM13
BM16
BM17
BM18
CM2
CM4
CM5
· Investigar y definir los problemas e identificar las posibles restricciones en el análisis y diseño de accionamientos eléctricos, mediante las diferentes tecnologías. AP2
AP4
AP16
CM4
· Comprender las necesidades de usuario y consumidor en la selección de los accionamientos necesarios para los diversos tipos de máquinas eléctricas. AP16
BM9
BM12
BM13
CM5
· Emplear la creatividad para establecer soluciones innovadoras en el análisis y diseño de los accionamientos de máquinas eléctricas, atendiendo a los diferentes requisitos. AP16
BM12
BM13
CM4
CM5
· Conocer los diferentes procesos, productos y equipos relacionados con el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas. Es capaz de emplear literatura técnica y otras fuentes de información. AP16
BM9
BM12
BM13
BM16
BM17
BM18
CM4
· Tener habilidades de trabajo en laboratorio y en talleres. BM11
BM12
BM13
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los aerogeneradores -Clasificación y tipos de turbinas de viento.
-Turbinas de velocidad fija, variable. Evaluación.
-Potencia convertida.Controles.
-Tipos de turbinas.
2. Máquina de inducción. - Descripción y representación de la máquina de inducción.
-Modelo en régimen permanente. Valores eficaces. Potencias activa y reactiva.
- Circuito Equivalente General.
-Par
3. Generador síncrono. -Descripción de la máquina síncrona. Polos salientes.
Ejes giratorios. Modelo en estado estacionario. Valores eficaces. Potencia activa y reactiva.
-Máquina síncrona de rotor cilíndrico.
-Modelo dinámico.
-Dinámica de las masas rotativas. Dinámica eléctrica.
-Dinámica de tensión terminal. Dinámica del par eléctrico.
4. Turbina eólica del tipo 1. -Circuito equivalente para el generador de inducción de jaula de ardilla. Flujo de energía. Par eléctrico. Potencia máxima. Par máximo.
-Evaluación del sistema tipo 1.
-Control y protección del sistema tipo 1. Potencia reactiva del sistema tipo 1. Corriente de conexión. Estabilidad de la turbina.
5. sistemas con turbinas eólicas del tipo 2. -Circuito equivalente del generador de tipo2. Potencia activa. Par eléctrico. Análisis de los sistemas tipo 2. Control y protección. Corriente de conexión. Estabilidad de la turbina.
6. sistemas con turbinas eólicas del tipo 3. -Circuito equivalente.
-Modelo simplificado.
-Flujo de energía. Flujo de potencia aparente a través del RSC. Flujo de potencia aparente a través del GSC.
-Control de velocidad.
-Protección de sistemas tipo 3. Protección eléctrica. Sistema de disipación. Sistema Chopper. Protección electromecánica.
Resistencia dinámica del estator. Resistencia dinámica del rotor.
7. Turbina de viento del tipo 4. -Convertidor total.
-Flujo de energía.
- Contro de potencia actical.
- Control de potencia reactiva.
-Proteccion. Sistema Chopper. Resistencia dinamica
8. El vehículo eléctrico -Tipos. Motor asincrónico. Motor síncrono de imanes permanentes.
-Eléctrico. Híbrido. Híbridos enchufables.
- Vehículo eléctrico: ventajas y desventajas, estructura, baterías, motores, convertidores de potencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 9 30 39
Prueba práctica A16 B12 B13 C5 12 7 19
Solución de problemas A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 0 12 12
Prueba de respuesta breve A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad presencial en el aula, o virtual mediante videoconferencia, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba práctica Permite la evaluación de los proyectos elaborados por los alumnos, sus habilidades, competencias y conocimientos adquiridos, con la finalidad de valorar su capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades, fomentar su trabajo autónomo,capacidad de investigación y búsqueda de información fiable.

Solución de problemas El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. En cada sesión se resolverán las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución.
Prueba de respuesta breve El alumno debe responder a varias cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura, puede utilizar material de apoyo, con la finalidad de comprobar el dominio de los contenidos y la consecución de los objetivos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se realiza un seguimiento del trabajo realizado tanto en el laboratorio como en los problemas propuestos, a fin de centrar su atención en los puntos fundamentales, a propuesta del profesor, se le requirirá que explique o resuelva los posibles problemas que se puedan plantear. y a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 Prueba efectuada bajo el control del profesor, donde el alumno debe responder a varias cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura. Ocasionalmente puede consultar documentación, con la finalidad de comprobar el dominio de los contenidos académicos y la consecución de objetivos curriculares.
25
Solución de problemas A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 Deberá resolver diversos problemas a propuesta del profesor, el alumno debe reflexionar con pensamiento crítico, identificando las necesidades y buscando las soluciones correctas e integrando los conceptos adquiridos en la asignatura.
30
Prueba práctica A16 B12 B13 C5 Consiste en la valoración de proyectos elaborados por los alumnos , así como las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos con su elaboración.
45
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
KRAUSE,P.C. ; WASYNCZUK, O.; SUDHOFF, S.D. Analysis of Electric Machinery and Drive Systems. Wiley-IEEE Press. March 5th 2002.
KRISHNAN, R. Electric Motor Drives Modeling, Analysis, And Control. Prentice Hall,2001. 
WILDI, T. Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia. México. Pearson Prentice Hall,2007. 
BOLDEA, I.; NASAR, S.A. Electric Drives, USA, CRC Press, 1999.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías