Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Energía, Cooperación y Sostenibilidad Código 770523016
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
Profesorado
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Tradicionalmente usouse o consumo enerxético como unha variable (xunto con outras) que axudaba a avaliar o desenvolvemento dos países. Hoxe esta visión está a cambiar dende a óptica da sustentabilidade dende a que a satisfacción das necesidades actuais non pode comprometer os recursos das xeracións do futuro.
Entre os obxectivos de desenvolvemento do milenio áchase en sétimo lugar: Garantir o aceso a unha enerxía alcanzable, segura, sustentable e moderna para todos. A cooperación ao desenvolvemento deseña, e leva a cabo accións en orde a alcanzar este e os demais obxectivos.
Nesta materia explorase e afondase nestes eidos, non só dende unha visión altruísta senón tamén tendo en conta a proxección de oportunidade de negocio que supón para as empresas que desexen acceder a novos mercados facendo uso dunha licencia social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles.
B7 Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones.
B9 Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis.
B10 Potenciar la creatividad.
B16 Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
B18 Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
C2 Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado será capaz de valorar y manejar los Índices Energéticos y de Sostenibilidad AP13
BM1
BM2
BM3
BM6
BM9
BM16
BM18
CM2
CM4
El alumnado será capaz de buscar soluciones de sistemas de energía estables, accesibles y ambientalmente aceptables. AP13
BM2
BM7
BM10
CM2
CM4
CM5
El alumnado será capaz de plantear proyectos de cooperación al desarrollo humano sostenible con el enfoque de Marco Lógico. BM1
BM3
BM5
BM16
BM18
CM2
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Sostenibilidad energética Introducción
Indicadores energéticos de desarrollo sostenible
Selección y uso de los indicadores energéticos
Cooperación al desarrollo Conceptos y definiciones
Actores del sistema internacional de cooperación para el desarrollo
Desarrollo humano y estrategias de intervención
Participación en proyectos de cooperación al Desarrollo Los instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
La gestión del ciclo de las acciones de cooperación
El enfoque de Marco Lógico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Mesa redonda B3 B1 B2 B5 B7 C2 C4 2 4 6
Trabajos tutelados A13 B3 B1 B2 B6 B9 B10 B16 B18 C5 6 12 18
Aprendizaje colaborativo B3 B1 B5 B7 B9 B10 B18 C5 8 6 14
Análisis de fuentes documentales A13 B3 B5 B9 C4 C5 0 5 5
Sesión magistral A13 B3 B6 C2 C4 9 18 27
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Mesa redonda Se plantearán una o más sesiones de debate en la que estarán invitados agentes de cooperación con experiencia en proyectos de desarrollo relacionados con el campo de la energía.El alumnado debe preparar cuestioness para la mesa, y se le puede pedir que elabore un documento posterior en base a lo debatido.
Trabajos tutelados A lo largo del curso el alumnado tendrá que desarrollar uno o más trabajos relativos al planteamiento de proyectos de cooperación basados en el enfoque de marco lógico, siguiendo las pautas indicadas por el profesor. Podrán tener carácter individual o colectivo.
Aprendizaje colaborativo Se formarán pequeños grupos para el desarrollo de algunos temas, en los que cada miembro tendrá que desarrollar el papel de formador para los otros miembros del grupo.
Análisis de fuentes documentales El alumnado tendrá que analizar y extraer información tanto de fuentes sugeridas por el profesor como de otras de propuesta propia.
Sesión magistral El profesor hará una introducción a los temas e irá proponiendo actividades a desarrollar en el aula y fuera de ella. Se pretende que estas sesiones sean el más participativas posibles, dentro del razonable.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En esta metodología el alumnado contará con la colaboración del profesor como asesor a la hora de preparar la temática que le corresponda dentro de su grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Mesa redonda B3 B1 B2 B5 B7 C2 C4 Se valorarán los siguientes aspectos:
Presencia, intervención y participación activa en el debate.
Elaboración de documentos posteriores en caso de que se solicitara su entrega
20
Trabajos tutelados A13 B3 B1 B2 B6 B9 B10 B16 B18 C5 Se valorará el proceso de elaboración y el resultado final conseguido, habida cuenta del esfuerzo realizado, y el interés final del producto logrado 30
Aprendizaje colaborativo B3 B1 B5 B7 B9 B10 B18 C5 Se valorará la participación en el grupo, y el resultado alcanzado que deberá demostrarse mediante exposición o presentación de un documento de carácter individual o conjunto. 25
Análisis de fuentes documentales A13 B3 B5 B9 C4 C5 Esta actividad puede servir como base tanto a los trabajos tutelados como al aprendizaje colaborativo. Pero también puede ser independiente de las mismas. Se solicitará la entrega de un trabajo individual relativo las fuentes analizadas 25
 
Observaciones evaluación

Además del indicado arriba, individualmente y habida cuenta la casuística personal se podrán acordar otras vías de evaluación, cuando por motivos razonables así lo consideren las partes.


Fuentes de información
Básica OIEA (2014). Indicadores energéticos del desarrollo sostenible: directrices y metodologías. Viena:OIEA
Fernández Franco, Lorenzo y Román Marugán, Paloma (2013). Manual de cooperación al desarrollo. Madrid:Síntesis

Indicadores energéticos del desarrollo sostenible: directrices y metodologías

Complementária Jonker Geral/ Jan Harmsen (2013). Ingeniería para la Sostenibilidad. Barcelona:Reverté


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