Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Almacenamiento de Energía Código 770523019
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Casteleiro Roca, José Luis
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
Profesorado
Casteleiro Roca, José Luis
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
Web
Descripción general A presente materia pretende dar ó alumno os coñecementos teóricos dos diversos tipos e funcionamentos dos sistemas de Almacenamiento de Enerxía utilizados na actualidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético.
B3 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles.
B10 Potenciar la creatividad.
B13 Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
C1 Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones.
C3 Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo.
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en embalses AP13
BM6
BM13
CM3
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en discos inerciales AP13
BM6
BM10
CM5
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en aire comprimido AP13
BM5
BM6
CM5
Conocer los sistemas de almacenamiento de energía basados en hidrógeno AP13
BM3
BM10
CM1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Necesidad del almacenamiento de energía 1.1. El binomio generación-consumo

1.2. Problemas de variación de carga en las centrales
Tema 2: Almacenamiento de energía potencial 2.1. Principio de funcionamiento

2.2. Almacenamiento en embalses. Centrales de bombeo
Tema 3: Almacenamiento de energía cinética 3.1. Principio de funcionamiento

3.2. Almacenamiento en discos inerciales
Tema 4: Almacenamiento de energía con motores 4.1. Principio de funcionamiento

4.2. Aire comprimido
Tema 5: Almacenamiento de energía eléctrica 5.1. Principio de funcionamiento de una batería

5.2. Principio de funcionamiento de una pila de combustible (Hidrógeno)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 B13 B6 9 15 24
Prácticas de laboratorio B3 B10 C3 C5 9 10 19
Taller B3 B5 B6 B10 3 25 28
Prueba mixta B6 B5 C1 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta.
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron.
Taller Realización de un trabajo individual de un tema concreto de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. Posteriormente los trabajos se unirán en uno común que se presentará en clase por grupos.
Prueba mixta Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B6 B5 C1 Examen tipo prueba objetiva 60
Prácticas de laboratorio B3 B10 C3 C5 Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología 10
Taller B3 B5 B6 B10 Realización de un trabajo individual y en grupo, así como su exposición en clase 30
 
Observaciones evaluación

En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.

La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo.

Es necesario superar el 15% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller".


Fuentes de información
Básica Ter-Gazarian, A. (Andrei) (1994). Energy storage for power systems. Stevenage, Harts., U.K. : P. Peregrinus on behalf of the Institution of Electrical Engineers

Complementária Huggins, Robert (2010). Energy storage. New York: Springer


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos/770523020
Energía, Cooperación y Sostenibilidad/770523016
Eficiencia en los Sistemas Eléctricos/770523013
Calidad del Servicio Eléctrico/770523014

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
  1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías