Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos Código 770523020
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Lara Coira, Manuel
Correo electrónico
manuel.lara.coira@udc.es
Profesorado
Caño Gochi, Alfredo del
Lara Coira, Manuel
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
manuel.lara.coira@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento do ciclo de vida dos principais sistemas de xeneración de electricidade. Estudo de aspectos técnicos e económicos.
Análise dos diferentes métodos de avaliación da sustentabilidade.
Traballo práctico con modelos sinxelos de avaliación da sustentabilidade.
Introdución aos métodos de optimización en enxeñaría.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Capacidad para aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B6 Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles.
B7 Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones.
B10 Potenciar la creatividad.
B16 Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
C2 Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales.
C3 Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales métodos de evaluación de la sostenibilidad existentes, y ser capaz de aplicarlos utilizando aplicaciones informáticas comerciales existentes. AP11
BM1
BM2
BM6
BM7
CM2
CM4
Conocer los principales métodos de optimización en ingeniería. Ser capaz de concebir modelos de sostenibilidad de sistemas energéticos sencillos, con vistas a su optimización. BM3
BM10
BM16
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. Contenido de la ficha de la Memoria de Verificación.
Evaluación y Optimización de la Sostenibilidad de Sistemas Energéticos Conceptos básicos. Desarrollo sostenible, sostenibilidad. Estado actual de la evaluación y optimización de la sostenibilidad en ingeniería.

Principales métodos de evaluación de la sostenibilidad. Aplicaciones informáticas de utilidad.

Aplicación a un caso práctico: evaluación de la sostenibilidad de centrales de producción de energía, renovables y no renovables.

Métodos de optimización en ingeniería. Aplicaciones informáticas de utilidad.

Modelos de sostenibilidad de sistemas energéticos sencillos, con vistas a su optimización. Marco conceptual, modelos y métodos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B3 B7 B10 C2 C4 10 15 25
Estudio de casos A11 B1 B2 B6 B16 C3 11 34 45
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Oral complementado con el uso de los medios de comunicación y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de impartir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase principal también se conoce como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Este último método del libro siones un tipo especial de lección enseñada por un maestro en ocasiones especiales, con un contenido que es una preparación basada en el uso original y casi exclusivo de la palabra como medio de transmisión de información al público.
Estudio de casos Metodología donde el individuo se enfrenta antes de la descripción de una situación específica que plantea un problema que tiene que ser entendido, evaluado y resuelto de manera individual o por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudiante es colocado ante un problema específico (caso), que describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de datos relativos a un determinado campo de conocimiento o acción, para llegar a una decisión motivada, sea de forma individual, sea a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Los profesores ayudarán al alumno a la resolución de casos.

Las tutorías serán en el despacho de profesor, ubicado en el centro al cual pertenece.

La atención al alumno podrá ser dentro o fuera de los horarios oficiales de tutorías si bien, para evitar esperas innecesarias al alumno, tanto en un caso como en el otro, siempre la fecha y hora se acordarán previamente a través correoE o teléfono.

Las cifras de atención personalizada recogidas en la planificación son orientativas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A11 B1 B2 B6 B16 C3 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un individuo o un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada, sea de forma individual, sea a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 100
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura mediante el sistema anterior es necesario haber asistido a un mínimo del 90% de las clases.

Los alumnos que asistan a menos del 90% de las clases deberán defender los trabajos de curso ante el profesor, momento en el cual éste realizará preguntas sobre dichos trabajos, relacionadas con el temario de la asignatura, para analizar su participación real en los trabajos de curso y la asimilación de los conceptos del temario. 

Fuentes de información
Básica

Apuntes y transparencias de la asignatura

Complementária

Sustentabilidade e desenvolvemento sustentable.

• United Nations. Our common future. World commission on environment and development. 1st ed. Oxford, UK: Oxford University Press; 1987, ISBN 978-0-19-282080-8. p. 416.

• United Nations. The Rio declaration on environment and development [Internet]. In: The United Nations conference on environment and development (UNCED); 1992 June 3-14. Rio of Janeiro, Brazil.

• Bouvier LF, Grant L. How many Americans?: population, immigration and the environment. San Francisco, CA, USA: Sierra Club Books; 1994, ISBN 978-0-87156-496-2.

• Meadows D, Meadows D, Randers J. Limits to growth: the 30-year update. 3rd ed. White River Jct., VT, USA: Chelsea Green Publishing; 2004, ISBN 978-1-931498-58-6.

Avaliación da sustentabilidade de centrais eléctricas renovables e non renovables. Métodos de avaliación da sustentabilidade.

• Kaya T, Kahraman C. Multicriteria renewable energy planning using an integrated fuzzy VIKOR & AHP methodology: the case of Istanbul. Energy 2010; 35(6): 2517-27.

• Diakoulaki D, Karangelis F. Multi-criteria decision analysis and cost-benefit analysis of alternative scenarios for the power generation sector in Greece. Renew Sustain Energy Rev 2007; 11(4): 716-27.

• Jovanovic M, Afgan A, Radovanovic P, Stevanovic V. Sustainable development of the Belgrade energy system. Energy 2009; 34(5): 532-9.

• Kowalski K, Stagl S, Madlener R, Omann I. Sustainable energy futures:

methodological challenges in combining scenarios and participatory multicriteria

analysis. Eur J Operational Res 2009; 197(3): 1063-74.

• Afgan NH, Carvalho MG. Multi-criteria assessment of new and renewable energy power plants. Energy 2002; 27(8): 739-55.

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• Burton J, Hubacek K. Is small beautiful? A multi-criteria assessment of smallscale energy technology applications in local governments. Energy Policy 2007; 35(12): 6402-12.

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• Varun, Prakash R, Bhat IK. Energy, economics and environmental impacts of renewable energy systems. Renew Sustain Energy Rev 2009; 13(9): 2716-21.

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• Dombi M, Kuti I, Balogh P. Sustainability assessment of renewable power and heat generation technologies. Energy Policy 2014; 67: 264-71.

• Gómez D, del Caño A, de la Cruz MP, Josa A. Metodología genérica para la evaluación de la sostenibilidad de sistemas constructivos. El método MIVES. In: Aguado A, editor. Sostenibilidad y construcción. Madrid, Spain: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural; 2012. p. 385-411.

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• Cartelle Barros JJ, et al., Assessing the global sustainability of different electricity generation systems. Energy 2015; 89(2015): 473-489.

Métodos de optimización en enxeñaría. Optimización da sustentabilidade de sistemas enerxéticos.

• B.D. Ripley, Stochastic simulation, Wiley & Sons, New York (1987).

• C.A. Floudas and P.M. Pardalos, Encyclopedia of optimization, Springer, USA (2009).

• F. Rothlauf, Design of modern heuristics: principles and application, Springer, Germany (2011).

• R.L. Haupt and S.E. Haupt, Practical genetic algorithms, Wiley, Hoboken, New Jersey (2004).

• A. Aboshosha and Y. Khalyfa, Genetic algorithms theories and applications, LAP Lambert, Saarbrücken, Germany (2012).

• F. Glover, “Tabu search: Part I”, in ORSA J Comput 1989, Vol. 1(3) pp. 190–260.

• F. Glover, “Tabu search: Part II”, in ORSA J Comput 1989, Vol. 2(1), pp. 4–32.

• S. Kirkpatrick, C.D. Gelatt and M.P. Vecchi, “Optimization by simulated annealing”, in Science 1983, Vol. 220(4598), pp. 671-680.

• A. Dekkers and E.H. Aarts, “Global optimization and simulated annealing”, In Mathematical Programming 1991, Vol. 50(3), pp. 367-393.

• Del Caño A, de la Cruz P, Cartelle JJ, Lara M, Conceptual framework for an integrated method to optimize sustainability of engineering systems. Journal of Energy and Power Engineering 9 (2015) 608-615.


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Trabajo Fin de Máster/770523023

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