Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 770523023
Titulación
Mestrado Universitario en Eficiencia e Aproveitamento Enerxético
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Calvo Rolle, Jose Luis
Casteleiro Roca, José Luis
Jove Pérez, Esteban
Lara Coira, Manuel
Masdias y Bonome, Antonio
Meizoso López, Maria del Carmen
Menacho Garcia, Carlos Miguel
Quintián Pardo, Héctor
Rivas Rodriguez, Juan Manuel
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Romero Gómez, Manuel
Correo electrónico
jose.rolle@udc.es
jose.luis.casteleiro@udc.es
esteban.jove@udc.es
manuel.lara.coira@udc.es
antonio.masdias@udc.es
carmen.meizoso@udc.es
miguel.menacho@udc.es
hector.quintian@udc.es
m.rivas@udc.es
benigno.rodriguez@udc.es
m.romero.gomez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Elaboración de un proxecto, informe o trabajo de investigación en el ámbito de la eficiencia y aprovechamiento energético, en que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en los estudios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Capacidad para desarrollar un proyecto en el ámbito del máster.
B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles.
B7 Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones.
B8 Incorporar el vocabulario propio para expresarse con precisión en una comunicación efectiva, tanto escrita como oral.
B9 Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis.
B10 Potenciar la creatividad.
B18 Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
C1 Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones.
C2 Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales.
C3 Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo.
C4 Desarrollar el pensamiento crítico
C5 Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar
C6 Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno realizará individualmente un trabajo original, lo presentará y defenderá ante un tribunal universitario. AP15
BM1
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Proyecto, informe o trabajo de investigación en el ámbito de la eficiencia y aprovechamiento energético, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A15 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 1 24 25
Trabajos tutelados A15 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 25 250 275
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El tutor supervisará el desarrollo del trabajo fin de máster hasta su finalización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A15 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 El alumno defenderá su trabajo delante del tribunal y contestará las preguntas que se le hagan. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías