Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lenguajes de Alto Nivel para Aplicaciones Industriales Código 770538004
Titulación
Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Profesorado
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é que o alumno coñeza as posibilidades que ofrece o uso de linguaxes de alto nivel, así como familiarizarse coas ferramentas de simulación e as vantaxes da programación hardware.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se consideran modificacións

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral, Prácticas de laboratorio Traballos tutelados e Proba mixta
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tanto a sesión maxistral coma as prácticas levaránse a cabo a través da plataforma Microsoft Teams.
Mantéñense os horarios de titorías a través da plataforma Microsoft Teams e o correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Tanto a sesión maxistral coma as prácticas levaránse a cabo a través da plataforma Microsoft Teams.
Mantéñense os horarios de titorías a través da plataforma Microsoft Teams e o correo electrónico.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se consideran modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial
A2 CE02 - Capacidad para desarrollar aplicaciones, implementar algoritmos y manejar estructuras de datos de forma eficiente en los lenguajes de programación, en especial los usados en robótica y/o informática industrial
A3 CE03 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos
A4 CE04 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales
A12 CE12 - Capacidad para el desarrollo de sistemas ciberfísicos, internet de las cosas y/o técnicas basadas en cloud computing
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles
B8 CG3 - Incorporar el vocabulario propio para expresarse con precisión en una comunicación efectiva, tanto escrita como oral
B9 CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis
B10 CG5 - Capacidad para proponer nuevas soluciones en proyectos, productos o servicios
B13 CG8 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
B14 CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora
B17 CG12 - Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos
B18 CG13 - Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la informática industrial y la robótica
C1 CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones
C2 CT02 - Fomentar la sensibilidad hacia temas sociales y/o medioambientales
C3 CT03 - Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo
C4 CT04 - Desarrollar el pensamiento crítico
C5 CT05 - Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar
C6 CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber programar en un lenguaje orientado a cálculo numérico. AM1
AM2
AM3
AM4
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
BM9
BM10
BM13
BM14
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
Saber intercomunicar un PC con sistemas Hardware a través de un lenguaje de alto nivel. AM1
AM2
AM3
AM4
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
BM9
BM10
BM13
BM14
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
Saber realizar un sistema de control industrial en un lenguaje de alto nivel. AM1
AM2
AM3
AM4
AM12
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
BM9
BM10
BM13
BM14
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los lenguajes de programación orientados a cálculo numérico.
Creación de scripts y definición de funciones.
Adquisición y generación de señales en lenguajes de alto nivel.
Programación de sistemas Hardware utilizando lenguajes de programación de alto nivel.
Conexión de un sistema real y control del mismo mediante lenguajes de alto nivel.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 B3 C3 C4 C6 17 0 17
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A12 B4 B6 B8 B9 B10 B13 B14 B17 B18 C1 C4 0 74.5 74.5
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A12 B10 B13 B14 B17 B18 2 0 2
Sesión magistral A1 A4 A12 B1 B2 B6 B8 B9 B13 B14 B17 B18 C1 C2 C5 17 0 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Manejo del software de lenguaje de alto nivel, llevando a cabo tareas de simulación, generación de código e implementación física de los problemas propuestos
Trabajos tutelados Al menos un trabajo de realización individual o en grupo para el diseño de un sistema de complejidad media.
Prueba mixta Pruebas de evaluación que podrán incluir preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejercicios o problemas relacionados con sus contenidos.
Sesión magistral Exposición oral y mediante el uso de medios audiovisuales del temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores atenderán personalmente las dudas sobre cualquiera de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. El horario de tutorías será publicado al comienzo del cuatrimestre en la página web del centro
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A12 B4 B6 B8 B9 B10 B13 B14 B17 B18 C1 C4 Realización de diseño, simulación e implementación práctica de un sistema de complejidad media/alta a través de software de lenguaje de altonivel. Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos al trabajo realizado. Será necesario entregar una memoria explicativa del mismo, hacer una exposición oral y realizar una defensa da la práctica. 70
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A12 B10 B13 B14 B17 B18 Realización de una proba teórico/práctica en la que se evalúen los conceptos adquiridos. 30
 
Observaciones evaluación

Las notas de las tareas evaluables serán válidas únicamente para el curso académico en el que se realicen.

Las pruebas mixtas pueden incluir preguntas de respuesta corta e/o tipo test, resolución de problemas en papel o diseño de circuitos con el software de la asignatura

Los alumnos que se acojan a la matrícula parcial podrán
acordar con el profesor la posibilidad de hacer actividades alternativas a las
presenciales.


Fuentes de información
Básica (2020). HDL Coder - Getting Started Guide. The MathWorks, Inc
(2020). HDL Coder - Users Guide. The MathWorks, Inc
(2020). Simulink - Users Guide. The MathWorks, Inc

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías