Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Robótica Inteligente y Sistemas Autónomos Código 770538005
Titulación
Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Duro Fernández, Richard José
Correo electrónico
richard.duro@udc.es
Profesorado
Duro Fernández, Richard José
Correo electrónico
richard.duro@udc.es
Web
Descripción general El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes del máster una visión actualizada de la robotización, con una perspectiva diferente a la de la automatización en cuanto al tipo de hardware sobre el que se aplica, más flexible y heterogéneo y sobre todo de los sistemas de control inteligentes. Los alumnos deberán trabajar con unidades robóticas reales o simuladas. De esta forma, adquirirán los conocimientos y las destrezas básicas para poder manejar todas las variables involucradas en la introducción de sistemas inteligentes en el campo de la robótica de manera que se pueda dotar de autonomía a los robots.
Plan de contingencia 1. Modificacions nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados

*Metodoloxías docentes que se modifican
Se modifica a Sesión maxistral hibridizándola cunha metodoloxía de aprendizaxe colaborativo.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.
4. Modificacións naevaluación
- A evaluación non será modificada
*Observaciones de evaluación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
? As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial. 1. SITUACIÓNS: A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (100%). B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (100%)
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
- Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial
A4 CE04 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales
A5 CE05 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan realizar visión por computador o realidad aumentada sobre sistemas robóticos y/o industriales
A7 CE07 - Capacidad para definir, diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos
A9 CE09 - Capacidad para el uso, simulación y diseño de sistemas mecánicos empleados en entornos robóticos y/o industriales
A10 CE10 - Capacidad para el uso, simulación e implementación de tecnologías de fabricación tradicionales o emergentes empleados en sistemas robóticos y/o industriales
B6 CG1 - Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles
B9 CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis
B10 CG5 - Capacidad para proponer nuevas soluciones en proyectos, productos o servicios
B11 CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster
B14 CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora
B16 CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la industria y la robótica
B17 CG12 - Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos
C1 CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones
C3 CT03 - Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes tipos de robots en función de su aplicación. AM7
BM10
CM1
CM3
Conocer las estructuras mecánicas básicas con las que se construyen las distintas morfologías robóticas, así como las claves y parámetros de su comportamiento. AM9
BM6
BM10
BM11
CM1
CM3
Conocer los principios de funcionamiento de los distintos tipos de sensores y actuadores adaptados a los diferentes entornos de operación. AM4
AM5
BM9
BM10
BM11
CM1
CM3
Disponer de una visión general de las diferentes posibilidades y objetivos de control en robots inteligentes, así como las tecnologías básicas que se pueden aplicar. AM1
AM7
AM10
BM6
BM9
BM14
BM16
BM17
CM1
CM3
Conocer de forma general las capacidades y aproximaciones más conocidas a la colaboración autónoma entre robots así como los principios y problemas de la colaboración entre robots y humanos. AM4
AM5
AM7
BM11
BM14
BM17
CM1
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Robots en aplicaciones industriales (líneas de producción y otros entornos en planta).
Robots en entornos abiertos y sus aplicaciones
Topologías, cinemáticas y principios de operación de diferentes categorías de robots.
Sensorización y actuación, principios y dispositivos de acuerdo con las diferentes aplicaciones.
Inteligencia y cognición, visión general de principios y diferencias con sistemas tradicionales.
Introducción a sistemas de control y comunicaciones en robots inteligentes.
Principios de colaboración entre robots y robótica colaborativa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A9 B6 B9 B11 B16 B17 C1 C3 15 10 25
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A10 B10 B14 0 50 50
Prácticas de laboratorio A4 A5 A9 B6 C1 8 27 35
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores de la materia del temario teórico. Se podrá hibridizar esta metodología con una metodología de aprendizaje colaborativo.
Trabajos tutelados Prácticas en las que se implementarán algunas de las técnicas vistas en las clases teóricas sobre entornos de simulación de robots y las plataformas robóticas seleccionadas por los profesores de la asignatura. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores.
Prácticas de laboratorio Sesiones de laboratorio o remotas mediante TICs en las que se explicarán las características de las plataformas robóticas seleccionadas para a asignatura y su software de programación. Ademáis, estas clases serán utilizadas para que los alumnos programen y prueben en el robot real los controladores que van haciendo para los trabajos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizará un seguimiento de los alumnos resolviendo dudas y discutiendo con ellos la evolución de los trabajos tutelados y prácticas asignadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A5 A9 B6 C1 30
Sesión magistral A7 A9 B6 B9 B11 B16 B17 C1 C3 20
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A10 B10 B14 50
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura está basada en la superación de dos metodologías principales, Trabajos tutelados acumulado con prácticas y Sesión Magistral, de forma independiente. La primera se centra en la demostración práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas para resolver problemas en robótica. La segunda en la realización de un examen o la exposición de un trabajo un tema concreto dentro del temario
teórico según decida el profesor en función del número y capacidad de los alumnos. Así, en caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria
ordinaria, deberá repetir todas las actividades de la/s metodogía/s que no fueron superadas en la  convocatoria extraordinaria. Por ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Clase Magistral pero suspendió los Trabajos tutelados mas prácticas, deberá
repetir estas. En el caso de dispensa académica, el alumno habrá de realizar los trabajos a entregar en las prácticas y trabajos tutelados y habrá de superar la prueba o trabajo de la parte de clase magistral.


Fuentes de información
Básica Rolf Pfeiffer, Josh Bongard (2006). How the Body Shapes the way we Think. MIT Press
Robin R. Murphy (2019). Introduction to AI Robotics. MIT Press
Nikolaus Correll (2020). Introduction to Autonomous Robots. Magellan Scientific

https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/introduction-to-autonomous-robots

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA/730G03004
FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G03015
ACTUADORES Y SENSORES/730G03045

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: "Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social" do "Plan de Acción Green Campus Ferrol" a entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 

1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 

2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 

3. De se realizar en papel: 

- Non se empregarán plásticos. 

- Realizaranse impresións a dobre cara. 

- Empregarase papel reciclado. 

- Evitarase a impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías