Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
CE06 - Capacidad para diseñar, simular y/o implementar soluciones tecnológicas que impliquen el uso de robots y/o sistemas de informática industrial en un entorno, contemplando aspectos éticos y legales |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B14 |
CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora |
B16 |
CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la industria y la robótica |
B17 |
CG12 - Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos |
C1 |
CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones |
C5 |
CT05 - Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
C6 |
CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Entender las particularidades de los diferentes dominios de aplicación de la robótica autónoma y así poder dar una solución adecuada a los problemas que puedan aparecer en el ámbito industrial y social |
AM6
|
BM3 BM4 BM14 BM16 BM17
|
CM1 CM5 CM6
|
Conocer los aspectos éticos tras la implantación de los robots autónomos |
|
BM3 BM17
|
CM1 CM5 CM6
|
Obtener una visión general de los aspectos legales que afectan a cada campo específico |
|
BM3 BM16 BM17
|
CM1 CM5 CM6
|
Desarrollar soluciones apropiadas a los problemas más comunes dentro de los ámbitos de la robótica submarina y aérea, como ejemplo práctico de campos de aplicación específicos |
AM6
|
BM14 BM16 BM17
|
CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Campos de aplicación de la robótica autónoma |
- Robótica en la ingeniería
- Robótica médica
- Robots de servicio
- Robótica agrícola
- Robótica educativa
- Robótica de ocio
|
Aspectos legales y éticos de la robótica autónoma |
- Aspectos legales
- Roboética
- Sostenibilidad |
Campo de Aplicación 1: Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) |
- Evolución y tipos de vehículos aéreos no tripulados
- Sensorización
- Procesamiento
- Control
- Casos de uso |
Campo de Aplicación 2: Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) |
- Tipos de vehículos submarinos y características
- Sensorización
- Control de movimiento
- Actuación
- Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B4 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
0 |
30 |
30 |
Prueba objetiva |
B3 B14 C1 C6 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Presentación oral |
A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 |
0.5 |
5 |
5.5 |
Taller |
B3 B14 B16 C1 C5 C6 |
4 |
8 |
12 |
Salida de campo |
B3 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 |
6 |
6 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo/proyecto fuera del aula en el que se realizarán prácticas de programación sobre los datos recopilados en las salidas de campo, que podrán ser aplicadas a un simulador. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores. |
Prueba objetiva |
Cuestionario tipo test o de respuesta múltiple que se realiza de forma online al finalizar las sesiones magistrales de teoría, con el objetivo de valorar el grado de participación, atención y comprensión de los conceptos explicados por el profesor. Se podrá utilizar moodle, Microsoft Forms, Kahoot u otras herramientas similares. |
Presentación oral |
Trabajo o trabajos de teoría sobre algún tema propuesto por los profesores de la asignatura que deberán ser expuestos delante de los compañeros y entregados también por escrito. |
Taller |
Seminarios en los que los alumnos reciben formación sobre las herramientas a utilizar en la parte práctica de la asignatura, tales como simuladores robóticos u otros equivalentes. También se utilizan estos talleres para preparar a los alumnos para las tomas de datos en las salidas de campo. |
Salida de campo |
Se realizará una salida a un área de vuelo autorizado para la toma de datos de vuelo de robots aéreos no tripulados, que luego podrán utilizar los alumnos en los trabajos tutelados. Asimismo, se realizará otra salida equivalente al canal de ensayos de la UDC para tomar datos sobre ensayos de navegación de robots submarinos autónomos. En ambos casos, los robots serán controlados por los profesores de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores de la asignatura del temario teórico |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Taller |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
|
Descripción |
Durante los talleres, el alumno podrá consultar al profesor todas las dudas que le surjan sobre los temas tratados.
Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.
Presentación oral: los alumnos deberán acudir a los profesores para resolver las dudas que les surjan sobre la preparación de los trabajos que deben ser expuestos, tanto del contenido como de la propia presentación
Salidas de campo: el profesor monitorizará en todo momento el proceso, guiando a los alumnos en las zonas que se visiten, y revisando su comprensión del proceso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 |
La presentación oral del trabajo/trabajos teóricos, la versión escrita de los mismos y la participación activa en las presentaciones de los compañeros tienen un peso importante en la nota final de la asignatura. |
30 |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B4 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
Se propondrán uno o dos trabajos prácticos a lo largo del curso centrados en la resolución de problemas de robótica submarina y/o aérea. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de las clases y deberán ser defendidos delante de los profesores. |
50 |
Prueba objetiva |
B3 B14 C1 C6 |
La comprensión de los conceptos explicados por el profesor en las sesiones magistrales implica que los alumnos participen en las clases de manera activa, planteando dudas y aprovechando al máximo la interacción personal. Esta comprensión se valora en la nota final de la asignatura a través de los cuestionarios online que se realizan en los minutos finales de cada sesión magistral |
10 |
Salida de campo |
B3 B14 B16 B17 C1 C5 C6 |
La correcta preparación, realización y comprensión de las salidas de campo será valorada por los profesores de la asignatura. Los alumnos deberán preparar un informe que será evaluado. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para obtener el aprobado en esta asignatura se deberá superar una valoración mínima de 50 sumando todas las metodologías anteriores, no existiendo un mínimo en ninguna de ellas. En caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá repetir las actividades que sean necesarias de la/de las metodogía/s que no fueron superadas en la convocatoria extraordinaria. Como ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Presentación oral pero suspendió en los Trabajos tutelados, deberá repetir los trabajos prácticos necesarios para alcanza el aprobado, normalmente aquel/aquellos que individualmente no fueron aprobados. Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán acumular el 10% de la nota correspondiente a la prueba objetiva que se realiza durante la clase en las otras actividades, tanto en la parte teórica como en la práctica en caso de no poder asistir regularmente a las clases de forma presencial. Esta modificación deberá solicitarse a los profesores de la asignatura al comienzo del curso. Asimismo, en caso de no poder realizar la presentación oral con el resto del alumnado, deberán concretar una fecha alternativa con los profesores.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Nonami, K., Kendoul, F., Suzuki, S., Wang, W., Nakazawa (2010). Autonomous Flying Robots, Unmanned Aerial Vehicles and Micro Aerial Vehicles. Springer-Verlag
Thor I. Fossen (2011). Handbook of Marine Craft Hydrodynamics and Motion Control. John Wiley & Sons, Ltd
Niku, Saeed B. (2011). Introduction to robotics: analysis, control, applications. John Wiley & Sons
Bruno Siciliano (2008). Springer handbook of robotics. Springer-Verlag |
|
Complementária
|
Geoff Roberts and Robert Sutton (2006). Advances in unmanned marine vehicles. Institution of Engineering and Technology
Floreano, Dario y otros (2010). Flying Insects and Robots. Springer-Verlag |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Robótica Inteligente y Sistemas Autónomos/770538005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Visión Artificial I/770538018 | Python para Ingenieros Introductorio/770538011 | Desarrollo de Aplicaciones en Robótica: Introducción a ROS/770538013 | Aprendizaje Automático I/770538016 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático - Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
|