Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aplicaciones de Robótica Autónoma Código 770538015
Titulación
Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Coordinador/a
Bellas Bouza, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.bellas@udc.es
Profesorado
Bellas Bouza, Francisco Javier
Deibe Díaz, Álvaro
Orjales Saavedra, Félix
Prieto Garcia, Abraham
Correo electrónico
francisco.bellas@udc.es
alvaro.deibe@udc.es
felix.orjales@udc.es
abraham.prieto@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é proporcionar aos alumnos unha visión actualizada dos principais campos de aplicación dos robots autónomos a nivel técnico, lexislativo e ético. Con esta base teórica, os alumnos adquirirán unha visión actualizada dos diferentes aspectos a considerar cando se afronta a implantación de robots en diferentes ámbitos da industria e a sociedade. A nivel práctico, estudaranse con detemento dous campos de maneira particular: a robótica mariña e a robótica aérea.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen

- Traballos tutelados
- Proba obxectiva

Metodoloxías docentes que se modifican

- Presentación oral: realízase a través de Microsoft Teams ou aplicación institucional equivalente
- Taller: realízanse a través de Microsoft Teams ou aplicación institucional equivalente, utilizando as ferramentas software adecuadas que lles proporcionará aos estudantes
- Sesión maxistral: realízanse a través de Microsoft Teams ou aplicación institucional equivalente, deixando ademais aos alumnos o seu contido en formato vídeo para a súa posterior visualización
- Saídas de campo: esta metodoloxía elimínase

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado, que disponde Foros nos que pode expor dúbidas de forma xeral ao resto do grupo.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos talleres na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da Escola. Ademais, utilizarase esta ferramenta para a resolución de dúbidas personalizadas co alumnado, preferentemente en horas de titorías. Este contacto poderá ser mediante chat ou chamada, o que resulte máis adecuado para resolver a consulta.

4. Modificacines na avaliación

- A única modificación será que o valor das saídas de campo (10%), pasarase aos traballos tutelados, que pasarán a valer un 60%. Estes cambios afectan á primeira e á segunda oportunidade.

Observacións de avaliación:

- Matense o peso da proba obxectiva, que se realiza igualmente de xeito online nos minutos finais de cada clase de teoría mediante TEAMS. Neste caso, a ligazón ao cuestionario proporciónase na reunión de Teams na que leva a cabo a clase maxistral.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE06 - Capacidad para diseñar, simular y/o implementar soluciones tecnológicas que impliquen el uso de robots y/o sistemas de informática industrial en un entorno, contemplando aspectos éticos y legales
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B14 CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora
B16 CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la industria y la robótica
B17 CG12 - Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos
C1 CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones
C5 CT05 - Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar
C6 CT06 - Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender las particularidades de los diferentes dominios de aplicación de la robótica autónoma y así poder dar una solución adecuada a los problemas que puedan aparecer en el ámbito industrial y social AM6
BM3
BM4
BM14
BM16
BM17
CM1
CM5
CM6
Conocer los aspectos éticos tras la implantación de los robots autónomos BM3
BM17
CM1
CM5
CM6
Obtener una visión general de los aspectos legales que afectan a cada campo específico BM3
BM16
BM17
CM1
CM5
CM6
Desarrollar soluciones apropiadas a los problemas más comunes dentro de los ámbitos de la robótica submarina y aérea, como ejemplo práctico de campos de aplicación específicos AM6
BM14
BM16
BM17
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Campos de aplicación de la robótica autónoma - Robótica en la ingeniería
- Robótica médica
- Robots de servicio
- Robótica agrícola
- Robótica educativa
- Robótica de ocio
Aspectos legales y éticos de la robótica autónoma - Aspectos legales
- Roboética
- Sostenibilidad
Campo de Aplicación 1: Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) - Evolución y tipos de vehículos aéreos no tripulados
- Sensorización
- Procesamiento
- Control
- Casos de uso
Campo de Aplicación 2: Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) - Tipos de vehículos submarinos y características
- Sensorización
- Control de movimiento
- Actuación
- Aplicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 B3 B4 B14 B16 B17 C1 C5 C6 0 30 30
Prueba objetiva B3 B14 C1 C6 0.5 0 0.5
Presentación oral A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 0.5 5 5.5
Taller B3 B14 B16 C1 C5 C6 4 8 12
Salida de campo B3 B14 B16 B17 C1 C5 C6 4 8 12
Sesión magistral A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 6 6 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un trabajo/proyecto fuera del aula en el que se realizarán prácticas de programación sobre los datos recopilados en las salidas de campo, que podrán ser aplicadas a un simulador. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores.
Prueba objetiva Cuestionario tipo test o de respuesta múltiple que se realiza de forma online al finalizar las sesiones magistrales de teoría, con el objetivo de valorar el grado de participación, atención y comprensión de los conceptos explicados por el profesor. Se podrá utilizar moodle, Microsoft Forms, Kahoot u otras herramientas similares.
Presentación oral Trabajo o trabajos de teoría sobre algún tema propuesto por los profesores de la asignatura que deberán ser expuestos delante de los compañeros y entregados también por escrito.
Taller Seminarios en los que los alumnos reciben formación sobre las herramientas a utilizar en la parte práctica de la asignatura, tales como simuladores robóticos u otros equivalentes. También se utilizan estos talleres para preparar a los alumnos para las tomas de datos en las salidas de campo.
Salida de campo Se realizará una salida a un área de vuelo autorizado para la toma de datos de vuelo de robots aéreos no tripulados, que luego podrán utilizar los alumnos en los trabajos tutelados. Asimismo, se realizará otra salida equivalente al canal de ensayos de la UDC para tomar datos sobre ensayos de navegación de robots submarinos autónomos. En ambos casos, los robots serán controlados por los profesores de la asignatura.
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores de la asignatura del temario teórico

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Taller
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Durante los talleres, el alumno podrá consultar al profesor todas las dudas que le surjan sobre los temas tratados.

Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.

Presentación oral: los alumnos deberán acudir a los profesores para resolver las dudas que les surjan sobre la preparación de los trabajos que deben ser expuestos, tanto del contenido como de la propia presentación

Salidas de campo: el profesor monitorizará en todo momento el proceso, guiando a los alumnos en las zonas que se visiten, y revisando su comprensión del proceso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A6 B3 B4 B16 B17 C1 C5 C6 La presentación oral del trabajo/trabajos teóricos, la versión escrita de los mismos y la participación activa en las presentaciones de los compañeros tienen un peso importante en la nota final de la asignatura. 30
Trabajos tutelados A6 B3 B4 B14 B16 B17 C1 C5 C6 Se propondrán uno o dos trabajos prácticos a lo largo del curso centrados en la resolución de problemas de robótica submarina y/o aérea. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de las clases y deberán ser defendidos delante de los profesores. 50
Prueba objetiva B3 B14 C1 C6 La comprensión de los conceptos explicados por el profesor en las sesiones magistrales implica que los alumnos participen en las clases de manera activa, planteando dudas y aprovechando al máximo la interacción personal. Esta comprensión se valora en la nota final de la asignatura a través de los cuestionarios online que se realizan en los minutos finales de cada sesión magistral 10
Salida de campo B3 B14 B16 B17 C1 C5 C6 La correcta preparación, realización y comprensión de las salidas de campo será valorada por los profesores de la asignatura. Los alumnos deberán preparar un informe que será evaluado. 10
 
Observaciones evaluación

Para obtener el aprobado en esta asignatura se deberá superar una valoración mínima de 50 sumando todas las metodologías anteriores, no existiendo un mínimo en ninguna de ellas. En caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá repetir las actividades que sean necesarias de la/de las metodogía/s que no fueron superadas en la convocatoria extraordinaria. Como ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Presentación oral pero suspendió en los Trabajos tutelados, deberá repetir los trabajos prácticos necesarios para alcanza el aprobado, normalmente aquel/aquellos que individualmente no fueron aprobados.

Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán acumular el 10% de la nota correspondiente a la prueba objetiva que se realiza durante la clase en las otras actividades, tanto en la parte teórica como en la práctica en caso de no poder asistir regularmente a las clases de forma presencial. Esta modificación deberá solicitarse a los profesores de la asignatura al comienzo del curso. Asimismo, en caso de no poder realizar la presentación oral con el resto del alumnado, deberán concretar una fecha alternativa con los profesores.


Fuentes de información
Básica Nonami, K., Kendoul, F., Suzuki, S., Wang, W., Nakazawa (2010). Autonomous Flying Robots, Unmanned Aerial Vehicles and Micro Aerial Vehicles. Springer-Verlag
Thor I. Fossen (2011). Handbook of Marine Craft Hydrodynamics and Motion Control. John Wiley & Sons, Ltd
Niku, Saeed B. (2011). Introduction to robotics: analysis, control, applications. John Wiley & Sons
Bruno Siciliano (2008). Springer handbook of robotics. Springer-Verlag

Complementária Geoff Roberts and Robert Sutton (2006). Advances in unmanned marine vehicles. Institution of Engineering and Technology
Floreano, Dario y otros (2010). Flying Insects and Robots. Springer-Verlag

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Robótica Inteligente y Sistemas Autónomos/770538005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Visión Artificial I/770538018
Python para Ingenieros Introductorio/770538011
Desarrollo de Aplicaciones en Robótica: Introducción a ROS/770538013
Aprendizaje Automático I/770538016

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
-  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

 De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
-  Se evitará la impresión de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías