Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE01 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial |
A4 |
CE04 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B9 |
CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis |
B10 |
CG5 - Capacidad para proponer nuevas soluciones en proyectos, productos o servicios |
B14 |
CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora |
C1 |
CT01 - Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones |
C3 |
CT03 - Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para diseñar, simular y/o implementar soluciones tecnológicas que impliquen el uso de robots móviles en un entorno industrial |
AM1 AM4
|
BM2 BM5 BM9 BM10 BM14
|
CM1 CM3
|
Comprender el ámbito de aplicación y las limitaciones de los robots móviles actuales en cuanto a su capacidad de sensorización y actuación |
AM1 AM4
|
BM9 BM14
|
CM1 CM3
|
Comprender los fundamentos y las técnicas de control principales para locomoción, e implementarlas de manera práctica en un robot móvil |
AM1 AM4
|
BM9 BM14
|
CM1 CM3
|
Comprender las particularidades del uso de las técnicas de visión por computador en robótica móvil |
AM1 AM4
|
BM9 BM14
|
CM1 CM3
|
Comprender los fundamentos de los principales problemas de la robótica autónoma móvil: planificación, navegación, localización y mapeado, así como realizar una implementación práctica de algunas de las principales técnicas existentes |
AM1 AM4
|
BM9 BM14
|
CM1 CM3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la robótica móvil |
- Locomoción
- Cinemática |
Percepción en robótica móvil |
- Sensores de distancia
- Visión por computador
- Otros sensores |
Control del movimiento |
- Control básico
- Control avanzado |
Localización y mapeado |
- Localización
- Mapas
- SLAM |
Planificación y navegación |
- Planificación de trayectorias
- Navegación en interior y exterior |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B5 B9 C1 C3 |
6 |
6 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B5 B9 B10 B14 C1 C3 |
10 |
10 |
20 |
Presentación oral |
A1 A4 B9 B10 B14 |
0.5 |
5 |
5.5 |
Prueba objetiva |
B2 B5 B9 B10 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B2 B10 B14 C3 C1 |
0 |
34 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores de la asignatura del temario teórico |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones presenciales con el ordenador en las que los profesores explicarán el uso y programación de las técnicas de robótica móvil vistas en teoría, de modo que los alumnos adquieran las capacidades suficientes para utilizarlas autónomamente. Se utilizarán robots reales y/o simulados |
Presentación oral |
Trabajo o trabajos de teoría sobre algún tema propuesto por los profesores de la asignatura que deberán ser expuestos delante de los compañeros y entregados también por escrito |
Prueba objetiva |
Cuestionario tipo test o de respuesta múltiple que se realiza de forma online al finalizar las sesiones magistrales de teoría, con el objetivo de valorar el grado de participación, atención y comprensión de los conceptos explicados por el profesor. Se podrá utilizar moodle, Microsoft Forms, Kahoot u otras herramientas similares. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos/proyectos fuera del aula en los que se implementarán diferentes programas relacionados con los temas vistos en las clases prácticas a través de TIC, utilizando para ello robots reales o simulados seleccionados por los profesores de la asignatura. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Durante las prácticas a través de TIC, el alumno podrá consultar al profesor todas las dudas que le surjan sobre la programación de los robots.
Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.
Presentación oral: los alumnos deberán acudir a los profesores para resolver las dudas que les surjan sobre la preparación de los trabajos que deben ser expuestos, tanto del contenido como de la propia presentación |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A4 B2 B10 B14 C3 C1 |
Se propondrán varios trabajos prácticos a lo largo del curso centrados en la resolución de problemas de robótica móvil mediante robots reales o simulados. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de las clases y que deberán ser defendidos delante de los profesores. |
70 |
Presentación oral |
A1 A4 B9 B10 B14 |
La presentación oral del trabajo/trabajos teóricos, la versión escrita de los mismos y la participación activa en las presentaciones de los compañeros tienen un peso importante en la nota final de la asignatura. |
20 |
Prueba objetiva |
B2 B5 B9 B10 |
La comprensión de los conceptos explicados por el profesor en las sesiones magistrales implica que los alumnos participen en las clases de manera activa, planteando dudas y aprovechando al máximo la interacción personal. Esta comprensión se valora en la nota final de la asignatura a través de los cuestionarios online que se realizan en los minutos finales de cada sesión magistral |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para obtener el aprobado en esta asignatura se deberá superar una valoración mínima de 50 sumando todas las metodologías anteriores, no existiendo un mínimo en ninguna de ellas. En caso de que el alumno no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberá repetir las actividades que sean necesarias de la/de las metodogía/s que no fueron superadas en la convocatoria extraordinaria. Como ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Presentación oral pero suspendió en los Trabajos tutelados, deberá repetir los trabajos prácticos necesarios para alcanza el aprobado, normalmente aquel/aquellos que individualmente no fueron aprobados. Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán acumular el 10% de la nota correspondiente a la prueba objetiva que se realiza durante la clase en las otras actividades, tanto en la parte teórica como en la práctica en caso de no poder asistir regularmente a las clases de forma presencial. Esta modificación deberá solicitarse a los profesores de la asignatura al comienzo del curso. Asimismo, en caso de no poder realizar la presentación oral con el resto del alumnado, deberán concretar una fecha alternativa con los profesores.
|
Fuentes de información |
Básica
|
• Siegwart, Roland (2004). Introduction to autonomous mobile robots. MIT Press
Nehmzow, Ulrich (2003). Mobile robotics a practical introduction. Springer
Kelly, Alonzo (2013). Mobile robotics: mathematics, models and methods. Cambridge University Press |
|
|