Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Física I Código 770G01003
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física
Coordinador/a
Ramirez Gomez, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.ramirez@udc.es
Profesorado
Cano Malagon, Jesus
Ramirez Gomez, Maria del Carmen
Correo electrónico
j.cano@udc.es
carmen.ramirez@udc.es
Web
Descripción general A relación desta materia coas diferentes materias da titulación é básica, posto que proporciona os conceptos elemetales para poder desenvolver a aprendizaxe da maioría das materias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A13 Conocer los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería, así como el cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñece os conceptos e leis fundamentais da mecánica e ondas e a súa aplicación a problemas básicos en enxeñaría A7
A13
C1
Analiza problemas que integran distintos aspectos da física, recoñecendo os variados fundamentos físicos que subxacen nunha aplicación técnica, dispositivo ou sistema real B1
B2
B6
C4
C6
Coñece as unidades, ordes de magnitude das magnitudes físicas definidas e resolve problemas básicos de enxeñaría, expresando o resultado numérico nas unidades físicas adecuadas B1
B6
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental ou simulación e trata, presenta e interpreta os datos obtidos, relacionándoos coas magnitudes e leis físicas adecuadas B2
B4
B5
B6
C3
C6
C8
Aplica correctamente as ecuacións fundamentais da mecánica a diversos campos da física e da enxeñaría: dinámica do sólido ríxido, oscilacións, elasticidade, fluídos, electromagnetismo e ondas. A7
B1
B4
B6
C3
C8
Comprende o significado, utilidade e as relacións entre magnitudes, módulos e coeficientes elásticos fundamentais empregados en sólidos e fluídos. B1
B5
B6
Realiza balances de masa e enerxía correctamente en movementos de fluídos en presenza de dispositivos básicos. B1
B4
C8
Coñece a ecuación de ondas, os parámetros característicos das súas solucións básicas e os aspectos enerxéticos das mesmas. Analiza a propagación de ondas mecánicas en fluídos e sólidos e coñece os fundamentos da acústica. B1
B6
C3

Contenidos
Tema Subtema
1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
3.1.- Leyes del movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
4.1.- Centro de masas
4.2.- Movimiento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
7.- ONDAS MECÁNICAS
7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A7 B1 C4 0 7 7
Lecturas A7 A13 B2 C1 0 42 42
Prácticas de laboratorio A7 B2 B4 B5 B6 C3 C8 9 15 24
Prueba de respuesta múltiple A7 A13 B2 2 0 2
Prueba objetiva B1 B2 B5 B6 C1 C6 3 0 3
Sesión magistral A7 A13 C3 21 0 21
Solución de problemas A7 A13 B1 B5 C3 C6 21 28 49
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con Tics.
Lecturas Trabajo personal del/a alumno/la sobre los distintos contenidos de la materia.
Prácticas de laboratorio Realización de ensayos en el laboratorio
Prueba de respuesta múltiple Ejercicios cortos, de respuesta múltiple, sobre los contenidos vistos hasta ese momento.
Prueba objetiva Prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la materia. Se realizará al finalizar el semestre.
Sesión magistral Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. Se sigue el temario que aparece en el Paso 3: Conteniidos, de esta Guía.
Solución de problemas Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido.
.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Los/as alumnos/as por parejas desarrollarán las practicas propuestas, siendo ambos responsables de los resultados obtenidos. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor/a.
Durante las clases de problemas se resolverán en la pizarra algunos problemas tipo, seleccionados entre los recogidos en los boletines previamente entregados. Otros ejercicios se dejan como trabajo individual del alumno/a, tanto dentro como fuera del aula, siendo supervisados por el profesor/a.
Para los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 B2 B4 B5 B6 C3 C8 Son obligatorias. Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio 10
Prueba de respuesta múltiple A7 A13 B2 Se realizará una prueba de respuesta breve sobre los contenidos vistos hasta el momento de la realización de la prueba 10
Prueba objetiva B1 B2 B5 B6 C1 C6 Al finalizar el semestre se realizará una prueba objetiva escrita de tres horas de duración sobre los contenidos de la materia. 70
Solución de problemas A7 A13 B1 B5 C3 C6 Evaluación continua mediante el seguimiento del/a alumno/a en las clases a las que asiste, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la materia 10
 
Observaciones evaluación
Los/as alumnos/as repetidores que realizaran las prácticas en el curso 2015/16 podrán optar entre realizar nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluados, o no realizarlas y conservar la puntuación del laboratorio del curso anterior. Las prácticas de laboratorio son obligatorias, con lo que un alumno que no las realice, no tiene opción de superar la materia.
La evaluación del/a alumno/a y de las competencias adquiridas, individualmente o en grupo, se llevará a cabo ponderando adecuadamente las siguientes actividades: Prueba objetiva presencial escrita 70% Prácticas de laboratorio 10% Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la materia 20%. (En este apartado incluimos conjuntamente la evaluación de las soluciones de problemas y las pruebas de respuesta breve, pues consideramos que se deben complementar y calificar conjuntamente aunque la aplicación informática no lo permite).
En la segunda oportunidad (Julio), el sistema de evaluación es el mismo que para la primera oportunidad.
Los estudiantes, que por razones justificadas (empleo, enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva presencial escrita supone el 90% de la puntuación. El 10% restante corresponde a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias.
Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado" son aquellos/as que no se presentaron a la prueba objetiva.
Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial: Los criterios y actividades de evaluación para la primera oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo parcial. La segunda oportunidad se regirá por el mismo criterio que la primera oportunidad.

Fuentes de información
Básica M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro

Complementária O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill / Ed. Thomson
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L


Recomendaciones
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Cálculo/770G01001

Asignaturas que continúan el temario
Fisíca II/770G01007
Mecánica de Fluídos/770G01016

Otros comentarios


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