Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, campos, ondas y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. |
A7
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C1
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Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real |
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B1 B2 B6
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C3 C5
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Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. |
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B1 B6
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. |
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B2 B4 B6
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C2 C5 C7
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Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad, fluidos, electromagnetismo y olas. |
A7
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B1 B4 B6
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C2 C7
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Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos. |
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B1 B6
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Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos. |
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B1 B4
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C7
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Conoce la ecuación de ondas, los parámetros característicos de sus soluciones básicas y los aspectos energéticos de las mismas. Analiza la propagación de ondas mecánicas en fluidos y sólidos y conoce los fundamentos de la acústica. |
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B1 B6
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C2 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de esta materia que están reflejados en la memoria de verificación del título se estructuran en los ocho temas que figuran a continuación.
En este apartado se describe la correspondencia entre dichos contenidos y los temas correspondientes. |
Magnitudes, unidades y dimensiones: Tema 1
Cinemática: Tema 2
Estática de la partícula: Tema 6
Dinámica de la partícula: Tema 3
Dinámica del sistema de partículas: Tema 4
Dinámica del sólido rígido: Tema 5
Mecánica de fluidos: Tema 8
Ondas mecánicas: Tema 7 |
1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
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1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
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2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
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2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
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3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
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3.1.- Leyes del movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
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4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
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4.1.- Centro de masas
4.2.- Movimiento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
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5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
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5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
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6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
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6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
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7.- ONDAS MECÁNICAS
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7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
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8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
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8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B6 C2 C3 C7 |
9 |
15 |
24 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 C1 C3 C5 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A7 C3 |
21 |
42 |
63 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 B1 B4 C3 C5 |
1 |
2 |
3 |
Solución de problemas |
A7 B1 C3 C5 |
21 |
33 |
54 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización obligatoria de ensayos en el laboratorio. Presentación de resultados. Habrá sesiones presenciales y online |
Prueba objetiva |
Se realizarán dos pruebas objetivas sobre los contenidos de la materia. Los temas 1-4 se evaluarán en la primera prueba en noviembre y los temas 5-8 en la segunda en enero. |
Sesión magistral |
Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. Se sigue el temario que aparece en el Paso 3: Contenidos, de esta Guía. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se propondrán test al alumnado que abarcarán los conceptos teóricos de la materia. |
Solución de problemas |
Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as Alumnos/as desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor/a.
Durante las clases de problemas se resolverán en el aula algunos problemas tipo, seleccionados entre los recogidos en los boletines previamente entregados. Otros ejercicios se dejan como trabajo individual del alumno/a, tanto dentro como fuera del aula, siendo supervisados por el profesor/a.
Para los alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A7 B1 B4 C3 C5 |
Se propondrán test sobre los conceptos teóricos de la materia que el alumno deberá resolver en las clases de docencia expositiva. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B6 C2 C3 C7 |
Son obligatorias. Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio y el informe presentado del mismo y otros trabajos afines propuestos. Se harán sesiones presenciales y online. |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 C1 C3 C5 |
Se realizarán dos pruebas objetivas. La primera tendrá lugar en noviembre y abarcará los temas 1-4 y la segunda se realizará en enero y abarcará los temas 5-8.
Cada prueba tendrá una calificación del 30% sobre el 100%. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Alumnos/as de nuevo ingreso: Para que un/a alumno/a sea evaluado/a, se ha de tener en cuenta
que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales
que puedan ser documentados. Las prácticas de laboratorio son
obligatorias, de modo que un/a alumno/a que no las haya realizado, no
tiene opción a superar la materia. Se deberá obtener una
calificación del 50% en cada una de las pruebas objetivas y del total de
las pruebas de respuesta múltiple. Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado"
son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas. Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial: Los
criterios y actividades de evaluación para la primera
oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo
parcial. Los/as estudiantes, que por razones justificadas (empleo,
enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva
presencial escrita supone el 80% de la puntuación. El 20% restante
corresponde
a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias.
Un/a alumno/a que no haya realizado las prácticas no tienen opción a
superar la materia. Alumnos/as repetidores: Los/as
alumnos/as repetidores, que realizaran las prácticas y la presentación
el curso anterior ,podrán renunciar por escrito a realizarlas nuevamente
y optar a mantener la puntuación, que supondrá el 20% de la
calificación de la materia. Segunda Oportunidad: La
prueba objetiva abarcará todo el temario (Temas 1-8) y computará un 60%
de la evaluación. El/la estudiante podrá recuperar la calificación de la
primera prueba (Temas 1-4), de la segunda prueba (Teams 5-8) o de
ambas. Se mantendrán las calificaciones obtenidas para las pruebas de respuesta múltiple y prácticas. En
general, la entrega de trabajos documentales escritos se realizará
preferentemente en formato virtual y/o soporte informático. De no ser posible,
se usará preferentemente papel reciclado, impresiones a doble cara y se
evitarán impresiones de borradores y el uso de plásticos.
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Fuentes de información |
Básica
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M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro |
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Complementária
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O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill / Ed. Thomson
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisíca II/770G01007 | Mecánica de Fluídos/770G01016 |
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