Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, campos, ondas y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. |
A7
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C1
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Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real |
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B1 B2 B6
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C3 C5
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Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. |
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B1 B6
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. |
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B2 B4 B6
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C2 C5 C7
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Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad, fluidos, electromagnetismo y olas. |
A7
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B1 B4 B6
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C2 C7
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Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos. |
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B1 B6
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Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos. |
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B1 B4
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C7
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Conoce la ecuación de ondas, los parámetros característicos de sus soluciones básicas y los aspectos energéticos de las mismas. Analiza la propagación de ondas mecánicas en fluidos y sólidos y conoce los fundamentos de la acústica. |
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B1 B6
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C2 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de esta materia que están reflejados en la memoria de verificación del título se estructuran en los ocho temas que figuran a continuación.
En este apartado se describe la correspondencia entre dichos contenidos y los temas correspondientes. |
Magnitudes, unidades y dimensiones: Tema 1
Cinemática: Tema 2
Estática de la partícula: Tema 6
Dinámica de la partícula: Tema 3
Dinámica del sistema de partículas: Tema 4
Dinámica del sólido rígido: Tema 5
Mecánica de fluidos: Tema 8
Ondas mecánicas: Tema 7 |
1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
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1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
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2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
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2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
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3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
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3.1.- Leyes del movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
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4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
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4.1.- Centro de masas
4.2.- Movimiento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
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5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
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5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
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6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
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6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
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7.- ONDAS MECÁNICAS
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7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
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8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
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8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B6 C2 C3 C7 |
10 |
10 |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 C1 C3 C5 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A7 C3 |
30 |
30 |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 B1 B4 C3 C5 |
1 |
2 |
3 |
Solución de problemas |
A7 B1 C3 C5 |
20 |
40 |
60 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización obligatoria de ensayos en el laboratorio. Presentación de resultados. Habrá sesiones presenciales y online |
Prueba objetiva |
Se realizará una única prueba escrita de cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia en enero en la convocatoria oficial de la primera oportunidad y en junio/julio en la convocatoria de la segunda oportunidad |
Sesión magistral |
Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. Se sigue el temario que aparece en el Paso 3: Contenidos, de esta Guía. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se propondrán test al alumnado que abarcarán los conceptos tanto teóricos como prácticos de la materia. Se podrán sustituir test por la resolución de ejercicios cortos |
Solución de problemas |
Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la materia. Los/as alumnos/as desarrollarán las prácticas propuestas. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor/a.
Durante las clases de problemas se resolverán en el aula algunos problemas tipo, seleccionados entre los recogidos en los boletines previamente publicados. Otros ejercicios se dejan como trabajo individual del/de la alumno/a, tanto dentro como fuera del aula, siendo supervisados por el profesor/a.
Para los/as alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A7 B1 B4 C3 C5 |
Se propondrán test sobre los conceptos tanto teóricos como prácticos de la materia . Los test podrán ser sustituidos por la resolución de algún ejercicio corto |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B6 C2 C3 C7 |
Son obligatorias. Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio y el informe presentado del mismo y otros trabajos afines propuestos. Se harán sesiones presenciales y online. |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 C1 C3 C5 |
Se realizará una prueba objetiva en la convocatoria oficial de enero y otra en junio/julio para aquellos estudiantes que no hayan superado la materia en la primera oportunidad. |
60 |
Solución de problemas |
A7 B1 C3 C5 |
Evaluación continua del/a alumno/a de ejercicios y problemas de las clases interactivas, valorando la comprensión que el/la alumno/a adquiere de la materia. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Alumnos/as de nuevo ingreso: Para que un/a alumno/a sea evaluado/a, se ha de tener en cuenta
que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales
que puedan ser documentados. Las prácticas de laboratorio son
obligatorias, de modo que un/a alumno/a que no las haya realizado, no
tiene opción a superar la materia. Se deberá obtener una calificación mínima del 50% en las prácticas de laboratorio para superar la materia. La prueba objetiva abarcará el temario (Temas 1-8) y computará un 60% de la evaluación. El/La estudiante deberá tener un mínimo de un 33% para aprobar
la materia. Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado"
son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas. Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los
criterios y actividades de evaluación para la primera
oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo
parcial. Los/as estudiantes, que por razones justificadas (empleo,
enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva
presencial escrita supone el 90% de la puntuación. El 10% restante
corresponde
a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias.
Un/a alumno/a que no haya realizado las prácticas no tienen opción a
superar la materia. En caso de no poder hacer las prácticas de forma
presencial deberá ponerse en contacto con los/as profesores/as para
proponer las prácticas adecuadas a la situación personal. Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado" son aquellos/as que no se presentaron a las pruebas objetivas. Alumnos/as repetidores: Los/as
alumnos/as repetidores, que realizaran las prácticas en el curso
anterior ,podrán renunciar por escrito a realizarlas nuevamente y optar a
mantener la puntuación del curso 2022-23. En el caso de no poder
asistir, deberá ponerse en contacto con el profesorado en el mes de
septiembre para buscar las soluciones adecuadas a la situación Segunda Oportunidad y convocatoria extraordinaria:
La
prueba objetiva abarcará todo el temario (Temas 1-8) y computará un 60%
de la evaluación. El estudiante tendrá que tener al menos una nota del
33% de la nota de la prueba. Se mantendrán las calificaciones
obtenidas para las pruebas de respuesta múltiple o ejercicios evaluados y
de las prácticas de laboratorio. La realización fraudulenta de
las pruebas u otras actividades de evaluación implicará directamente la
calificación de suspenso en la convocatoria en la se cometa la falta y
respecto de la materia en la que se haya cometido: el/la estudiante será
calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
procederá a modificar su calificación en el acta de la primera
oportunidad, si fuese necesario. El profesorado podrá realizar los
trámites que considere oportunos en caso de sospecha de fraude.
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Fuentes de información |
Básica
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M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro |
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Complementária
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O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill / Ed. Thomson
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisíca II/770G01007 | Mecánica de Fluídos/770G01016 |
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Otros comentarios |
En general, la entrega de trabajos documentales escritos se
realizará preferentemente en formato virtual y/o soporte informático. De no ser
posible, se usará preferentemente papel reciclado, impresiones a doble cara y
se evitarán impresiones de borradores y el uso de plásticos. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y
actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad. |
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