Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Algebra Código 770G01006
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Ruiz Veiga, Manuel
Correo electrónico
manuel.ruiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Veiga, Manuel
Varela Rodríguez, Hiram
Correo electrónico
manuel.ruiz@udc.es
hiram.varela@udc.es
Web
Descripción general Descríbense nesta materia algúns conceptos básicos da álxebra lineal e a xeometría diferencial, cuxa exposición desenvolvida pode verse no paso 3: Contidos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resuelve problemas matemáticos que pueden plantearse en Ingeniería. A6
B1
B2
B3
B4
B6
C1
Tiene aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos de Álgebra Lineal; Geometría y Geometría Diferencial. A6
Sabe utilizar métodos numéricos en la resolución de algunos problemas matemáticos que se le plantean. A6
B1
Conoce el uso reflexivo de herramientas de cálculo simbólico y numérico. A6
B1
B2
B3
B6
C1
Posee habilidades propias del pensamiento científico matemático, que le permiten preguntar y responder a determinadas cuestiones matemáticas. A6
B1
B2
B3
B6
C1
Tiene destreza para manejar el lenguaje matemático; en particular, el lenguaje simbólico y formal. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A6
B4
B6
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. A6
B1
B2
B3
B4

Contenidos
Tema Subtema
I. Geometría I.1 Caminos en Rn. Reparametrizaciones. Integrales de funciones escalares. Aplicaciones de las integrales de funciones escalares. Integrales de funciones vectoriales. Funciones de tipo gradiente. Teorema de Green.
I.2 Integrales de superficie: Producto vectorial. Superficies en R3. Área de una superficie. Integrales de funciones escalares. Superficies orientables. Integrales de funciones vectoriales. Divergencia. Teorema de Gauss.
II. Álgebra Lineal

II.3 Espacios vectoriales. Operaciones: suma, producto por números reales. Subespacios vectoriales. Combinación lineal, cierre lineal. Conjuntos libres y ligados. Sistemas de generadores. Base y dimensión. Teorema de la base. Coordenadas, cambio de coordenadas.
II.4 Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Matriz asociada a una aplicación lineal. Núcleo e Imagen de una aplicación lineal. Operaciones con aplicaciones lineales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B3 B4 C1 30 20 50
Prueba práctica A6 B1 6 6 12
Prueba mixta A6 B1 B4 C1 8 12 20
Solución de problemas A6 B1 B2 B4 B6 16 42 58
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se exponen los contenidos de la materia. Se presentan ejemplos de aplicaciones de los conociemientos desarrollados y se proponen actividades relacionadas.
Prueba práctica Con ellos se pasa de la teoría a la práctica. Se resuelven problemas concretos de la materia desarrollada en las clases magistrales.
Prueba mixta Son útiles para conocer el grado de aprovechamiento que el alumnado hace de las clases y el estudio personal. Puede consistir en una explicación de parte del contenido de la asignatura, la contestación a preguntas test, la resolución de cuestiones teóricas o prácticas o el desarrollo de soluciones a cuestiones que implican el dominio profundo de la materia.
Solución de problemas Se utilizan los conocimientos adquiridos para resolver distintas cuestiones.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada permite adecuar el estudio al nivel de conocimientos y competencia de cada alumno. Dirigir personalmente cada alumno optimiza el tiempo dedicado al estudio y permite rectificar errores conceptuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A6 B1 Se formularán cuestiones prácticas en las que el alumno buscará la solución a un determinado problema. 30
Prueba mixta A6 B1 B4 C1 Se corresponde con el examen oficial. Es una prueba con la que se pretende medir el nivel de conocimiento de la materia por parte de cada estudiante. Puede abarcar cuestiones test, resolución de problemas que impliquen una estrategia de actuación o cuestiones teóricas. 70
 
Observaciones evaluación

Evaluación:
la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación.

Se realizarán tres pruebas
de evaluación continua. La primera de los contenidos del
tema I.1, la segunda de los contenidos del tema I.2, y la tercera de
los contenidos de los temas II.3 y II.4. Cada una de ellas se evalúa con una nota
comprendida entre 0 y 10 puntos. A estas notas las denominamos NEC1, NEC2 y
NEC3.

El
examen oficial de cada oportunidad abarca todos los temas de la materia. Se
evaluará con una nota NPO (primera oportunidad) o NSO (segunda oportunidad) comprendida entre 0 y 10 puntos.

En
cada oportunidad el alumnado puede elegir entre conservar o renunciar a las
notas NEC1, NEC2 y NEC3 de evaluación continua. La nota del acta se calculará
del siguiente modo:


Se conservan las notas de evaluación continua. La nota del acta será:

0.1×(NEC1+NEC2+
NEC3)+0.7×NPO en la primera oportunidad

0.1×(NEC1+NEC2+
NEC3)+0.7×NSO en la segunda oportunidad.


Renuncia a las notas de evaluación continua. La nota del acta será:

NPO
en la primera oportunidad,

NSO
en la segunda oportunidad.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia.

Dado que la asistencia a las clases no se considera obligatoria, y la evaluación
se realiza a través de varias pruebas, ésta será la misma que para el resto del
alumnado.


Fuentes de información
Básica Nakos, G. e outros (1999). Álgebra lineal con aplicaciones. Thomson
Grossman, S. (1995). Álgebra lineal con aplicaciones. McGraw-Hill
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y geometría analítica. McGraw-Hill
Besada Morais, M. y outros (2008). Calculo vectorial e ecuacións diferenciais. Servizo publicacións da Universidade de Vigo
Roberto Benavent (2010). Cuestiones sobre Álgebra Lineal. Paraninfo

Complementária Ladra González y otros (2003). Preguntas test de álbegra lineal y cálculo vectorial. J.B.Castro Ambroa y Copybelén
Prieto Sáez, E y otros (1995). Matemáticas I: economía y empresa. Centro de estudios Ramón Areces


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisíca II/770G01007

Asignaturas que continúan el temario
Ecuaciones Diferenciales/770G01011
Mecánica de Fluídos/770G02016

Otros comentarios

Cada estudiante debe dominar los contenidos de las materias de Matemáticas impartidas en la E.S.O. y bachillerato. Aquellos estudiantes procedentes de Ciclos Formativos deben estudiar los conceptos básicos relativos a aplicaciones, funciones e integración de funciones reales de variable real, que están contenidos en los currículos de Bachillerato, y no están en los Ciclos Formativos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías