Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Fisíca II Código 770G01007
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Diez Redondo, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.diez@udc.es
Profesorado
Barral Losada, Luis Fernando
Diez Redondo, Francisco Javier
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
luis.barral@udc.es
javier.diez@udc.es
maite.rico@udc.es
Web
Descripción general Na asignatura estudiaranse os conceptos básicos sobre as leis xerais da termodinámica e electromagnetismo e a súa aplicación para resolver problemas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A7 Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A12 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
A15 Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce y utiliza los conceptos relacionados con la capacidad, la corriente eléctrica y la autoinducción e inducción mutua, así como las propiedades eléctricas y magnéticas básicas de los materiales. A7
B1
B4
C1
C6
Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. A7
B1
B2
B4
C1
C6
C8
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la termodinámica y electromagnetismo y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. A7
A12
A15
B1
B4
C1
C6
C8
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. A3
A7
B1
B4
C1
Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real. A3
B1
B4
C6
C8
Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor. Los aplica a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor. A7
A12
B1
B4
C1
Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: Termodinámica y electromagnetismo. A4
A7
B1
B4
B6
C1
Aplica el primer y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas. A7
A12
B1
B4
C1
C3
Conoce las propiedades principales de los campos eléctrico y magnético, las leyes clásicas del electromagnetismo que los describen y relacionan, el significado de las mismas y su base experimental. A7
B1
B4
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Principios de la Termodinámica 1.1.-Equilibrio termodinámico y temperatura. Escalas termométricas. Ley cero de la termodinámica.
1.2.-Dilatación térmica
1.3.-Gases ideales. Ecuación de estado
1.4.-Gases reales. Cambios de estado y diagramas de fase
Fundamentos de procesos y máquinas térmicas 2.1.-Calor y de trabajo en los procesos termodinámicos
2.2.-Energía interna. Primer principio de la termodinámica
2.3.-Energía interna de un gas ideal
2.4.-Transformaciones isotérmicas y adiabáticas de un gas ideal
Fundamentos de procesos y máquinas térmicas 3.1. Reversibilidad de los procesos.
3.2. Máquinas térmicas y frigoríficas. Segundo principio de la termodinámica
3.3. Ciclo de Carnot.
3.4. Entropía. Principio de aumento de entropía
Campos eléctrico y magnético 4.0. Carga eléctrica. Principio de conservación.
4.1. Ley de Coulomb
4.2. Campo eléctrico. Ley de Gauss
4.3. Potencial eléctrico y diferencia de potencial
5.1. Materiales dieléctricos
5.2. Capacidad y asociaciones de condensadores.
5.3. Energía de un condensador cargado
6.1.-Intensidad eléctrica y densidad de corriente. Ley de Ohm
6.2.-Resistencia. Potencia eléctrica y ley de Joule
6.3.-Fuerza electromotriz. Ley de Ohm generalizada
6.4.-Análisisde circuitos de corriente continua por las reglas de Kirchhoff
7.1. Fuerzas magnéticas
7.2. Fuentes del campo magnético.
7.3. Flujo magnético y teorema de Gauss
7.4. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère
7.5. Magnetismo en la materia
Electromagnetismo 8.1. Fenómenos de inducción. Ley de inducción de Faraday-Henry.
8.2. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz de movimiento
8.3. Campos eléctricos inducidos
8.4. Corrientes parásitas. Inducción mutua e autoinducción
Ecuaciones de Maxwell 9.1. Ecuaciones de Maxwell
9.2. El espectro electromagnético

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A7 A12 A15 C1 C4 C6 C8 21 0 21
Solución de problemas A4 B1 B4 B6 C3 C6 21 26 47
Prácticas de laboratorio A3 B4 B6 C3 C6 9 15 24
Portafolio del alumno A3 B4 B6 C3 C6 0 7 7
Prueba objetiva A7 A12 A15 B1 C1 C3 3 0 3
Lecturas A3 A4 A7 A12 A15 B1 B6 C4 C6 C8 0 39 39
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A7 A12 A15 B2 B4 B6 C4 C6 C8 0 7 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs.
Solución de problemas Lectura de enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y solución de dichos enunciados.
Herramientas matemaáticas disponibles
Prácticas de laboratorio Realización de ensayos en el laboratorio.
Portafolio del alumno Cuaderno de trabajo del alumno
Prueba objetiva Prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Se realizará al finalizar el semestre.
Lecturas Trabajo personal del alumno sobre los distintos contenidos de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Exposición de los contenidos de la asignatura donde se puedan resolver dudas por parte del alumno


Para la resolución de problemas elegirán libremente resolverlos sólos o en grupo. La corrección sera individualizada.



Los alumnos desarrollarán las practicas propuestas, siendo responsables de los resultados obtenidos. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 B4 B6 C3 C6 Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio 10
Solución de problemas A4 B1 B4 B6 C3 C6 Los alumnos resolverán los problemas propuestos. Se valorará la comprensión de la materia por los alumnos en las clases y tutorías. Realizaranse duas probas de resposta múltiple sobre os contidos vistos hasta o momento da realización da proba. 20
Prueba objetiva A7 A12 A15 B1 C1 C3 Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura 70
 
Observaciones evaluación

La evaluación del alumno y de las competencias adquiridas
individualmente o en grupo se llevará a cabo ponderando adecuadamente
las siguientes actividades: Prueba objetiva escrita 70%. Prácticas de
laboratorio 10%. Seguimiento del alumno en las clases y tutorías 20%. En
este apartado se incluye la evaluación de las soluciones de problemas y
las pruebas de respuesta múltiple pues se considera que se deben
complementar y calificar conjuntamente.
La realización de las
prácticas es obligatoria, no obstante, los alumnos repetidores que hayan
superado las prácticas en el curso 2016-17 podrán optar entre realizar
nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluadas, o no
realizarlas y conservar la puntuación del laboratorio del curso
anterior.


Fuentes de información
Básica

F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman “Física Universitaria”. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana

M. Alonso y E.J. Finn “Física”. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano

Complementária

M. Alonso y E.J. Finn "Física" (3 Volúmenes). Ed. Addison - Wesley Iberoamericano

F.J. Blatt "Fundamento de Física". Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.

R.M. Eisberg y L.S. Lerner "Física: Fundamentos y Aplicaciones".Ed. Mc. Graw - Hill

W.E. Gettys, F.J. Keller y M.K. Skove "Física Clásica y Moderna". Ed. Mc. Graw - Hill

R.A. Serway "Física". Ed. Mc. Graw - Hill

P.A. Tippler "Física". Ed. Reverté

S.M. Lea y J.R. Burke. “Física”. Ed. Paraninfo.

PROBLEMAS

-S.Burbano, E. Burbano y C. Gracia. “Problemas de Física”. Ed. Tebar

J. García Roger "Problemas de Física". Ed. Universitaria de Barcelona

- F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Mecánica, Electromagnetismo, Ondas)". Ed. Tebar Flores.

- F.A. González "La Física en Problemas". Ed. Tebar Flores

- J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores

- Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física". Ed. Univ. de Las Palmas

- F.J. Gálvez, R. López, A. Llopis y C. Rubio "Física. Curso Teórico-Práctico de Fundamentos de Física de la Ingeniería". Ed. Tebar Flores


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Algebra/770G01006

Asignaturas que continúan el temario
Termodinámica/770G01012
Fundamentos de Electricidad/770G01013
Polímeros en Electrónica/770G01033

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