Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A11 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico. Organización y gestión de empresas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender mecanismos básicos de funcionamiento de la Economía |
A2
|
|
C5
|
Conocimiento acerca del concepto de empresa/empresario y de las distintas fórmulas jurídicas que puede adoptar |
A11
|
|
C5
|
Poseer visión global de la empresa, analizando los subsistemas que la integran |
A2 A11
|
B1
|
|
Organizar funcionalmente las actividades de la empresa. |
A2 A11
|
B1 B3 B4
|
|
Diferenciar entre las diversas estruturas organizativas empresariales. |
A11
|
B4
|
|
Conocer las estrategias más utilizadas en el ámbito empresarial y las herramientas del análisis estratégico. |
A2 A11
|
B3 B6
|
|
Identificar las fuentes de financiación de la empresa |
A2
|
B6
|
C5
|
Capacidad para analizar la empresa desde el punto de vista económico y financiero. |
A2
|
B1
|
|
Capacidad para analizar y valorar las oportunidades de inversion para una empresa. |
A2
|
B1 B6
|
C5
|
Comprender la importancia de la función de aprovisionamientos y la de producción de la empresa. |
A2
|
B4
|
|
Identifica los principales elementos necesarios para organizar la prevención de riesgos laborales en las actividades de la empresa. |
A11
|
B6
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
- La empresa como sistema
- Marco institucional y jurídico de la empresa.
- Dirección funcional de la empresa: función financiera, función de aprovisionamientos y función de producción.
- Estrategia empresarial. |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN |
Tema 1.- La empresa y el empresario.
Tema 2.- Clases de empresas. |
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN |
Tema 3.- Fundamentos de Administración.
Tema 4.- La Planificación.
Tema 5.- La Organización.
Tema 6.- La Dirección y el Control.
Tema 7.- La dirección estratégica |
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA |
Tema 8.- Contabilidad financiera.
Tema 9.- Contabilidad analítica.
Tema 10.- La inversión en la empresa.
Tema 11.- La financiación de la empresa. |
BLOQUE IV:LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN |
Tema 12.- La producción y las operaciones.
Tema 13.- La gestión de aprovisionamientos.
Tema 14.- La gestión de la calidad.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B6 C5 |
7.5 |
9 |
16.5 |
Estudio de casos |
A2 B3 |
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
A2 A11 |
21.5 |
31.5 |
53 |
Prueba mixta |
A2 A11 B1 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
B1 |
20 |
30 |
50 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 B6 |
7 |
0 |
7 |
Portafolio del alumno |
A2 A11 B6 |
1.6 |
10.5 |
12.1 |
|
Atención personalizada |
|
0.4 |
0 |
0.4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno de los trabajos planteados durante el curso. |
Estudio de casos |
Se estudiarán y analizarán casos reales empresas, a través de la lectura de artículos. |
Sesión magistral |
La metodología de la parte teórica son las sesiones magistrales. En la exposición de los temas se recurrirá a las explicaciones del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales del programa y se plantearán en algunos casos diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y la participación. |
Prueba mixta |
Se realizará uno o varios exámenes, que constarán de una parte teórica y de una práctica. |
Solución de problemas |
Se presentarán y resolverán casos prácticos que servirán para afianzar los contenidos prácticos del programa. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora. |
Portafolio del alumno |
Uno de los trabajos tutelados requerirá la realización de una carpeta donde se recojan las secciones en que se estructura el trabajo, lo que permite a la profesora comprobar la comprensión de los conceptos así como la evolución en el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
La creación de un portafolio requerirá realizar entregas parciales del trabajo planteado y el seguimiento del mismo mediante tutorías.
La presentación oral se podrá realizar tanto en el aula como en el despacho de la profesora, según sea el caso.
En cuanto a los trabajos planteados a lo largo del curso, la profesora guiará al alumno en el desarrollo de los mismos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A2 A11 B6 |
Este trabajo se presentará a principios de curso y durará todo el cuatrimestre. El alumno tendrá que ir realizando entregas parciales del mismo. En caso de no cumplirse los plazos de entrega se considerarán no entregados. |
15 |
Prueba mixta |
A2 A11 B1 |
Se requerirá tener aprobado tanto la parte teórica como la práctica. |
70 |
Solución de problemas |
B1 |
Se plantearán problemas económico-financieros en el aula, que tendran que resolver en el ordenador. |
5 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 B6 |
Para ser calificados tienen que entregarse en plazo y cumplir los requisitos solicitados. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En lo referente a la evaluación de la asignatura, a principios de curso, el alumno deberá decidir entre dos alternativas: - Evaluación continua: aquellos alumnos que decidan realizar los distintos trabajos propuestos a lo largo del curso. En este caso, los trabajos tendrán una valoración del 30% y la prueba mixta del 70% de la nota final. - Examen final: en este caso el alumno no realiza ninguno de los trabajos planteados y se le evaluará en el examen final. En este caso, la prueba mixta tiene una ponderación de 70/100. Se realizará un examen parcial, compuesto por un test y un texto, los cuales se califican por separado. Este examen libera materia para el examen final. Las partes aprobadas (test o texto) se mantiene hasta la 2º prueba (convocatoria de julio), siendo los criterios de evaluación los mismos que en la primera convocatoria. Las notas de los distintos trabajos se mantendrán de un curso a otro siempre que el alumno lo solicite.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
David R. Hampton (). Administración . McGraw-Hill
Del Valle, V.; Zaragoza, M. (). Derecho civil y mercantil. McGraw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
(2008). Nuevo Plan General de Contabilidad. Paraninfo
Abancens, A. (). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|