Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Electrónica Analógica Código 770G01022
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Profesorado
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Web
Descripción general Coñecer os fundamentos tecnolóxicos e modelos propios dos circuítos integrados analóxicos. Analizar e deseñar etapas electrónicas analóxicas lineais e non lineais con amplificadores operacionais e díodos e/ou transistores. Coñecer os bloques e circuítos dos filtros activos e pasivos e analizar/deseñar os seus elementos. Manexar con soltura os equipos e instrumentos propios dun laboratorio de electrónica analóxica. Saber utilizar ferramentas de simulación por computador aplicadas a circuítos electrónicos analóxicos. Deseñar sistemas electrónicos analóxicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A25 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
A29 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los circuítos integrados analógicos. A3
A4
A25
A29
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C6
Analiza y diseña etapas electrónicas analógicas lineales y non lineales con amplificadores operacionais y transistores. A3
A4
A25
A29
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C6
Conoce los bloques y circuítos de las fuentes de alimentación lineales y non lineales y diseña sus elementos. A3
A4
A25
A29
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C6
Diseña sistemas electrónicos analógicos A3
A4
A25
A29
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C6
Maneja con soltura los equipos e instrumentos propios de un laboratorio de electrónica analóigca A3
A4
A25
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C6
Sabe utilizar herramientas de simulación por computador aplicadas a circuítos electrónicos analógicos. A3
A4
A25
A29
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Amplificador Operacional Real. 1.1. El amplificador operacional ideal.
1.2. Desviaciones de los amplificadores operacionales en trabajo lineal.
1.3. Análisis en gran señal.
1.4. Errores en continua y en frecuencia.
1.5. Simulación de circuítos con amplificadores operacionales.
2. Circuítos integrados analógicos. 2.1. Circuítos integrados analógicos.
2.2 El amplificador operacional. Otros tipos de Amplificadores. Encapsulados.
2.3. Análisis de circuitos integrados y sus datasheets: AO 741, LM324, TL081, TL084, LM339, entre otros.
3. Análisis de respuesta en frecuencia y temporal de circuítos electrónicos. 3.1. Diseño de amplificadores con realimentación.
3.2. Respuesta en frecuencia y resposta transitoria.
3.3. Efectos da realimentación sobre las posicións de los polos.
3.4. Margen de ganancia y margen de fase.
3.5. Compensación por polo dominante.
3.6. Ejemplos de amplificadores integrados con realimentación.
4. Filtros. 4.1. Filtros activos de primer orden y segundo orden.
4.2. Filtros de orden superior. Analisis e deseño.
4.3. Otros tipos de Filtros.
4.4. Software de diseño de filtros.
5. Osciladores. 5.1. Osciladores senoidales. El oscilador en puente de Wien.
5.2. Circuíto resonante serie y paralelo.
5.3. Multivibradores astables y monoestables.
5.4. El 555.
5.5. Multivibradores con 555.
5.6. VCO.
6. Fuentes de alimentación. 6.1 Fuentes de alimentación lineales.
6.2 Fuentes de alimentación conmutadas.
6.3 Circuitos integrados reguladores de tensión lineales.
6.4 LDO.
6.5 Circuitos integrados reguladores de tensión conmutados.
6.5.1 Reductores de tensión.
6.5.2 Elevadores de tensión.
6.5.3 Reductores-Elevadores de tensión.
7. Amplificadores de Potencia. 7.1. Etapas de salida.
7.2. Consideraciones térmicas.
7.3. Dispositivos de potencia.
7.4. Etapas de salida de clase A.
7.5. Amplificadores de clase B.
7.6. Otras Etapas de salida.
7.7. Etapas de salida clase D
8. Modulación/demodulación. 8.1 Modulación/demodulación digital y analógica.
8.2 Modulación/demodulación FM.
8.3 Modulación/demodulación AM.
9. Convertidores DC/DC 9.1 Reductor.
9.2 Elevador.
9.3 Elevador-reductor.
Contenidos de la memoria de verificación asignados por temas: Amplificadores de Potencia: Tema 7.
Amplificador Operacional Real: Tema 1.
Análisis de respuesta en frecuencia de circuitos electrónicos: Temas 3 y 4.
Osciladores: Temas 5 y 8.
Circuitos integrados analógicos: Tema 2.
Fuentes de alimentación: Tema 6 y 9.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A4 A25 A29 B1 C3 C2 15 15 30
Prueba objetiva A25 B1 B4 4 19 23
Sesión magistral B2 C2 21 21 42
Solución de problemas A3 A25 A29 A30 B1 B5 B6 C3 10 10 20
Trabajos tutelados A4 A25 A30 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C6 11 20 31
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan de forma efectiva a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba objetiva Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la ejecución de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y fomentar el debate.
No tendrá por que ser el orden de los temas impartidos el de la secuencia descrita, ni una división absoluta. Así pues habrá temas que se verán conjuntamente en el desarrollo de los otros.
Solución de problemas Resolución de ejercicios y problemas concretos individualmente y/o en grupo, a partir de los conocimientoss que se trabajaron, que pueden tener más de ima posible solución.
Trabajos tutelados Realización de diseño, simulación e implementación física de al menos un circuito electrónico sigiuendo las especificaciones propuestas polo profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutoría personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.
La realización de las prácticas de laboratorio será guiada de forma personal por el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A4 A25 A29 B1 C3 C2 Realización das tareas establecidas en materia, en el marco de esta metodología 30
Prueba objetiva A25 B1 B4 Examen tipo prueba objetiva 70
 
Observaciones evaluación

Para aprobar a asignatura é indispensable ter realizadas e aprobadas as Prácticas de Laboratorio.

No
marco das "Prácticas de laboratorio" incluiranse aspectos tales como
asistencia a clase, traballo persoal, traballos persoais proposto,
ACTITUDE, etc., para axudar á obtención do aprobado.

É necesario superar o 50% da puntuación na proba obxectiva para aprobar.

A
cualificación correspondente a "Prácticas de laboratorio" poderá
fluctuar entre o 30% indicado e un 40%, en consecuencia a "Proba
obxectiva" pode variar entre un 60% e o 70% indicado.


Fuentes de información
Básica Norbert R. Malik, (1998). Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño. Prentice-Hall
Franco, Sergio (). Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos. McGraw Hill
Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall

Complementária Roy W. Godoy, (2003). PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, . Prentice Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Electricidad/770G01013
Fundamentos de Automática/770G01017
Fundamentos de Electrónica/770G01018

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Asignaturas que continúan el temario

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