Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Digitales II Código 770G01034
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Perez Castelo, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
Profesorado
Leira Rejas, Alberto Jose
Perez Castelo, Francisco Javier
Correo electrónico
alberto.leira@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general O obxectivo desta materia é o de proporcionar as competencias que capaciten para o deseño e realización hardware e software de sistemas electrónicos baseados en microcontrolador con aplicación principalmente dentro do campo do control de procesos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías docentes exceptuando a de Prácticas de Laboratorio que se elimina no caso de que non se puido realizar ningunha das prácticas de laboratorio programadas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
As metodoloxías que se manteñen e que requiren presencialidad, pasan a impartirse de forma non presencial mediante Teams e Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, Teams e Correo Electrónico de acordo co horario de Titorías publicado.

4. Modificacións na avaliación
Se durante o primeiro cuadrimestre pódese impartir a materia normalmente de forma presencial, incluíndo os exames, se mantendrán os criterios de avaliación da guía docente para a 2ª Oportunidade e posteriores. En caso contrario os criterios de avaliación serán os seguintes para a 1ª Oportunidade, 2ª Oportunidade e posteriores:

•Proba de resposta múltiple. 15%
•Prácticas a través de TIC. 25%. No caso de que se realizase algunha práctica de laboratorio, a súa puntuación asignaríase a este apartado.
•Proba mixta. 50%
•Presentación oral. 10%

*Observacións de avaliación:
Anúlanse todas as observacións contidas na guía docente e sustitúense polas seguintes:

Para aprobar a materia hai que obter unha puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.

A nota final obterase sumando as puntuacións obtidas en Prácticas a través de TIC, Presentación Oral, Proba de resposta múltiple e Proba mixta.

As notas de cada un dos apartados só serán válidas durante o curso académico no que se obteñan.

Ao alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA Ou RÉXIME DE DEDICACIÓNAO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 e 7.5)(04/05/2017)" non se lle esixe unha asistencia mínima ás clases e/ou actividades con excepción das prácticas de laboratorio, sendo o sistema de avaliación o anteriormente indicado. No caso de que non se participase nas actividades avaliables realizadas durante o curso, a nota final será a nota ponderada da proba mixta e da proba de resposta múltiple.

Os criterios de avaliación da 2º oportunidade son os mesmos cos da 1º oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifican as fontes de información.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A25 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
A26 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
A29 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
A33 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
A34 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprende la estructura y funcionamiento básico de un microprocesador. A2
A3
A4
A5
A26
A29
B3
B4
B6
C1
C2
C3
Diseña sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software para aplicaciones industriales. A2
A3
A4
A5
A25
A26
A29
A30
A33
A34
B1
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C6
C7
Programa dispositivos electrónicos programables y utiliza con soltura sus herramientas de desarrollo. A2
A3
A4
A5
A25
A26
A29
A30
A33
A34
B1
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C6
C7
Conoce las técnicas de conexión de periféricos en un sistema basado en microcontrolador. A2
A3
A4
A5
A25
A26
A29
A30
A33
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Arquitectura de microprocesadores. 1.1. Introducción.
1.2. Arquitectura Von Neumann.
1.3. Arquitectutra Harvard.
1.4. Memorias. Mapa de memoria.
1.5. Buses.
1.6. Unidad Central de Procesos
1.7. Unidad de Entrada/Salida.
TEMA 2: Microcontroladores y periféricos específicos. 2.1. Introducción a los microcontroladores.
2.2. Organización de memoria.
2.3. Juego de Instrucciones
2.4. Puertos de E/S.
2.5. Temporizadores y Contadores.
2.6. Interrupciones.
2.7. Modos de bajo consumo.
2.8. Dispositivos de Supervisión.
2.9. Comunicaciones Serie.
2.10. E/S analógicas.
TEMA 3: Diseño de sistemas basados en microcontrolador a nivel hardware y software. 3.1. Programación en ensamblador de microcontroladores.
3.2. Programación en lenguaje C de microcontroladores.
TEMA 4: Aplicaciones industriales de sistemas basados en microcontrolador. 4.1. Desarrollo a nivel hardware y software de aplicaciones industriales basadas en microcontrolador.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A10 A33 B1 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C7 21 15 36
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 9 10 19
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 0.5 9.5 10
Prácticas a través de TIC A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 0 15 15
Solución de problemas A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 20 0 20
Prueba mixta A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 2.5 30 32.5
Presentación oral A3 A4 A5 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C6 C7 1 10 11
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales sirven para desarrollar los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Prácticas de laboratorio Consistirá en la realización práctica de sistemas electrónicos basados en microcontrolador (software y hardware), haciendo que el alumno utilice las herramientas de desarrollo (Entrenador, Ensamblador, Compilador, Simulador, Emulador, Tarjetas de Desarrollo, Analizador Lógico, etc. ) necesarias para la implementación de dichos diseños.
Prueba de respuesta múltiple Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba mixta de la 1ª Oportunidad.
Prácticas a través de TIC Durante el curso se propondrán problemas/supuestos prácticos para su resolución.
Solución de problemas Durante sesiones presenciales se plantearán supuestos prácticos para su resolución teórica y/o práctica en el laboratorio.
Prueba mixta La prueba mixta escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno adquirió las competencias fijadas para esta materia.
Presentación oral Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Descripción
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presencial en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 La prueba mixta escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno adquirió las competencias fijadas para esta materia. La prueba mixta se realizará en las convocatorias oficiales de la 1ª Oprotunidade y de la 2ª Oportunidad. 50
Presentación oral A3 A4 A5 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C6 C7 Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. 10
Prácticas de laboratorio A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. 10
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A4 A25 A26 A29 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que la prueba mixta de la 1ª Oportunidad. 15
Prácticas a través de TIC A3 A4 A5 A25 A26 A29 A30 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica. 15
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.

La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de respuesta múltiple y Prueba mixta, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

. Que se realizaran las Prácticas de laboratorio con una puntuación mayor o igual que 5.
. Que se obtuviera en la Prueba mixta una puntuación mayor o igual que 20.

En caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será el resultado de la suma de Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de respuesta múltiple y Prueba mixta, siempre que sea menor que 40 puntos. En caso contrario la nota final será de 40 puntos sobre 100.

Las notas de cada uno de los apartados sólo serán válidas durante el cursoacadémico en el que se obtengan.

Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓNAO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5)(04/05/2017)" no se le exige una asistencia mínima a las clases y/o actividades con excepción de las prácticas de laboratorio, siendo el sistema de evaluación el anteriormente indicado. En el caso de que no se participara en las actividades evaluables realizadas durante el curso, la nota final será la nota ponderada de la prueba objetiva y de la prueba de respuesta múltiple.

Los criterios de evaluación de la 2º oportunidad son losmismos que los de la 1º oportunidad.


Fuentes de información
Básica Infineon (2000). C500 Architecture and Instruction Set. Siemens
Stallings, William (2002). Computer Organization and Architecture. Macmillan Publishing Co
Microchip Technology Inc. (2008). PIC18F8722 Family Data Sheet. Microchip Technology Inc.
Microchip Technology Inc. (2000). PICmicro 18C MCU Family Reference Manual. Microchip Technology Inc.
Michael Predko (2000). Programming & Customizing PICmicro Microcontrollers. McGraw-Hill/TAB Electronics
Infineon (1999). Siemens Microcomputer Components C517A 8-Bit CMOS Single-Chip Microcontroller. Siemens
García Guerra A (1993). Sistemas Digitales. Ingeniería de los Microprocesadores 68000. Centro de Estudios Ramón Areces
  • Recursos disponibles en el Campus Virtual de la UDC-Moodle (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.) https://moodle.udc.es/

Complementária Michael Predko (1998). Handbook of Microcontrollers. McGraw-Hill/TAB Electronics


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/770G01002
Fundamentos de Electrónica/770G01018
Electrónica Digital/770G01023
Sistemas Digitales I/770G01026
Instrumentación Electrónica I/770G01027
Ingeniería de Control/770G01028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Electrónica de Potencia/770G01036

Asignaturas que continúan el temario
Instrumentación Electrónica II/770G01039
Diseño de Equipos Electrónicos/770G01040

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medionatural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores dasostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en la contornapara modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías