Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Automatización II Código 770G01037
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Piñon Pazos, Andres Jose
Correo electrónico
andres.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Pazos, Andres Jose
Vega Vega, Rafael Alejandro
Correo electrónico
andres.pinon@udc.es
rafael.alejandro.vega.vega@udc.es
Web
Descripción general Esta materia é a continuación da materia Automatización I, onde se presentan os fundamentos da automatización de sistemas industriais. Preténdese que o alumno profunde nos distintos aspectos que rodean os sistemas de automatización nas distintas vertentes dos mesmos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá modificación nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse as metodoloxías adaptandoas á modalidade non presencial.
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada ao alumno realizarase a distancia mediante úsoo de correo electrónico, videoconrferencia con Microsoft Teams e Moodle:
Correo electrónico: Diariamente para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
Moodle: Diariamente segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de "foros temáticos asociados aos módulos" da materia, para formular as consultas necesarias.
Teams: sesións de videoconferencia (ou chat) baixo demanda para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia.
4. Modificacións na avaliación
Non se modifican as metodoloxías de avaliación. Adaptaranse ao formato non presencial.
*Observacións de avaliación:
Manteñense as da guía docente
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial.
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
A31 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
A32 Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
A33 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
A34 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
B8 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B12 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce las tecnologías e instalaciones industriales automatizadas. A1
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B1
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C4
Maneja la documentación propia de un proyecto de automatización. A1
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Conoce la normativa de seguridad y normas aplicables en sistemas Automatizados. A1
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Conoce y aplica las comunicaciones industriales y los buses de campo en la automatización de procesos A1
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Programa los sistemas de supervisión en sistemas de automatización A1
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Conoce las técnicas de automatización de control en edificios A1
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Conoce los principios fundamentales de la robótica. A3
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Contenidos
Tema Subtema
Documentación y fases de un proyecto de automatización.

Ciclo de funcionamiento del plc
Módulos especiales
Cableado.
Programación en los lenguajes ST e FBD
Programación de DFB
Diagramas de proceso e instrumentación
Normativa aplicable a la automatización industrial. Normativas Aplicables
Normativa ATEX
Comunicaciones industriales. Buses de campo Comunicaciones industriales
Asi, Profibus, Profinet
Modbus-TCP CanOpen
Elementos de explotación de planta. Sistemas SCADA. Fabricación integrada por computador
Sistemas de Automatización
Pantallas de explotación
Scadas, Vijeo
Gestión de la seguridad en máquinas. Introducción a los sistemas de seguridad
Aplicación de la automatización al control en edificios. Introducción a la Domótica
Sistemas domóticos
Introducción a la Robótica. Introducción a la Robótica Industrial

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A30 A31 A32 B5 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C4 C6 C7 21 30 51
Trabajos tutelados A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 0 34 34
Prácticas de laboratorio A34 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C5 30 30 60
Prueba mixta A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B5 B6 C1 C2 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En estas sesiones además se intercalarán ejemplos para falicitar la comprensión de los conceptos.
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de ejercicios, problemas o trabajos para solución individual y/o grupal a partir de los contenidos trabajados en las sesiones magistrales, en las sesión prácticas y a partir de los materiales para autoaprendizaje suministrados.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba mixta Prueba consisten en un examen que podrá contener tanto cuestiones tipo test, cuestiones teóricas, prácticas o teorico-prácticas de respuesta corta, y problemas sobre los temas trabajados en la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
En caso de que el alumno necesite alguna aclaración adicional a las de las clases teóricas o prácticas tendrá disponibles las horas de tutorias para solventar dichas dudas. La atención podrá ser presencial o bien a través de TEAMS

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B5 B6 C1 C2 Corresponderá bien a una prueba de evaluación al final del cuatrimestre, bien a pruebas repartidas a lo largo del cuatrimestre, que englobarán todos los aspectos de la asignatura tanto teóricos como prácticos y de resolución de problemas.
Podrá incluir pruebas tipo test teórico/prácticos, cuestiones teórico/prácticas, preguntas teóricas y resolución de problemas.
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Prácticas de laboratorio A34 A33 B1 B2 B3 B4 B5 C5 La realización de las prácticas de laboratorio es Obligatoria.
Además se valorará su aprovechamiento, en aspectos como el trabajo personal, actitud, implicación...y la resolución rápida y óptima de los distintos ejercicios planteados.
Si un Alumno no hace todas las prácticas de la Asignatura o si la nota obtenida en esta metodología es menor de 10 puntos, la Asignatura tendrá una calificación de "Suspenso".
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Trabajos tutelados A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 Se propondrá a lo largo del desarrollo de la materia un proyecto o varios ejercicios que deberá resolver el alumno y cuya calificación computará en la evaluación final de la materia. La evaluación de los mismos podrá contemplar la exposición en público. 20
 
Observaciones evaluación

-En el examen correspondiente a la segunda oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta con su puntuación correspondiente, a la que se le sumarán los puntos correspondientes de las otras pruebas.

-Para aprobar la Asignatura es necesario aprobar las dos partes diferenciadas de la Prueba Mixta:

la Parte Teórica y la Parte Practica

- La nota final se obtendrá sumando las calificaciones de las distintas metodologías expuestas en el apartado de "Evaluación", siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Realizar y aprobar las prácticas de laboratorio.
  • Aprobar las dos partes de la prueba mixta.
- En el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será la nota de la prueba mixta ponderada de manera que se obtenga como máximo un cuatro.

-Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia, tendrá que realizar una prueba adicional para demostrar las competencias no evaluadas de manera presencial.

En función de la envergadura del trabajo tutelado poderáse incrementar el peso de esta metodología ate el 40% que se decrementará de la metodología "Prueba obxetiva".

Fuentes de información
Básica Balcells Sendra, Josep (1997). Autómatas programables. Barcelona
Castro Alonso (2007). Comunicaciones Industriales. Madrid
Huidobro Moya (2004). Domótica: Edificios Inteligentes.
Barrientos Cruz,Antonio (2007). Fundamentos de Robótica. Madrid
Piedrafita Moreno, Ramón (2003). Ingeniería de la automatización Industrial. Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003
Algebra/770G01006
Fisíca II/770G01007
Fundamentos de Electricidad/770G01013
Fundamentos de Automática/770G01017
Fundamentos de Electrónica/770G01018
Electrónica Analógica/770G01022
Electrónica Digital/770G01023
Automatización I/770G01024
Instrumentación Electrónica I/770G01027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Instrumentación Electrónica II/770G01039

Otros comentarios

-“Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            A entrega dos traballos documentales que se realicen nesta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizalos en papel:

                  -     Non se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará a impresión de borradores.

     • Débese facer un uso sostenible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural


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