Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A16 |
Conocer los fundamentos de la electrónica. |
A17 |
Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A27 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
A28 |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A31 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los subsistemas de accionamiento, sensorial y de control de un robot industrial |
A2 A3 A4 A5 A32 A34
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B1 B2 B3 B4 B5
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C6 C8
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Conocer los fundamentos técnicos para abordar el diseño del sistema de control y programación de un robot industrial |
A1 A2 A3 A5 A10 A16 A17 A27 A28 A31 A32 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C3 C6
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Adquiere habilidades para modelar y programar un robot industrial. |
A3 A4 A5 A32 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C3
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Evalúa la conveniencia y viabilidad de robotizar procesos productivos, atendiendo a aspectos económicos, de calidad y seguridad. |
A1 A2 A3 A4 A5 A32 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Morfología: estructuras mecánicas, subsistemas sensorial y de accionamiento, herramientas y utillajes. |
Morfología: Estrutura mecánica, transmisiónes y reductores, actuadores, sensores, sistema de control e efector final |
Modelo geométrico y cinemático directo e inverso. |
Problema cinemático directo.Método de Denavit - Hartember
Problema cinemático inverso.Métodos
Concepto de Jacobiana.
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Control cinemático y generación de trayectorias. |
Funciones del control cinemático.
Tipos de trayectorias.
Generación de trayectorias. Interpolación
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Modelado y control dinámico. Estrategias de servocontrol. |
Control monoarticular.
Control multiarticular.
Control adaptativo.
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Control de fuerza y acomodación. Integración con sensores externos. |
Control de fuerza e impedancia |
Programación de robots. |
Métodos de programación de robots.
Lenguaje RAPID de ABB.
Simulación y programación con RobotStudio
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Selección e implantación de robots industriales. Seguridad de instalaciones robotizadas. |
Diseño y control de una célula robotizada.
Criterios de selección de un robot y justificación económica.
Seguridad en instalaciones robotizadas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A32 A33 A34 C6 |
21 |
21 |
42 |
Solución de problemas |
A32 A33 A34 B1 B2 B4 B5 C3 |
21 |
42 |
63 |
Prueba objetiva |
A32 A33 A34 B1 B2 B5 |
5 |
15 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A24 A28 A30 A31 A33 |
9 |
14 |
23 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Mediante el método expositivo el profesor establecerá los fundamentos teóricos y prácticos sobre los diferentes contenidos que componen la asignatura. Para estas sesiones, se utilizarán medios audiovisuales y se mantendrá un dialogo con los alumnos con el objetivo de facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Se propondrán ejercicios, problemas o trabajos, ya sea en grupo o de forma individual, relativos a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación final, consistente en cuestiones teórico-prácticas y resolución de problemas, cuyo objetivo es comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas en la materia |
Prácticas de laboratorio |
Se utilizarán herramientas software comerciales que permitan a los alumnos el análisis, modelado, simulación y la programación de robots |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y a las sesiones prácticas, los alumnos dispondrán para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de sesiones de tutorías individualizadas o en grupos reducidos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A32 A33 A34 B1 B2 B4 B5 C3 |
Realización de trabajos, ejercicios, problemas |
20 |
Prueba objetiva |
A32 A33 A34 B1 B2 B5 |
Prueba de evaluación final |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A24 A28 A30 A31 A33 |
Serán de asistencia obligatoria. Se valorará la memoria entrega, por el alumno, al final de las mismas y la actitud mostrada durante su desarrollo |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Barrientos Cruz, Antonio; Peñín Honrubia, Luis Felipe (2007). Fundamentos de Robótica. Mc Graw-Hill
Ollero Baturone, A (2001). Manipuladores y Robots móviles. Marcombo
John J, Craig (2006). Robótica.. Pearson Prentice Hall
Peter Corke (2011). Robotics, Vision and Control. Robotics, Vision and Control
Torres, F y otros (2002). Robots y Sistemas Sensoriales. Prentice Hall |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Física I/770G01003 | Algebra/770G01006 | Fisíca II/770G01007 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 | Sistemas Digitales I/770G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Automatización II/770G01037 | Control Avanzado/770G01042 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/770G01045 |
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