Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diagnóstico y Supervisión de Sistemas Código 770G01044
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
hector.quintian@udc.es
Profesorado
Jove Pérez, Esteban
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
hector.quintian@udc.es
Web
Descripción general Introducir ó alumno no campo da supervisión, a detección e o diagnóstico de fallos aplicados en tarefas de supervision e control de procesos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
A31 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
A34 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce la importancia de la detección y diagnostico de fallos. A2
A4
A5
B2
Conoce los métodos de detección y diagnosis basado en la redundancia analítica. A2
A4
A5
A30
A31
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C2
Conoce los métodos de detección de fallos y diagnosis de sistemas A2
A4
A5
A30
A31
A34
Conoce los métodos de detección y diagnosis basados en el conocimiento A2
A4
A5
A30
A31
A34
B1
Conoce los métodos de detección y diagnosis basados en la consistencia A2
A4
A5
A30
A31
A34
Conoce la detección y diagnoses de fallos en sistemas industriales empleando modelos de eventos discretos. A2
A4
A5
A30
A31
A34
Diseña un Sistema de Supervisión sobre un SCADA, aplicado al mantenimiento de una planta o proceso industrial A2
A4
A5

Contenidos
Tema Subtema
A continuación se presenta la correspondencia entre los temas y los contenidos de la memoria de verificación: Detección y diagnostico de fallos basado en redundancia analítica. Módulo 2: Métodos basados en la Redundancia Analítica

Detección y diagnostico de fallos basado en conocimiento, Detección y diagnostico de fallos basado en modelos de eventos discretos y Detección y diagnostico de fallos basado en consistencia. Módulo 3: Diagnostico basado en la Consistencia

Aplicación de los métodos de detección y diagnostico a la supervisión de una planta industrial. Módulo 4: Aplicaciones prácticas
Módulo I: Introducción. 1.1.- Motivación y necesidad de la detección y diagnóstico de fallos.
1.2.- Objetivos.
1.3.- Clasificación de los métodos.
Módulo 2: Métodos basados en la Redundancia Analítica. 2.1.- Arquitectura del sistema.
2.2.- Métodos estadísticos.
2.3.- Métodos de estimación de parámetros.
2.4.- Métodos de ecuaciones de paridad.
2.5.- Métodos basados en observadores de estado.


Módulo 3: Diagnosis basada en la Consistencia. 3.1.- Diagnosis mediante propagación de restricciones y registro de suposiciones (SMR).
3.2.- Máquina de Diagnóstico General (GDE).
3.3.- Teoría de Diagnosis basada en Consistencia.
3.4.- Modos de Fallo.
3.5.- Diagnosis basada en Consistencia sin SMR.
3.6.- Diagnosis basada en Consistencia en Sistemas Dinámicos.

Módulo 4: Aplicaciones prácticas. 4.1.- Redes neuronales en la detección y diagnostico de fallos.
4.2.- Sistemas de decisión.
4.3.- Control tolerante a fallos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 30 51
Prácticas de laboratorio 21 32 53
Trabajos tutelados 9 24 33
Prueba objetiva 3 0 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Prácticas de laboratorio Estudio y utilización de un entorno de trabajo / lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas.
Trabajos tutelados En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura.
Prueba objetiva Prueba escrita/práctica mediante ordenador utilizada para la evaluación del aprendizaje y la comprension de los conceptos y metodologías aprendidas en la asignatura aplicadas a la resolución de un conjunto de preguntas o supuestos técnicos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoria, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Realización de un trabajo práctico indicado por el profesor 20
Prueba objetiva La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tendrán el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Esta prueba se realizará durante la presentación de los trabajos finales solicitados por el profesor. 60
Prácticas de laboratorio Estudio y utilización de un lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Principios Básicos. UNED
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Sistemas Distribuidos y Aplicaciones. UNED
M. Blanke, M. Kinnaert, J. Lunze, M. Staroswiecki (2003). Diagnosis and Fault Tolerant Control. Springer
Bláquez Quintana (2003). Diagnóstico de fallos basado en el modelo de planta.
J. A. González (). El lenguaje de programación C#.
Santos Tarrío (2004). Estudio de redes neuronales con Matlab.
Isermann, R. (1993). Fault diagnosis of machines via parameter estimation and knowledge processing.
(). Material Web C#.
D. Bailey (2003). Practical Scada for Industry. Elsevier
Alma Yolanda Alanis, Edgar Nelson Sanchez (2006). Redes Neuronales. Prentice Hall
Martín del Rio (2006). Redes neuronales y sistemas borrosos.
Chen J. and R.J. Patton (1999). Robust models-based fault diagnosis for dynamic systems. Kluwer academic Publishers
A.S. Boyer (2009). SCADA, Supervisory Control and Data Acquisition. ISA
Rodríguez Penin, Aquilino (). Sistemas Scada. Marcombo, S.A.
Rodríguez Penin, Aquilino (2007). SISTEMAS SCADA GUIA PRACTICA . Marcombo, S.A
Microsoft Press (). Visual Basic. Microsoft Press
Sergio Arboles (). Visual Basic a Fondo. Infor Books Ediciones

http://msdn.microsoft.com/es-es/vcsharp/aa336809.aspx

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/770G01002
Informática Industrial/770G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Robótica Industrial/770G01041
Control Avanzado/770G01042
Sistemas de Control Inteligente/770G01043

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