Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A20 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
A22 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A35 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B8 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de las nuevas tecnologías de fabricación orientada a la industria inteligente |
A5 A20 A32
|
B8
|
C1
|
Adquirir conocimientos sobre fabricación aditiva para guiar a las empresas a modernizar sus procesos productivos mediante la fabricación aditiva |
A2 A7 A22 A35
|
B7 B10 B11
|
|
Conocer los beneficios de la fabricación aditiva para diseñar y fabricarnuevos productos y prototipos |
|
B1 B5
|
C2 C5 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tecnología de fabricación aditiva |
Introducción
Historia |
Diseño en 3D |
Boceto
Pieza
Conjunto
Transmisión de información
Ingeniería inversa
|
Impresoras 3D |
Vat Photopolimerization
Material esxtrusion
Powder Bed Fusion
Printing Processes
Sheet Lamination
Direct Energy Deposition |
Materiales para fabricación aditiva |
Plástico
metal
biomateriales
polímeros flexibles
alimentos
combinaciones de materiales |
Optimización de procesos de fabricación |
Diseño generativo
Optimización topológica
|
Tendencias de futuro |
Tendencias de futuro
Búsquedas de información en bases de datos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A20 A22 A32 A35 C7 |
10 |
5 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 B1 B5 B7 C2 C5 |
21 |
73.5 |
94.5 |
Estudio de casos |
B1 B5 B7 |
11 |
5.5 |
16.5 |
Prueba práctica |
B8 B10 B11 C1 |
4 |
20 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno trabajará de modo práctico con las aplicaciones de software requeridas, con el objetivo de afianzar su habilidad en los procedimientos incluidos en el flujo de trabajo de la fabricación aditiva.
Una parte importante del trabajo práctico del alumno deberá ser desenvuelto de modo autónomo o bien en grupo, pero siempre tutelado por el profesor |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba práctica |
La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de casos prácticos análogos a los trabajados durante la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
cada grupo será convocado periódicamente para tutoría con el profesor al objeto de controlar el grado de avance del trabajo y corregir desviaciones respecto de plazos y contenido |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
B1 B5 B7 |
Será evaluado la participación de los alumnos en los foros de discusión
Será puntuada la asistencia a las sesiones de estudio de casos(10% de esta parte) |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 B1 B5 B7 C2 C5 |
Será evaluado el conjunto de trabajos realizados durante las prácticas de laboratorio así como el trabajo solicitado (y tutelado) por el profesor y elaborado por el alumno de modo autónomo o bien en grupo fuera de las horas de clase
Será puntuada la asistencia a las sesiones de prácticas (10% de esta parte) |
20 |
Prueba práctica |
B8 B10 B11 C1 |
Constará de un ejercicio práctico que demuestre que el alumno ha trabajado y ha asimilado los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, y una batería de preguntas de teoría |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Santiago Ferrándiz Bou (2018). Prácticas de prototipado e ingeniería inversa. Univ. Politécnica de Valencia
Aitor Pérez Manzano, Enara Rodríguez Gandía (2014). Manual práctico NX9 CAD. Servicios informáticos DAT, S.L. |
|
Complementária
|
(). Meshlab (software de código abierto para procesar mallas de puntos). http://www.meshlab.net/
AUTODESK Research (). Project Dreamcatcher (Autodesk). https://autodeskresearch.com/projects/dreamcatcher
AUTODESK (). ReCap (software de captura de realidad). https://www.autodesk.com/products/recap/overview
SIEMENS NX (). Utilidades de Fabricación aditiva con NX. https://docs.plm.automation.siemens.com/tdoc/nx/1847/nx_help#uid:index_whatsnew:xid926350:xid1308718 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Expresión Gráfica/770G01005 | Gestión Empresarial/770G01010 | Ciencia de Materiales/770G01009 | Tecnologías de Fabricación/770G01015 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|