Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Realidad Aumentada y Simulación de Procesos Código 770G01052
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rivas Rodriguez, Juan Manuel
Correo electrónico
m.rivas@udc.es
Profesorado
Rivas Rodriguez, Juan Manuel
Correo electrónico
m.rivas@udc.es
Web
Descripción general Simulación por software de procesos industriais.
Plan de contingencia 1. Cambios de contido
Non se fará ningunha modificación do contido

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Sesión maxistral, prácticas, traballos tutelados, proba mixta
* Metodoloxías de ensino que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes
Tanto a sesión maxistral como as prácticas realizaranse a través da plataforma Microsoft Teams.
As programacións de titorías mantéñense a través da plataforma Teams e do correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
A proba mixta e as probas prácticas realizaranse a través da plataforma Moodle.

* Observacións de avaliación:
Os mínimos necesarios para superar a materia mantéñense naquelas metodoloxías que non se modificaron.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.
A10 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A30 Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B8 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B9 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B10 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B11 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B12 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de la simulación 3D, así como las técnicas actuales de realidad virtual y realidad aumentada y los dispositivos necesarios en su implementación industrial. A4
A5
A10
A30
B1
B2
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Simulación en la fabricación 4.0
Introducción.
Aspectos generales de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada (elementos, tipos, niveles) - Campos de aplicación.
- Estudio de casos.
Arquitectura (Dispositivos y periféricos) - Elementos de captura.
- Unidades de proceso.
- Unidades de visualización.
Programas y aplicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A4 A5 A10 A30 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 13 57 70
Trabajos tutelados A4 A5 A30 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 6 45 51
Solución de problemas A5 B1 B4 B6 B8 B9 B12 C5 C6 17 0 17
Sesión magistral B1 B2 B8 B10 B11 B12 C5 12 0 12
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Ejercicios en el laboratorio para el conocimiento de las herramientas informáticas para que el alumno pueda realizar los trabajos tutelados de forma autónoma.
Trabajos tutelados En ellos el alumno demostrará su capacidad de resolver problemas y el dominio de las herramientas y técnicas aprendidas por medio de la sesión magistral y las prácticas. La calificación se realizará mayoritariamente en base a estos trabajos.
Solución de problemas Ejercicios cortos que se realizarán supervisados por el profesor.
Sesión magistral Clase dirigida por el profesor donde los alumnos pueden participar y ser preguntados.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizará en las prácticas de laboratorio y a través de las tutorías en los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 A5 A10 A30 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 Las prácticas de laboratorio son de obligada asistencia. 40
Trabajos tutelados A4 A5 A30 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 Los trabajos se harán de forma individual. Serán la base de la calificación de la asignatura. 40
Solución de problemas A5 B1 B4 B6 B8 B9 B12 C5 C6 Ejercicios cortos que se realizarán supervisados por el profesor. 20
 
Observaciones evaluación

En las prácticas de laboratorio y en los trabajos tutelados será necesario obtenerel 40% de la nota máxima para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Básica Schneider Electric (2020). EcoStruxure Augmented Operator Advisor Administrator. Schneider Electric
Schneider Electric (2020). EcoStruxure Augmented Operator Advisor App. Schneider Electric
Schneider Electric (2020). EcoStruxure Augmented Operator Advisor Builder. Schneider Electric

Manuales del software utilizado.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/770G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías